1. Por toda la costa de Yucatán encontrarás fósiles vivos con más de 450 años que se alimentan del fondo del mar, llamados cangrejos herradura. Estas criaturas prehistóricas tienen 10 ojos y están en peligro de extinción por la explotación de su sangre azul que contiene cobre.

2. A 20 minutos de Valladolid, los cenotes Palomitas y Agua Dulce forman un mundo subterráneo en Yalcobá. Visítalos antes de que se entere todo el mundo para vivir esta experiencia de dos cenotes en una sola parada, cuentan con vistas asombrosas, baños y espacios para hacer un picnic.

3. Mueve la cadera con la banda sonora “La Vida Tropical” con músicos de clase mundial de mi banda local favorita, “La Siembra”. Y disfruta de lecciones de salsa gratis cada viernes a las 8 en la noche en el lugar de moda, Mercado 60.

4. La Iglesia de Yaxcabá es única por su color papaya y aspecto románico. La arquitectura colonial del pueblo representa el dominio de los Españoles sobre la comunidad indígena, fundada por la familia Cocom, sobrevivientes de la caída de Mayapán.

5. No te pierdas al escritor de viajes y aventurero, Alonso Vera Cantú “Pata de Perro” cuando presente su nuevo libro Viajar es Vivir, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) del 10 al 18 de Marzo en el Siglo XXI.

6. La Galería Mérida, ubicada cerca del Parque La Mejorada, presenta cuarto tras cuarto distintas piezas de arte y pisos de pasta. En su exhibición más notable encontrarás calaveras asentadas sobre la punta de grandes dedos de cerámica.

7. Los jueves y viernes a las 9 pm, viaja al pasado en un tour épico, Noche de Leyendas. No olvides preguntar todo lo que quieras saber sobre el pasado del Centro Histórico de Mérida y cómo se convirtió en lo que conocemos hoy en día.

8. El nuevo parque acuático y ecológico ubicado en Xmatkuil, Baxal Ja, es una oportunidad para pasar tiempo con toda la familia o amigos. Relájate en el río lento o monta las olas en la pista de surf.

9. El artista folclórico Fausto rescató un edificio abandonado en la Calle 47-A por 64 y 68, Centro, y transformó sus paredes deterioradas en una obra del arte urbano, presentando símbolos cautivadores y colores vibrantes.

10. Desayuna en Café Pop en Mérida con un delicioso café caliente. No te asustes cuando veas que el restaurante está lleno — el mismo servicio impecable y sus platillos deliciosos están disponibles en su patio trasero y a un costado.

Esta entrada también está disponible en: EN