El verano ya llegó y la hermosa costa yucateca te espera para disfrutar en ella. Es la famosa época que desde septiembre están esperando todos para divertirse, relajarse y pasar unos días muy agradables. Esta es una temporada para estar en familia, con los amigos, en pareja o si así lo prefieres viajando solo y conociendo a gente nueva en cada puerto.

Las familias yucatecas han estado acostumbradas desde el siglo pasado a pasar este tiempo en la costa y es por ello que podrás ver que negocios cierran en Mérida y se trasladan a los puertos principales. Por este motivo a los meses de julio y agosto se le conoce como “La Temporada”. Un ejemplo de los negocios que se mudan a la playa son los centros nocturnos “antros” y bares que abren sus sucursales tropicales, a estos los encontrarás principalmente en la “Zona de Antros” en Chicxulub Puerto y algunos otros en la antigua carretera de Progreso a Chicxulub.

Durante esta época del año verás como la costa toma una vida distinta: niños corriendo por la playa, señores relajándose en la tranquila agua del mar o poniéndose al corriente de las pláticas vecinales y jóvenes en lanchas o haciendo deportes como kite surf por toda la costa. Son las fechas donde las competencias deportivas toman lugar, como por ejemplo la famosa Copa Cummins de Vela.

Una melodía que gira en la mente todo el año, tanto de grandes como de chicos, de “La Temporada” es el famoso “tilin, tilin” que anuncia al barquillero, quien trae deliciosos triángulos de colores hechos de la más rica y dulce barquilla o el grito de “mereeeengueees” que anuncia que toda la variedad de dulces típicos: coco, pepita, cacahuate, tamarindo y muchos más están llegando a ti. Así que si estás de visita y escuchas alguno de estos dos llamados, ya sabes lo que significan: ¡hora del antojo!

En este editorial podrás saber más sobre los puertos que forman parte de la costa yucateca y en las páginas 34 y 35 de nuestra revista en línea  encontrarás un listado de restaurantes para comer los más ricos mariscos. Bueno y ya que estamos hablando de otras referencias en la revista, recuerda checar la página 6 (también de nuestra revista en línea) para que tu “outfit” playero esté listo para recorrer de punta a punta la costa del estado de Yucatán. ¡Diviértete!

Por: Natalia Bejarano Calero

Esta entrada también está disponible en: EN