banco-de-alimento-ninoCada pueblo y ciudad en México tiene un santo patrón. El santo patrón de Chicxulub Puerto es la Virgen de Asunción, que se honra cada 15 de agosto con una misa, desfiles, procesiones de barcos de pesca, bailes, y una corrida de toros.

Conocido como “Chix Food Bank”, un grupo de extranjeros y residentes empezaron en noviembre de 2005 para responder a una necesidad identificada en Chicxulub. Y así empezó el programa altruista La Virgen de Asunción Food Bank, un banco de alimentos comunitario.

En el pueblo de Chicxulub hay 6,000 habitantes. La industria principal es la pesca. Obviamente, este labor depende del clima, y con las temporadas de huracanes y nortes, el puerto se encuentra cerrado mucho tiempo, y no se puede pescar. Por eso, hay muchas familias con recursos limitados para cuidarse. Hay gente grande que depende de sus hijos para cuidarse y ayudarles diariamente. Chicxulub es una comisaría de Progreso y recibe fondos para sus programas de Progreso. Hay una gran necesidad de ayudar a la gente que sufre de muchas formas de pobreza.

Para este proyecto, una familia puede ser una madre soltera con hijos, una persona grande viviendo solo, familias tradicionales, y cualquier persona con necesidades.

El 15 de cada mes estas familias reciben una despensa de comida. La bolsa contiene 900 gm de frijoles, 900 gm de arroz, 500 ml de aceite para cocinar, 900 gm de azucar, 500 gm de galletas, 500 gm de jabón para ropa, 2 litros de leche en polvo, 400 gm de pasta, y 250 gm de sal.

Como puedes ayudar: Puedes “adoptar” una familia por un año. El costo es 600 pesos anual por familia para una despensa mensual. ¡Investigue su ropero y el de sus nietos! También puedes donar zapatos y pantalones de mezclilla y útiles para la escuela.

Programa de cobijas: Los inviernos son más fríos y estamos tratando de proveer una cobija por familia para ayudarlos. Esperamos incluir las cobijas en las canastas de navidad. ¡Necesitamos tu apoyo!

Reciclo de alimentos: si vas a regresar a los Estados Unidos, Canadá, u otros partes del mundo, puedes donar el alimento que te queda al Programa de Almuerzo en la escuela Andrés Quintana Roo. Nosotros podemos recogerlo y traerlo a la escuela. Recuerde que cada cosita ayuda, incluyendo ropa para las familias y los niños. Estamos buscando “guantes mágicos” y zapatillas tejidas. Aceptamos cualquier donación de ropa para estas familias. Siempre hay alguien que la necesita. Recicle sus bolsas de plástico de lavandería a nosotros. Las usamos para las despensas mensuales para evitar comprar bolsas nuevas. Lentes pueden ser reciclados también. Vea “Desayuno con Lauren” en nuestro sitio web para ver lo que estamos haciendo con los niños preescolares de Chicxulub.

¡Gracias de las familias de Chicxulub!

Chix Food Bank,
Apartado Postal 83, Progreso, Yucatán, 97320

Tel: (969) 934 0558

Email: [email protected]

Web:  http://chixfoodbank.com/index.htm

 

Esta entrada también está disponible en: EN