La ubicación de Mérida es perfecta para escaparse durante el verano un día a la playa, una costumbre popular para evitar las altas temperaturas de la ciudad. Yucatán tiene aproximadamente 400 kms. de playa, así que toma una nevera, prepara un almuerzo tipo picnic… y ¡listo! O mejor aún, planea pasar un par de noches relajantes. Hay hoteles en las playas más grandes y casas para alquilar en prácticamente todas.
Comencemos por el lado oeste del estado con Celestún, famoso no sólo por sus restaurantes de mariscos, sino también por sus hermosas colonias de flamencos, ojos de agua dulce, manglares y playas tranquilas.
Aunque no hay carretera por la costa, al lado se encuentra la pequeña localidad de Sisal, que en algún momento fue el principal puerto exportador de la fibra de henequén al mundo. La playa es tranquila con una brisa constante y hay varios restaurantes para conocer.
Continuando hacia el este, sin vía por la costa, llegamos a las ciudades playeras de Chuburná y Chelem. Chelem es un pueblo bonito, cuenta con todos los servicios, tiendas, abarrotes y restaurantes.
Conduciendo al este por la carretera costera encontramos Yucalpetén, sitio que alberga todas las embarcaciones marítimas y es sede de las regatas. La siguiente playa es Progreso, con 54,000 habitantes aproximadamente. Tiene playas seguras, sin corrientes o mareas, ideales para nadar, practicar windsurf y esquí acuático. Si te gustan las multitudes, Progreso es el lugar donde debes estar en el verano… con música en vivo, baile, mariscos y cerveza en el malecón.
Continuando hacia el este llegamos a Chicxulub, ideal para familias y adolescentes, especialmente después de las 5 de la tarde. Hay un corredor comercial frente a la zona de discotecas, con restaurantes de hamburguesas, tacos, pizzas, helados, entre otros.
Nuestra siguiente parada es Uaymitún, con su santuario de flamencos, seguido por San Benito y San Bruno. Estos pueblos tienen maravillosas zonas de playa abierta.
Telchac Puerto se encuentra a 40 km al este de Progreso, lo suficientemente lejos para ofrecer un ambiente más relajado, aunque muy activo durante el verano. San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo son pequeños pueblos al este de Telchac Puerto. Y en el extremo oriente del estado, las ciudades de San Felipe y Río Lagartos ofrecen hermosas lagunas para la observación de aves y flamencos, así como excelentes restaurantes de mariscos y pequeños hoteles y cabañas.
Lectura recomendada:
– Progreso
– Puerto de Llegada: Progreso
– Reef Yucatan
Mapas:
– Playas del Golfo
– Progreso
– Peninsula de Yucatan
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN