Las actividades en la Península de Yucatán en torno a lo maya, especialmente en el turismo, son tan solo un primer encuentro cuando nos visitas, pero la cultura maya no se quedó en el pasado; está presente en el día a día de todos los yucatecos: en el idioma, la comida, la danza y muchas otras actividades que puedes conocer a través de su gente.

 

Hoy queremos que conozcas más de cerca a dos personas mayas para que, a través de sus historias, puedas saber sobre esta cultura viva y cómo se desenvuelve en el presente. 

 

Bernardo Caamal, conocido como el Arux, es un ejemplo vivo de la cultura maya. Estudió agronomía gracias a una beca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que tenía opciones para desarrollarse. Sin embargo, decidió regresar “al pueblo” y aportar a una radiodifusora conocida como XEPET, “la voz de los mayas”, y que puedes sintonizar en línea, o, si te encuentras cerca de Peto, Yucatán, en el 105.5 FM y 730 AM. 

 

¿Por qué tomó esta decisión? Porque reconoce las dificultades que allí enfrentan, desde la falta de docentes hasta los bajos contenidos académicos que les imparten; en sus palabras, “el sector rural está abandonado”.

 

Bernardo Caamal, cultura maya by Cecilia AbreuPara Bernardo, compartir la cultura maya es participar en la radio de forma voluntaria para hablar de agronomía (en lengua maya), su profesión, pero siempre con los conocimientos ancestrales mayas presentes, como las lluvias y sistemas de siembras; para que todas las personas, mayas o no, puedan aprender más sobre su cultura.

 

En este espacio (y en su vida cotidiana), Bernardo señala que, más allá de las milpas y las zonas arqueológicas, la cultura maya está presente en características como el acento al hablar, que puedes distinguir fácilmente al visitar el estado.

 

María Candelaria May, por otro lado, es una mujer maya contemporánea orgullosa de sus raíces; no solamente se desempeña como docente y directora en una escuela primaria ubicada en Dzitnup, Valladolid, sino que también es gestora cultural.

 

Aunque ella misma reconoce que antes solía alejarse de sus raíces por la discriminación que suele ejercerse en contra de comunidades mayas, ahora resiste y valora sus raíces hasta el punto de querer que conozcas mejor su cultura.

 

Cuenta que la cultura maya puede encontrarse hoy en día en diversas prácticas alimenticias, como en la elaboración de tortillas nixtamalizadas, pero también en rituales que siguen practicando, en el bordado con diversas técnicas, o en el cultivo de plantas comestibles y medicinales.

 

Tierra Pachpakal Fatima, Maní by Sara AlbaTodo esto puedes conocerlo mejor al involucrarte directamente en las comunidades.  Incluso existen espacios como Pachpakal, Solar Maya, ubicado en Maní, que buscan mostrarte algunas tradiciones gastronómicas y el cultivo de la milpa, la cría de cerdos pelones, así como otras tradiciones, mucho más de cerca. 

 

Durante tus viajes, conversa con la gente con la que te encuentres y escucha lo que tienen para contarte.

 

Cecilia Abreu - bio

 

Por Cecilia Abreu
Comunicóloga y periodista ‘jach’ yucateca. En proceso de crecimiento mientras vivo el presente.

 

 

Fotografías por Cecilia Abreu, Sara Alba y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN