Si usted se encuentra ubicado al sur de Mérida en la Ruta Puuc, podrá colocar estos tres museos en su camino. Todos ellos son diferentes y ofrecen un vistazo fugaz de la historia y la gente de Yucatán.

Hacienda Yaxcopoil

Hacienda Yaxcopoil

Visitar esta hacienda es un viaje al pasado. Ha sido preservada casi de manera intacta, congelada en el tiempo. Hacienda Yaxcopoil demuestra, con la mayor exactitud y simplicidad, los espacios y los muebles que los propietarios de la hacienda estaban acostumbrados a usar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los visitantes podrán admirar los diversos artículos y utensilios usados en la época del esplendor de la hacienda. Ésta cuenta también con una habitación de huéspedes restaurada para las estancias de noche, con deliciosa comida regional servida a cualquier hora que usted desee.

La Hacienda Yaxcopoil está ubicada a 33 km al sur de Mérida de camino a Uxmal.
Entrada: $100 pesos.
Lunes a sábado 8 am – 6 pm. Domingo 9 am – 3 pm.
www.yaxcopoil.com

 

Hacienda Ochil portada

Hacienda San Pedro Ochil  

Esta hacienda hermosamente restaurada tiene un pequeño museo de seis haciendas henequeneras, con fotos y descripciones: Hacienda Ochil, Hacienda Temozón Sur, Hacienda Santa Rosa, Hacienda San José, Hacienda Uayamón y Hacienda Puerta Campeche. De igual manera cuenta con un museo de arte popular mexicano, así como talleres de artesanías, paseos en “truck” y un área para nadar. El restaurante en la terraza ofrece un delicioso buffet de cocina yucateca. La hacienda está a sólo 10 minutos al sur de la Hacienda Yaxcopoil.

Abierta todos los días de 10 am a 6 pm.
www.haciendaochil.com

 

Choco Story

Este museo interactivo lo llevará a un paseo histórico sobre el cacao, un ingrediente de suma importancia en la historia de los mayas. Mientras camina por los pacíficos suelos del museo, usted verá a los animales que forman parte de la vida salvaje en el refugio de Choco-Story: jaguares, monos araña y venados. De igual forma, usted podrá ver una demostración de cómo se hace la cerámica, usando técnicas de más de 2,000 años de antigüedad. También será testigo de una ceremonia hecha en honor a Chaac, el dios de la lluvia, solicitando ayuda para que los campos de maíz se desarrollen y crezcan. Podrá probar un delicioso chocolate preparado con una antigua receta. Choco-Story está ubicado frente a la entrada del sitio arqueológico de Uxmal.

La entrada general es de $165 pesos, y de $100 pesos para yucatecos. Abierto todos los días de 9 am a 7.30 pm.
www.choco-storymexico.com

 

Descarga el Mapa de:

Esta entrada también está disponible en: EN