Desde tiempos inmemoriales, la madre naturaleza ha inspirado a los seres humanos con sus vibraciones, sonidos, colores y vistas. Sobre todo, muchos artistas han sido beneficiados por ella, ya que retoman parte de lo que les ofrece para plasmarlo en sus obras y crear experiencias inolvidables.

 

Éste es el caso del pintor norteamericano Louis Carreon y su exposición llamada “Redención”. En ella, Louis nos habla desde un punto de vista muy íntimo para hacer un reecuentro entre sus raíces, su historia y la tierra misma.

 

Todo comenzó cuando Louis visitó Shambalanté, en Sudzal (al sureste de Izamal), un sitio enclavado en la selva yucateca, donde se embarcó en un viaje espiritual, liberador y en el que se inspiraría para crear múltiples piezas de la colección. 

 

Su amor y respeto por el conocimiento de los j-menes (shamanes), las vibraciones que Yucatán le hizo sentir y las experiencias que vivió lo llevarían a expresarse por medio de su pasión más grande: la pintura. 

 

Además de plasmar sus visiones de la naturaleza y la vida misma, Louis Carreon disfruta de combinar elementos gráficos y simbólicos de la cultura mexicana en un homenaje a sus raíces México-americanas, así como también el uso de materiales poco comunes como hojas o ramas.

 

 

Carreon implementa distintos estilos artísticos en sus trabajos, pero en específico los contemporáneos con toques realistas, que crea a partir de materiales que se pueden conseguir fácilmente en casa o en una ferretería, como pinturas en spray, acrílicas o a base de aceite.

 

Su exhibición es la primera muestra artística que se presenta en el Teatro José Peón Contreras desde el incendio que aconteció en el lugar a finales del año pasado, lo que el artista dice “es una bendición y un gran honor”.

 

Para Louis, regresar a México, y en especial a Yucatán, siempre es una experiencia que disfruta y a través de la que conoce más de sus orígenes y sobre él mismo. Tanto le han enamorado las tierras yucatecas que inclusive espera en algún momento poder abrir su propio estudio en Mérida.

 

“Redención” es de esas exhibiciones con las que no te topas frecuentemente y que te dejará con una gran impresión. En ella, cada persona tendrá una sensación, experiencia u opinión diferente dentro de un espacio libre y armónico, donde se puede “renacer”.

 

 Redención, Louis Carreon by Carlos GuzmánLa exposición estará disponible hasta el mes de agosto, en horarios de 9 am a 8 pm de martes a viernes y de 11 am a 6 pm los fines de semana, en la Sala 5 de la Galería Principal del Teatro José Peón Contreras. La entrada es totalmente gratuita.

 

¡Visítala y deja que tus sentidos vuelen!

 

“Redención” por Louis Carreon 
Teatro José Peón Contreras: Calle 60 #463 x 57 y 59, Centro, Mérida
IG: @louiscarreon
Mar. – vie. 9 am – 8 pm
Sáb. y dom. 11 am – 6 pm
Entrada gratuita

 

Por Carlos Guzmán

Fotografías por Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN