Es posible que hayas notado que Yucatán es caliente y que mantenerse fresco es una especie de arte para los residentes. Ya sea que estemos escondidos a la sombra o descansando durante el calor del día, también puedes estar seguro de que, en algún momento, necesitaremos un helado (o seis).

 

Si buscas enfriarte rápidamente, un boli tradicional (hielo con sabor), un raspado (hielo a medio derretir con sabor concentrado) o una paleta (hecha con agua o leche) es una opción barata y deliciosa. Pero si prefieres llevar tu consumo de helado al siguiente nivel, continúa leyendo para aprender cómo el helado se ha convertido en una forma de arte y la tradición se une a la modernidad en los congeladores de Yucatán.

 

Dulcería y Sorbetería Colón

Ningún artículo sobre los helados en Yucatán estaría completo sin una mención de la primera sorbetería en Mérida. Abierta desde las 11 am, la sucursal del Paseo de Montejo se llena al anochecer cuando los lugareños salen a disfrutar de los momentos frescos del día y ven pasar el mundo. Recomiendo altamente unirse a la multitud porque el sorbete aquí es una de las cosas más refrescantes que jamás probarás. Mis favoritos son de coco y sandía, pero también recomiendo probar los sabores más yucatecos como elote (maíz), tamarindo, guanábana, zapote, mamey o pitahaya.

 

Dulcería y Sorbetería Colón
Paseo de Montejo, Plaza Grande, Gran Plaza, Xcumpich, Plaza Dorada
www.elcolon.mx

 

 

Pola Gelato

En Pola, su elección es ‘tradicional’ o ‘tradicional’. Y con eso me refiero a los sabores tradicionales de helados como la fresa o el chocolate, o los sabores tradicionales de la cocina yucateca como el frijol con puerco, una comida tradicional de los lunes en Yucatán que ¡se convirtió en un helado de lunes! ¿Qué te parece aguacate o calabaza? En mi visita más reciente a Pola agregué lima, guanábana, vino rosado con sorbete de jamaica y ‘cantina del barrio’ (helado de cerveza local) a mi lista de ‘he probado y definitivamente recomendaría’.

 

Pola Gelato
Calle 55 #467-D x 62 y 64, Centro
Tel. 999 330 3441
www.polagelato.com

 

 

Shüteln Heladería Gourmet

No te pierdas esta tienda de helados sin pretensiones en el norte de Mérida, porque si lo haces, lo lamentarás seriamente. Mis hijos quedaron impresionados por sus helados con plátano y cajeta, siendo declarado el mejor de todos. También probamos un helado de albahaca y almendras con el que quiero casarme. Terminamos con un sorbete de naranja agria y cilantro que era extremadamente refrescante. Lamentablemente perdimos la oportunidad de probar el helado ‘papadzul’ y me dijeron que tenían un nuevo sabor que me hace volver: ‘caballero pobre’, una versión de helado de un postre tradicional yucateco que es similar al budín de pan y mantequilla.

 

Shüteln Heladería Gourmet
Calle 60 323B x 31 y Av. Cupules
Tel. 999 469 4302
FB: Shüteln Heladería Gourmet

 

Wabi Gelato

Vamos a acercarnos a la encantadora ciudad de Valladolid para un helado de Wabi. Había oído hablar de Wabi mucho antes de que realmente lograra probar sus helados, así que la presión estaba en aumento. Afortunadamente, el helado es tan delicioso como todos me dijeron que sería. La incursión de Wabi en los helados con sabor tradicional yucateco parece venir con un montón de chile habanero, una de mis cosas favoritas en el mundo, por lo que su helado es una victoria total para mí. La única pregunta es, ¿qué debe acompañar el habanero – limón o naranja? La respuesta es que los dos. Si no te gustan las especias, te recomiendo el delicioso sabor de jamaica para una opción refrescante.

 

Wabi Gelato
Calle 41 #197-A, Centro, Valladolid
Tel. 985 856 4419
FB: Wabi Gelato

 

Subterra

Escondido en la ciudad de Tizimín se encuentra Subterra, donde puedes probar helados fascinantes con especialidades de la cocina yucateca. ¿Alguna vez pensaste que alguien convertiría la cochinita, el relleno negro o el pollo pibil en helado? Bueno, aquí los tenemos, y tuvimos la suerte de probarlos. Puedo informarte que estaban deliciosos. También nos enamoramos de las combinaciones de frutas: sandía + manzanilla y mandarina + cilantro. Si estás pensando que Tizimín está demasiado lejos para viajar, incluso para los helados con sabores más interesantes, ¡consulta nuestra edición de junio y sal a la carretera!

 

Subterra
Calle 48 x 77 y 79, Salida a Valladolid
Tel. 986 106 9221
FB: Subterra Tizimin

 

 

Domo Gelato Helado Artesanal Argentino

De ninguna manera un recién llegado a la escena de helados de Mérida, Domo Gelato, en la parte norte de la ciudad, sirve gelato de estilo argentino tradicional pero con un toque yucateco. La selección de sabores es excelente e incluye cajeta y plátano, varios helados de frutas locales (la naranja agria fue una victoria especial para mí) y un helado de tamarindo, que es el sabor del mes de este mes. Han tenido un nuevo sabor del mes cada mes durante sus 13 años completos de existencia. ¡Bastante impresionante!

 

Domo Gelato
Plaza Ateneo, Av. Andrés Garcia Lavin x 27, Col. Montebello
Tel. 999 469 5413
FB: Domo Gelato Heladería Artesanal y Cafetería

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

Fotografías por Cassie Pearse, Subterra y Yucatán Today para uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN