Una de las cosas que más disfruto al viajar es sumergirme en la cultura local; pocas cosas reflejan más la identidad de una cultura que su música y su comida. Más allá de servir como fondo, la música define nuestro ambiente, influencia nuestro estado de ánimo y complementa nuestra experiencia sensorial. Estar en un hermoso lugar, acompañado de nuestras personas favoritas, disfrutando refrescantes bebidas y degustando comida deliciosa es una experiencia que solo puede ser complementada con la música ideal. Afortunadamente, Mérida posee una amplia oferta culinaria y musical dispuesta a satisfacer los paladares y oídos más exigentes, todo a tan sólo unos pasos de distancia dentro del Centro Histórico.

 

Si comenzamos la aventura poco después del mediodía, las cantinas son una excelente opción para tomar un descanso durante las horas más calurosas. Además, son una buena manera de conocer el estilo de vida yucateco. La Negrita, en la esquina de las calles 62 y 49, posee un ambiente fresco y tropical con una natural inclinación por el son cubano y la comida tradicional yucateca. Yucatán tiene importantes vínculos históricos con Cuba, como podemos notar en la comida, la vestimenta (guayaberas) y, por supuesto, en la música. La Negrita ofrece música en vivo todos los días a partir de las 6 pm.

 

 

En la calle 47 x 56 y 54 podemos encontrar el restaurante Catrín, especializado en cocina mexicana contemporánea. Acá escucharás propuestas de cantautores locales presentando sus propias composiciones y algunos otros temas de música latinoamericana. Los conciertos son todos los martes a las 7:30 pm y el cover es de $150 pesos.

 

Ahora, si lo que buscas es el ambiente ideal para una cita romántica, Santa Lucía es para ti. Cenar en cualquiera de los restaurantes de su parque es aún más especial en un “Jueves de Serenata”. Este evento es la ocasión para disfrutar de la tradicional trova yucateca. Este es un género que combina magistralmente la poesía lírica con ritmos caribeños, normalmente para trío de voces y guitarras. Una copa de vino irá perfectamente con el ambiente romántico.

 

En la esquina de las calles 64 y 53 se encuentra Dzalbay, una especie de híbrido entre una cantina y un club de jazz, con un estilo un tanto ecléctico. Ofrece shows diarios a las 7:30 pm y una cartelera muy variada. Aquí podrás escuchar excelentes músicos tocando (por el momento) en la pequeña terraza al aire libre. El lugar es ideal para disfrutar de un cóctel clásico o alguno de los cócteles de la casa, como el Thelonious Monk o el Nina Simone. Nunca hay cover, pero los eventos requieren reservación.

 

A veces preferimos volver a lo clásico. Si buscas algo más familiar y quieres conocer un pub irlandés con un toque un poco más refinado, no hay nada mejor que Hennessy´s Irish Pub, en Paseo de Montejo. Ahí, cada fin de semana, podrás escuchar algunas de las mejores bandas de rock clásico, acompañado de un tarro de cerveza y un delicioso fish & chips para complementar el amigable ambiente de un tradicional pub.

 

Estas son tan solo algunas sugerencias, pero Mérida está repleta de comida increíble y música fascinante. ¡Deja que tus oídos te guíen y seguramente encontrarás sorprendentes sabores y sonidos en cada esquina!

 

Por Rodrigo Moguel

 

Fotografías por La Negrita y Laura Pasos para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN