Cenote Ikkil

Ubicado a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a tan solo hora y media de Mérida y a 35 minutos de Valladolid, el cenote sagrado azul Ik Kil es uno de los sitios más espectaculares de Yucatán. Ik Kil es un cenote abierto en forma circular con una entrada de luz que permite ver en sus aguas cristalinas tonalidades azules y verdes, de ahí que sea llamado cenote azul.

¿Sabías que en la Península de Yucatán hay más de 7,000 cenotes? Los mayas solían considerar a los cenotes o “dzonot”, que significa “caverna con agua”, como sitios sagrados de vida y muerte, fuentes proveedoras de agua y una entrada al inframundo. Se han encontrado restos de animales, fósiles, así como ofrendas que los mayas lanzaban a los cenotes; también se cuenta que los cenotes están interconectados y desembocan en el mar.

El cenote Ik Kil posee muchos atractivos que te sorprenderán. Uno de ellos es poder contemplar desde las alturas los árboles y vegetación exótica que caen como cascadas al centro del cenote; te adelantamos que este será un escenario magnífico para fotografías cautivadoras.

Si lo tuyo es ser intrépido, puedes echarte clavados de hasta cinco metros de altura, ya que el cenote cuenta con 40 metros de profundidad; ahora bien, si eres amante de la naturaleza, también puedes nadar entre peces de colores y observar aves silvestres. Si tienes suerte, puedes presenciar al pájaro Toh, propio de la península, con su famoso sonido característico  “tuuut tuut”, y que podrás reconocer por su plumaje brilloso y tener una cola muy singular que mueve a manera de péndulo.

Para entrar al cenote irás bajando por escaleras de piedra con balcones para ver lo hermoso de este lugar natural y por supuesto, para tomar fotografías para presumir. Resulta ideal para refrescarse en sus aguas después de la visita a la zona arqueológica, por tener una temperatura agradable que te dará un descanso en un escenario natural.

Te recomendamos que lleves traje de baño, toalla y sandalias. Si no te sientes seguro de nadar en la profundidad, puedes rentar chalecos salvavidas y disfrutar un baño purificador en las aguas sagradas y milenarias de este cenote.

Cenote Ik Kil cuenta con todos los servicios para que puedas realizar una estancia agradable, incluso hay cabañas y habitaciones en caso de que decidas quedarte y disfrutar de las noches cautivadores llenas de estrellas que se pueden apreciar en la zona. También hay servicio de comida con un restaurante tipo buffet con opciones para todos los gustos, así como un bar, servicio de baños y un amplio estacionamiento.

No te puedes perder una experiencia magnífica, el cenote está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde todos los días de la semana, con un costo de entrada de $70 pesos.

Puedes solicitar paquetes que incluyan visita guiada a Chichén Itzá, costo de entrada al cenote así como la comida buffet. No te arrepentirás.

Facebook: Cenote Ik Kil

(Con información de Tripadvisor)

Mapa:
– Peninsula de Yucatán

Por Violeta H. Cantarell

 

Esta entrada también está disponible en: EN