La Chaya y sus propiedades nutricionales

Nunca ha pasado inadvertida. Cuando los españoles pisaron estas tierras, les llamó la atención aquel arbusto y los variados usos a él asignados por los nativos.

¿Cómo es la Chaya?

Es un arbusto que mide de dos a tres metros de alto, posee médula gruesa y blanca, y tallos grisáceos o verdosos. Sus hojas presentan pecíolo largo, el cual al desprenderse da un jugo lechoso; resultan más anchas que largas, trilobadas casi a la mitad e irregularmente dentadas, de color verde subido en el haz y verde en el envés, tienen pelos mordiscantes, que causan picazón cuando se les toca.

Los recién llegados la vieron como un arbolillo de blandas ramas, con mucha leche y hojas parecidas a las de la berza (col), las cuales eran guisadas, y buenas para comer con mucho tocino gordo. Precisamente, así la describió el mismísimo Fray Diego de Landa en las páginas de “La Relación de las Cosas de Yucatán.”

 

¿Dónde crece la chaya?

La chaya crece en regiones costeras del Golfo de México y del Mar Caribe. Su descubrimiento resulta un excelente legado de la cultura Maya. Según los investigadores, de ella se emplean las hojas y los pecíolos. Y afirman que, al analizar la composición química de las primeras, se observa que son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”.  

 

La Chaya ¿se come cruda o cocida?

Sin embargo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; la chaya contiene ácido cianhídrico que es tóxico. Este elemento puede acumularse en su organismo en manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad. Aquí hay un estudio científico: http://edis.ifas.ufl.edu/mv045 Si quiere más info, puede hacer una búsqueda sobre “ácido cianhídrico” en Google.

Para qué sirve la chaya

José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada “ziquil” -, da lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del ser humano durante largo tiempo.

El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambos nutrientes.

Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzarlo.

El resultado fue” – describió Díaz Bolio – “que a las tres de la madrugada despertamos con una sensación de resistencia física inusitada. Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne. Nos sentíamos sobrados de energía y con ánimos de encender la luz y ponernos a trabajar“.

El también poeta, periodista e historiador recomendó ensayar la combinación de chaya y soya agregándole maíz y “ziquil” o pepita de calabaza, con el objetivo de obtener un producto de alto valor alimenticio que, a la vez, sea recibido con agrado por el paladar.

 

Recomendaciones de José Díaz Bolio

Además del aviso mencionado arriba sobre la necesidad de cocinar la chaya, hay dos recomendaciones importantes hechas por el investigador José Díaz Bolio.

  1. La primera señala que, siendo la chaya muy rica en proteínas –como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos.
  2. La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.

 

Editorial por Yurina Fernandez Noa

Lee más sobre la chaya:

 

NOTA: EN LOS COMENTARIOS ABAJO, HAY MUCHOS CONSEJOS DE LECTORES. YUCATAN TODAY NO TOMA RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN. CONSULTA CON TU MÉDICO.

 

Esta entrada también está disponible en: EN

ácido cianhídricochaya nutricionchaya saludchaya yucatancianhídricocomo comer chayacomo se usa la chayahoja de chayaJosé Díaz Boliola chayaziquil
Comments ( 237 )
Add Comment
  • MARISOL

    ME HAN DICHO QUE LA CHAYA HACE MAL PARA LOS RIÑONEZ,QUIERO SABER SI PUDO CONSUMIRLA SIN NIMGUNA PREOCUPACION

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosquda

      amiga la chaya,excelente para descongestionar los riñones usala con confianza por 21 dias descansas 7 y asi sucesivamente hasta ver la mejoria y la cocion de las hojas la haces en vidrio o peltre

      • Juan pablo

        Puedes informar x favor si ayuda a la prostata gracias

        • Online Yucatan Today
          Daniel

          Hola Juan Pablo, claro, pero asegúrese de consultar con su médico sobre la dosis recomendada para su caso. ¡Saludos!

    • Anonymous

      El agua de Chaya o bien de Raiz de Chaya es MUY buena para los rilones, los limpia y disuelve posibles piedras.

      • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

        ?Cómo se prepara? Es que se dice cada cosa con relación a la toxisidad de la Chaya que ya uno no sabe que creer. Yo hiervo las hojas por algunos minutos y coloco esa agua en la nevera. Luego la tomo fria de a poquitos. Pero por los pasados días leí que el agua donde se hierven las hojas, no se puede beber. Ya no se sabe en quien creer.

        • herbarionaturallumarzblogwordpres
          LUMARZ MOSQUEDA

          HOLA ELVIS, ES ASI COMO LO ESTAS TOMANDO SE HIERVE POR 5 MINUTOS 5 A 6 HOJAS EN UN LITRO DE AGUA. Y DEBES TOMAR ESA AGUA 4 VASOS DIARIOS Y TE PUEDES COMER LAS HOJAS EN ENSALADAS, O PREPARAR UNA CHAYADA, LICUANDOLAS EN 2 VASOS DE AGUA LE COLOCAS TU FRUTA PREFERIDA Y ALLI TIENES UN REFRESCO CON PROPIEDADES CURATIVAS PARA ACOMPAÑAR LAS COMIDAS mi mail lumarz1947@hotmail.es para mayor informacion

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosqueda

      MARISOL, ES TOTALMENTE FALSO QUE LA CHAYA DAÑA LOS RIÑONES AL CONTRARIO SI TIENES CALCULOS TE LOS DIFUNINA Y LO BOTAS AL ORINAR QUE NI CUENTAS TE DAS, SINO CUANDO TE HACEN EL ECO RENAL QUE APARECE TOTALMENTE LIMPIO, Y CUANDO DEJAS DE SENTIR LAS MOLESTIAS, PERO DEBES TOMARLO UNA VEZ QUE LO HIERVES POR 5 MINUTOS, MAS NO, PORQUE PIERDE PROPIEDADES, MEDICINALES Y NO LA DEBES COCER EN ALUMINIO , DEBES USAR VIDRIO, PELTRE, ARCILLA, O ACERO INOX,6 HOJAS EN 1 LITRO DE AGUA 3 VASOS DIARIOS POR 21 DIAS, DESCANSAS 10 Y RETOMAS EL TRATAMIENTO. espero te sirva mi informacion

      • GUILLERMO

        HOLA PODRIA COMUNICARSE POR FAVOR PARA TRATAR EL TEMA DE LA CHAYA.LLAME A SU TEL. PERO NO COMUNICA.
        SALUDOS
        JIME

        • lumarz mosqueda

          si Guillermo llama o manda msj, el cel. tenia la corneta quemada ya lo repare, disculpa

        • herbarionaturallumarzblogwordpres
          lumarz mosqueda

          es preferible que me envíen mensajes, es mas seguro que los lea y responda

          • Ana

            La chaya sirve para bajar los triglicéridos

      • william

        buen dia la chaya sirve para la prostata

        • Andrea Mier

          Hola Benito, es mejor contactar por correo.

    • mirtha gil

      Buen día se que la hoja de chaya es milagrosa pero yo soy delgada y no quiero adelgazar mas como hago entonces

  • Juanita Stein

    La autora de este articulo dice: “La chaya muy rica en proteínas –como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos. La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un brebaje con resultados contraproducentes.” La puedes contactar para mas info: Yurina Fernandez Noa

    Email: yfn1990@hotmail.com

    • carmen

      He escuchado que la chaya al consumirlo a diario con el tiempo afecta el sentido de la vista es cierto

      • maria de jesus mijangos

        Al quitar el tallo a la hoja de chaya despide un liquido lechoso ¿es ese liquido lo que posiblemente desprenda el sianuro?y por eso es que no deve comerce en crudo?

    • analista

      pues no parece ser tan buena para concumirla porq tiene muchas desvenjajas. una de ellas, no la puedes consumir demaciado y no laa puedes ervir mucho entonces q beneficios me va a dar puesto q no se hasta donde la devo de consumir,…. me parecio muy pobre este tema

  • yeneida

    Hola, yo rebaje 8 kilos. Tenia problemas con el colon y de circulacion y tomando chaya he mejorado. Solo tomo tres vasos al dia, uno en ayuna, al mediodia y en la noche.

    • jesalber

      pero lo toma tres veces al dia, pero para cada vaso son cuantas hojas que utiliza necesito saber porque quiero tomar, y cuanto tiempo es recomendable tomarlo

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        LUMARZ MOSQUEDA

        JESALBER, en un litro de agua colocas 6 a 8 hojas de chaya de tamaño regular lo hierbes por solo 5 minutos a partir del primer hervor. tomas 4 vasos de esta agua, y el 4to. a las 4 pm porque te da tanta energía que si lo consumes mas tarde no podrás dormir, sino que te provocara hacer oficios,

    • Tachy

      Saludos Amigo..
      Vi su opinion de chaya con agua y me quiero usarla tambien,ya tengo la chaya.La verdad es que no se como es la receta.Digame la cantidad de agua para hervir la chaya,la cantidad de hojas de chaya,si puedo agragar miel o azucar de dieta.Estoy a sus ordenes,contesteme para relacionarme con usted desde Puerto Rico.

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        LUMARZ MOSQUEDA

        DEBES HERVIR 6 HOJAS DE CHAYA DE TAMAÑO REGULAR EN UN LITRO DE AGUA, PARA ADELGAZAR O PARA CUALQUIER OTRO, PROBLEMA DE SALUD, DIABETES, BAJAR DE PESO, TRIGLICERIDOS, COLESTEROL, INFLAMACIÓN DE PRÓSTATA, MALA CIRCULACIÓN, MAS informacion por email lumarz1947@hotmail.es también distribuimos la CHAYA, pero solo para todos los estados de Venezuela

        • Yanira

          Hola, feliz nuevo año 2019. Soy de Orlando Fl. Hace unos años atrás sembré chaya. La verda que la había tomado en jugo, con remolacha, aloe y piña. Tomo un tiempo y descanso. Comencé el año, no sintiéndome nada de bien. Dolor en el cuerpo ya fui a mi Dra y me están haciendo exámenes de autoimmune disease. Mi cuerpo me ataca mientras duermo. Despierto con dolor muscular y demás. Comencé a tomar un vaso de 16 0z chaya, piña, naranjas y aloe vera todo fresco por 7 días. Pero ayer, en la mañana recoji 6 hojas las lavo y dejo en agua todo el día. En la noche las herví en olla de cristal por 10 minutos y con miedo por supuesto, me dije me lo voy a tomar le añadí a la taza de chaya una bolsita de té de manzanilla y una cucharadita de pura miel. Lo tomé como a las 9 de la noche. Dormí bien y mejor aún desperté muy relajada y sin dolores articulares ni se me adurmieron manos o piernas en toda la noche. Amen

    • mariaconchita
      maria

      cuando toma la chaya se refiere a que hace un te con las hojas para consumirla o como la prepara?

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        lumarz mosqueda

        Si…. efectivamente hierves las hojas, y consume el liquido. y si después de hervirlas las licuas en ese mismo liquido, mucho mejor, y si le colocas edulcorante y limón exquisito refresco con propiedades medicinales y nutricionales.

    • Anonymous

      hola y la chaya la tomas hervida o solo lavando las hojas y licuarla me puedes contestar porfis

    • karelys

      hola buenas noches como la preparastes para rrebajarr

    • Anonymous

      como la preparaste para tomar me interesa para mi salud gracias.

    • SRA. MARION

      Buenos Dias, pero la chaya cocinada o cruda ???
      gracias

      marion ocaño

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        lumarz mosqueda

        Marion, la chaya no se debe consumir cruda, pero si la debes hervir por solo 5 minutos en olla de peltre, vidrio, o acero inox, 6 hojas en un litro de agua, te tomas el liquido y las hojas las puedes comer en ensaladas o en tortillas, otro infor. por email lumarz1947@hotmail.es

        • Michelle

          Se recomienda la siguiente receta:
          Se ponen 12 hojas de chaya, crudas, en la licuadora, se licùan y se cuelan para prepararla en una jarra de agua, a continuaciòn se exprimen limones al gusto, como si fuera agua fresca de limòn, ademàs se agregan 4 cucharadas de chìa, asì, obtienes una rica y nutritiva bebida con un contenido de omega 3.

      • Lumarz Mosqueda

        Sra Marion, si debes cocer 5 a 6 hojas de chaya en un litro de agua, por solo 5 minutos,y tomarte el primero en ayunas, 2do, a las 10 , el 3ro a las 12 ,con el almuerzo y el 4to a las 4pm, no debes conmsumirlo despues de las 4pm porque la chaya es un energizante natural lo que produce tanta energia, que te elimina el sueño y lo que te provoca es levantarte y hacer oficios, lo tomas por 21 dias descansas 4 dias, y retomas el tratamiento por 3 meses, pero siempre descansando cada 21 dias, los 4 dias, ( NO ) debe comerce cruda,, las hojas las puedes preparar en ensaladas despues despues de su cocion, o en tortillas sopas, cremas, o simplemente en una chayada, licuando las hojas en 2 vasos de agua, le colocas la fruta que tengas a la mano o tu predilecta, o simlemente limon, y endulzas con miel o panela, azucar monena ((JAMAS)) con azucar blanca,,, Y asi obtendras un refresco con propiedades curativas y agradable al paladar, si desea mas informacion por email lumarz1947@hotmail.es

        • José Trinidad

          Yo tomo agua de chaya cruda con naranja, piña y apio. Se licua todo. Es una receta yucateca. También así es tóxica?

    • Ross

      Yeneida, como la preparaste y te la tomabas en ayunas o después de las comidas o la usabas como substituto de una comida?

  • CRISTINA ASTORGA O.

    HOLA BUEN DIA MI PREGUNTA ES;PADESCO DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ALTO, QUISIERA SABER COMO CONSUMIR, QUE CANTIDAD,Y POR QUE TIEMPO LAS HOJAS DE CHAYA, AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA YA QUE ULTIMAMENTE SE SUBE MUY SEGUIDO AUN ESTANDO EN TRATAMIENTO MEDICO,GRACIAS.

  • jerrytirado
    J. Tirado

    La gran aportación de los Mayas al Mundo. Los textos maya la recomendaban para múltiples dolencias. Soy un estudioso de la planta por 10 años. Se puede comunicar a: jerrytirado@gmail.com

    • Rene Puerto Rico

      Hola quisiera saber cuantos tipos de Chaya existen puesto que he visto en Internet como 7 tipos diferentes aunque sus hojas se asemejan, por ejemplo la de Yucatan su hoja es de 5 picos y la de Puerto Rico es de 3 picos , necesito saber si la de PR es buena para el consumo humano.Porfavor haga su comentario a mi e-mail personal y tambien a este foro para beneficio de todos los aqui presentes.

      Gracias,
      Rene -Puerto Rico

      • jerrytirado
        Jerry Tirado

        Sus propiedades son excelentes para el cuerpo del ser humano. En el mundo existen mas de 16 variedades. En Puerto Rico Hay bastantes de ellas. Mucha de ellas mas venenosas que otras, para saber el por ciento del Veneno de Cianuro, es en un laboratorio Certificado. El Cianuro es un veneno sumamente peligroso al ser humano; no tiene color,Sabor,olor y es acumulativo. humildemente, Mas información: jerrytirado@gmail.com

      • Anonymous

        Si, es comestible.No la consuma exageradamente, de 2 a 6 hojas. Al principio hagalo un dia si y otro no. Adereze con aceite de oliva, en revoltillos de huevo, sopa, etc…Puede tomar su liquido, con una pisca de limon y endulzante despues de 20 minutos de hervir las hojas en olla de porcelana (peltre) o acero inoxidable.

      • Lumarz Mosqueda

        NOTA. para los que le temen al cianuro que contienen las hojas de chaya, amigos,, cuando ud, coce las hojas por solo 5 minutos las minimas particulas de cianuro que contienen las hojas en su estado natural, se evaporan al hervir, recuerden que la candela mata casi todo, otras plantas que contienen particulas de Cianuro esta el malojillo, o citronela, la hierbaluisa, o torongil, y como la gente no lo saben no temen y no les ‘pasa nada porque primero cocinan bien por 5 minutos,,, les aclaro porque muchas personas no se han curado porque existen laboratorios, que para su provecho, corren la voz y horrorizan o espantan a las personas, . tomenla con confianza pero cocida, y no abandone su tratamiento que le mando su medico, porque la chaya no tiene contradiciones con la medicina convencional. si la CHAYA, matara no existiria un YUCATENCE, porque en Yucatan es el plato favorito, con huevos revueltos, tortillas, tamales, cremas, sopas, refrescos y pare de contar, yucatan esta ubicado en Mexico,,, attt. Lumarz.

      • María eugenia

        Quiero tomarla para adelgazar, ¿ se licúa con todo y tallo? ¿ En qué tiempo Empieza uno a bajar de peso?

    • Bill Quintero

      Mr Jerry . Un gusto conocerle por esta via . Lei en Yucatan Today que usted ha investigado por sobre 10 años la chaya.Puede usted decirme si trabaja para la diabetes y como usarla.
      Gracias anticipadas.
      Bill

      • Lumarz Mosqueda

        BILL, nada mejor para bajar el azucar en la sangre, a un litro de agua le coloca 5 hojas, de chaya y una hojita de Nim mucho mas efectiva, pero solo una hojita, porque el nim es amargo, y le garantizo rapida mejoria, claro si abusar del consumo de harinas y dulces, recuerde el cuerpo toma la harina que necesita y lo demas lo tranforma en grasa y azucar. attt. Lumarz.

    • Cris

      Hola quisiera saber por cuanto tiempo puedo tomar la chaya para bajar de peso y controlar el colesterol. Dime si es verdad que es toxica ya que tu as estudiado esta planta. Gracias.

    • Geny Braca

      Hola buenas tardes mi pregunta es la chaya sirve para desinflamar o eliminar quistes de ovarios o lipomas, como puedo tomarlo y por cuanto tiempo por favor ?

  • Anonymous

    Hola vivo en Mérida Yucatán y acá la chaya estan comun que tengo hasta en el patio de mi casa.
    La verdad desconocia todo eso de las proteinas que contiene, pero aca es muy común utilizarla para males del riñon ya que es un excelente diuretico y les sirve mucho a las personas con retencion de liquidos, a mi esposo le detectaron lupus el año pasado y le afecto en gran cantidad su riñon por lo que retenia exceso de liquido y diario se tomaba mas o menos 3/4 de litro de chaya y la verdad lo ayudaba muchisimo, ademas de que cuando vas a consulta por alguna infeccion de vias urianarias los mismos medicos te recomiedan tomar agua de chaya, pero entre otras cosas aca en yucatan se utiliza hasta para comerla con huevo, en brazo de reina(Como tamales son pepita y chaya) o con caldito y esta riquisima jeje, asi que por mi parte si la recomiendo.

  • Juanita Stein

    Gracias Prof. Bermudez. Me inspiraste hacer mas investigacion. Resulta que la chaya contiene acido cianidrico que es toxico. Este elemento puede acumular en su organismo en manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad.

    Aqui hay un estudio cientifico:

    http://edis.ifas.ufl.edu/mv045

    Si quieres mas info, puedes hacer una busqueda para “ácido cianhídrico” en Google.

    Saludos
    Juanita Stein
    Editora, Yucatan Today

    • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

      Juanita, me alegra mucho haber sido de inspiración. Gracias por la información. Me ha servido mucho. Que Dios la bendiga abundantemente…!!!

    • Rosi

      Para agua con piña la hierven igual o cruda

  • MIDIAN TOLEDO AGUILAR

    HOLA SOY DE TUXTLA GTZ.,CHIAPAS ACA TAMBIEN HAY BASTANTE CHAYA, MI MAMA TENIA DIABETES, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS A TOMADO CHAYA LICUADA CON LIMON Y APARTE DE BAJAR DE PESO LE A BAJADO TODA SU ENFERMEDAD. YO TENGO PROBLEMAS DE COLITIS Y ES TANTO EL DOLOR Y LA INFLAMACION QUE DESESPERADA TOME LA CHAYA AL OTRO DIA ME BAJ0 EL ESTOMAGO Y SE ME QUITO EL DOLOR DESDE ENTONCES ES MI REMEDIO NO DEJO DE TOMARLO SIENTO QUE ME QYUDA BASTANTE POR LO TANTO SE LOS RECOMIENDO.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      Anonymous

      TE RECOMIENDO QUE LO SIGAS TOMANDO HASTA VER LOS RESULTADOS Y DESPUES SALTAS 1 O 2 DIAS.PERO DEBES HERVIRLO POR 5 A 1O MINUTOS. PARA ERRADICAR EL CIANURO QUE CONTIENEN LAS HOJAS VERDES.O CRUDAS.Y SI LO TOMAS PARA BAJAR DE PESO Y QUIERES EFECTOS INMEDIATOS, SUPRIME EL AZUCAR BLANCA, LAS HARINAS PROCESADAS Y LAS FRITURAS,Y TODO LO QUE SEA ENDULZADO CON LA FAMOSA AZUCAR BLANCA, COMO DULCES CASEROS Y DE PASTELERIA, SON DELICIOSOS PERO SE CONVIERTEN EN GRASA.Y RESULTA MUY DIFICIL PERDER PESO, BAJO EL CONSUMO DE DICHOS ESQUISITECES. RECUERDA QUE EL CIAN URO ES ACUMULATIVO.Y NO SE VE EL EFECTO INMEDIATO, PORQUE NO TIENE NI SABOR , NI OLOR TOMANDO UN TE POR 2 SEMANAS DE CADILLO PATA DE PERRO, ELIMINARAS CUALQUIER DOSIS DE CIANURO QUE HAYAS CONSUMIDO POR FALTA DE INFORMACION.,1 UNA JARRA DIARIA POR 2 SEMANAS DE CADILLO DE PERRO

      • Anonymous

        disculpe donde puedo conseguir no se si es planta ya k no tengo ni idea k sea la caudilla pata de perro ya k yo tome la chaya por 2 meses cruda y tengo miedo pero la verdad si me dio resultados ya k baje 18 kilos la tomaba 3 hojas y una rodaja de piña
        le agradecere mucho su resuesta k dios lo bendiga

    • Anonymous

      y tu mama como la tomo la hirvio o se la comio cruda por que dicen que tiene sianuro la licuo cocida o cruda por favor si me puedes decir te lo agradeceria

  • Andrea Mier

    La Chaya es muy facil de preparar tomada. Ponla en la licuadora con agua y listo! Ahi tienes el concentrado, se lo puedes agregar a tu limonada y queda fantastico! Tambien se cocina hirviendola o sofriendola.

  • Jorge L. Colon Gonzalez

    En Puerto Rico, tambien tenemos la planta de Chaya. Como comentarios anteriores,se deja en agua por 24 horas y luego, o la mueles para tu batido con jugo de limon y azucar o la cocinas en agua para amartiguarla y comerla con aceite y vinagre como cualquier ensalada. es deliciosa y nutritiva.

  • Anonymou raquel aguilar

    hola soy raquel, vivo en venezuela, dejenme decirle que aqui en mi pais la chaya, que es una planta maravillosa, se da con mucha facilidad y la hay por todas partes, quiero comentarles que yo he sufrido por varios años de una gastritis aguda y un fuerte dolor de estomago a diario, que no me dejaba ser feliz, pues tenia la cura en el patio de mi casa, y no lo sabia, alguien me dijo que tomara las hojas de la chaya,lo hice, y estoy feliz porque el dolor de estomago ha desaparecido puedo decir que me cure, eso si la estoy tomando todos los dias, solo que no sabia que que era toxica. Me siento muy bien de salud, antes vivia amargada y siempre de muy mal humor, por mi estomago irritado. Yo tomo tres hojas licuadas en un litro de agua, siempre mantengo una jarra de esta agua en la nevera. me recomendaron tres vasos diarios tambien la he comido en ensaladas.

    • José Miguel

      Hola yo vivo en Maracay, Venezuela, sufro del colon y quisiera saber como se prepara y que cantidad y hasta cuando se deja de tomar, mi nombre es José. msn es jose.plaz@yahoo.com. Por favor es urgente. Que Dios le pague.

      • Anonymous

        hola amigos saludo para todos,no sabia para que era la chaya y mi difunta madre la tomaba sembro en la parcela la mata y hoy se que tiene efectos ati inflamatorio y se puede tomar licuada con piña un vaso en ayuna por 20 dias y luego repetir en 6 meses espero que esta recomendacion sirva de algo

    • Anonymous

      hola mi nombre es jesus tambien aoy de venezuela de una zona rural bueno yo sembre unos esquejes y ya eatan en condiciones para ser transplantadas, una pregunta asi como usted lo toma tambien la rebaja? porque quiero rebajar

    • Anonymous

      Oye, gracias por compartir el como usas la planta. Y la cueces antes de usarla o la licuas asi cruda?

    • Kenneth Mathison

      Saludos Raquel. Vivo en Caracas y necesito urgentemente conseguir una mata de Chaya para curarme la diabetes que me tiene loco. Podrías decirme dónde puedo conseguirla y cuál nombre tiene aquí en Venezuela ? De antemano, Gracias. Puedes enviarme un correo kmathisonc@hotmail.com

  • Anonymousraquel aguilar

    Venezuela es muy privilegiada por tener esta planta, casi todos los venezolanos la estamos tomando y en verdad es efectiva, por eso es que yo siempre digo que nuestro dios es maravilloso, porque nos creo con todas las herramientas en la mano, para sobrevivir en este planeta el cual tiene todo lo que nesecitamos, para vivir en el, quien iba a pensar que la chaya fuera tan milagrosa, y nos vino de la mano de nuestro padre celestial que nos ama tanto, que no nos dejo solos en el mundo.Les doy un consejo a todas aquellas personas que eten sufriendo alguna enfermedad, que tengan fe en esa planta maravillosa que es la chaya, y que amen a dios por encima de todas las cosas, el se lo merece todo. Dios bendiga al mundo entero, y nos libre de tanto mal.

    • LULUGON

      HOLA QUISIERAS DECIRME SI ME SERVIRA PARA LA DIABETES Y DECEO PREGUNTARTE SI ERES MORMON

  • Adriana Caban

    Hola vivo en Aguadilla y me gustaria obtener una planta de chaya, espero me puedan ayudar. Gracias.

    • AnonymousAndres

      Si todavia estas interesada en obtener la chaya, pues yo tengo algunas plantas que te puedo facilitar, gratis. Vivo en Quebradillas.

  • jose henry antury tamayo

    bunos dias vivo en maracaibo venezuela tengo diabetes e hipertension deseo saber si puedo comer las hojas de chaya o la puedo tomar hervida cuantas veces al dia y que cantidad y como se prepara gracias por la respuesta

  • Anonymous

    hola my nombre es fernando quisiera saber donde encuentro esa planta y como se prepara pra la diabetes yo vivo en san diego california gracias se pueden comunicar e este correo gracias fvelazquezz@hotmail.com

    • Anonymous

      hola yo vivo en tijuana y apenas estoy empesando a tomar la chaya y me siento muy bien

  • jose perez

    sirve tambien para curar el acido urico.tomandose 3 vasos diarios 1despues de cada comida

  • Anonymous

    hola a todos la planta que se encuentran consumiendo es un alimento maravilloso, le comento que un servidor esta realizando un manual de recetas con esta hortaliza en su momento lo editare.
    INGREDIENTES:
    •5 Pzas Jugo de limones
    •50 Gr Azúcar
    •30 Ml Jarabe natural
    •6 Pza Hojas de chaya cocida
    •1 Lt Agua
    •Una pizca de ralladura de limón
    •Hielo en cubo al gusto

    PROCEDIMIENTO:
    1.Licuar todos los ingredientes, en excepción de la ralladura de limón y los hielos.
    2.Servir en un vaso, acompañar con hielos y la ralladura de limón.

    • Antonio

      Buen día solo quisiera saber si por casualidad ya has elaborado el recetario con dicha planta el cual consideró sería de gran ayuda para quienes nos dedicamos a impartir temas de formación a personas campesinas en las comunidades.

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    Anonymous

    CLARO QUE LA CHAYA NOS AYUDA ADELGAZAR, EL LABORATORIO O PERSONAS QUE TE DIGAN LO CONTRARIO, ES POR QUE VENDEN LAS PASTILLAS Y NO LE CONVIENE QUE TE CURES, SIN FINES DE LUCRO,SOLO DEBES COCINAR LAS HOJAS POR 1O MINUTOS PARA ERRADICAR EL CIANURO QUE CONTIENEN LAS HOJAS,EN OLLA DE PERTRE O VIDRIO, Y LAS PUEDES CONSUMIR EN ENSALADAS, Y TE TOMAS EL AGUA DONDE LAS COCINASTES,COMO TE, CONCENTRADO, LAS PUEDES PASAR 1O MINUTOS POR HERVOR. Y COLOCARLAS EN VINAGRE DE MANAZANA Y CONSUMIR CON CASABE CUANDO TENGAS ANSIEDAD Y PARA EL COLON IRRITADO, NO LA DEBES CONSUMIR COM VINAGRE, DEBES PASAR POR HERVOR DE 1O MTS,Y COLOCARLAS PICADAS CON CUCHILLO PLASTICO, Y COLOCARLAS EN FRASCO DE VIDRIO O PLASTICO Y SUFICIENTE ACEITE DE OLIVAS HASTA CUBRIRLAS LAS PUEDES CONSUMIR CON CASABE,EN EL DESAYUNO, DESAPARECE DE TU VIDA EL AZUCAR BLANCA, Y LAS HARINAS REFINADAS, FRITURAS, Y TU COLON FUNCIONARA BIEN, TE LO GARANTIZO. SIN FINES DE LUCRO

    • clau

      Hola, estaba leyendo y me agrado lo que dices, es muy cierto que abusan y comercializan las plantas que están al alcance de todos y son un legado de los pueblos originarios. Y además creen q porque lo dice Estados Unidos hay que creerlo. Personalmente creo más en la sabiduría de nuestros ancestros que en la pseudo sabiduría de los mercantilistas.
      Busque y encontré las pruebas de toxicidad hechas a la Chaya (Cnidoscolus chayamansa ) aquí en la Universidad Central de Venezuela, facultad de Farmacia y aunque torturaron bastante a unos ratoncitos, anuncian que sus resultados concuerdan con:”(Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
      de España, 2000), donde se indica que las drogas que contienen HCN no suponen riesgo severo para el que las ingiere, ya que es necesario la ingesta rápida y en grandes cantidades del mismo para producir efectos tóxicos, debido a que el organismo es capaz de trasformar los cianuros ingeridos en tiocianatos, que luego son eliminados a través de la orina.” Y concluyen que: “Nuestros resultados indican que la hoja de la planta Cnidoscolus chayamansa puede ser utilizada con los fines terapéuticos señalados en la bibliografía popular y científica (Molina y col., 1997; Annan, 1997) ya que los efectos tóxicos que se observan son leves y reversibles en el tiempo.”
      Aquí dejo el link para bajar el archivo PDF del estudio. pg. 65 o 13 del PDF
      Algo mas, cuando usamos una planta para medicina o alimento, aprovechamos la combinación q esta planta trae y nos brinda , no un compuesto seleccionado, q a veces aislado si produce problemas y para muestra podemos ver las contraindicaciones de las medicinas procesadas.
      Saludos y agradecida de la información
      Clau

      • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

        Es una lástima que algunos seres humanos usen foros como este para criticar y expresar sus frustraciones para las cuales no hay remedio. Los Estados Unidos de América son un país como cualquier otro en el mundo. Dios los ha bendecido y han sabido usar lo que Dios les ha dado. ESO ES TODO…!!! LA CHAYA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS FRUSTRACIONES QUE LOS POLÍTICOS NOS INCULCAN. Aprovechemos este foro para ayudar realmente a los demás. Ahhh…. Clau, y ??donde esta el link??

        • herbarionaturallumarzblogwordpres
          LUMARZ MOSQUEDA

          GRACIAS, CLAU. o PROFESOR. Elvis Bermudez, ME AGRADA QUE PERSONALIDADES COMO UD, HAGA ESA ACLARATORIA, DE QUE AL HERVIR LA CHAYA, PIERDE, LAS PARTICULAR DE CIANURO, PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN MUCHAS DUDAS, CON RESPECTO A QUE SOLO LAS PASTILLAS SE DEBEN TOMAR, SI FUERA CIERTO, QUE TOMAR LA CHAYA EN SU ESTADO NATURAL ES VENENOSO, NO HABRÍAN PERSONAS VIVAS EN GUATEMALA Y YUCATAN, QUE LO CONSUMEN POR CIENTOS DE AÑOS, PERO HERVIDA EN OLLAS DE ARCILLA, Y HOY DIA EN PELTRE O VIDRIO, Y TAMBIEN LAA CONSUMEN EN TAMALES, TORTILLAS, ENSALADAS Y EL FAMOSO CALDO DE CHAYA Gracias, profe, att. Lumarz.

        • Loha

          Yo la he licuado cruda con alguna fruta por problemas de colon y hemorroides, mi padre sufrió de una fisura en el ano y se curó y una amiga tenía un problema grave de estomago que hasta hemorragia y se curó con chaya cruda

    • Juanita Cabrera

      Solo queria saber que era el casabe es acaso un endulzante? Contesteme por favor

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        LUMARZ MOSQUED

        JUANITA, EL CASABE NO ES UN ENDULCORANTE, ES UNA TORTA QUE SE ELABORA CON UN TUBERCULO O VERDURA LLAMADO YUCA, aqui en venezuela se consume como pan de dieta es delicioso si se remoja en cafe o chocolate, tambien se acompaña con algun guisado u otro alimento,

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosqueda

      gracias amigo por esa campaña que haces tienes razon, las personas se lucran vendiendo productos procesados,con un alto costo, y las personas no pierden peso como con el te,de sus hojas en estado natural,y las personas que deseen hacer sus pedidos de su combo, puede comunicarse a lumarz1947@hotmail.es y lo recibira por zoom. una vez que haya cancelado el monto de 90 bf en moneda venezolana. el combo, consta de 4 estacas o retoños para sembrar, un estuche con hojas deshidratadas, para te,y un sobre con hojas en su estado natural para infusion.

  • Andrea Mier

    La chaya es una buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio, y de hierro. Sin embargo, las hojas crudas de la chaya son tóxicas, pues contienen un glucósido que puede liberar al tóxico cianuro. Por esta razón, se debe cocinar antes de consumirla, con lo que se desactivan sus componentes tóxicos. En este sentido la chaya es similar a la mandioca, que también contiene los glucósidos cianhídricos tóxicos.

    Tradicionalmente las hojas de chaya se sumergen en agua hirviente por 20 minutos y se sirven aliñadas con aceite o mantequilla. El líquido que sueltan las hojas al ser cocinadas puede también ser consumido con total seguridad, debido a que el cianuro que contenían se escapa al aire volatilizado como cianuro de hidrógeno (HCN) durante el periodo de cocción.

    • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

      Andrea: Wikipedia no es una fuente confiable de información. Cualquiera puede acceder, sea experto o no, y escribir alli lo que quiera. ??Esta usted segura de que esa información que usted da es confiable?? Sin ánimos de ofender… Mis respetos…

  • Anonymous

    tengo una amiga que sufre de un cancer que le comenzo por un seno, le pusieron quimio y luego la operaron, este cancer paso a los huesos, le reforzaron la quimio y nuevos medicamentos, ahora parece que le paso a la medula, todo esto le ha hecho disminuir considerablemente las plaquetas y ya lleva cuatro transfuciones de sangre y de plaquetas. Es posible que tomar chaya le haga un efecto beneficioso y milagroso para esta enfermedad. Si es asi como debe tomar la chaya, ya se todo el procedimiento inicial, 24 horas en remojo, luego 20 minutos de cocion en un envase de peltre, vidrio o de acero inoxidable. De dos a seis hojitas, en te? o tres vasos al dia con cada comida? o con piña y limon? Gracias por su atencion, que Dios los bendiga por esta iniciativa.

    • eva

      si pudieras conseguir las hojas de muitle es muy eficaz para subir las plaquetas, es una maravilla , cocer una 5 hojas en un litro de agua y tomarla . es más el agua se pone roja como si fuera sangre.

    • Anonymous

      busca la planta kalanchoe para el cancer dicen que es muy buena

  • marianita

    Hola la chaya es para adelgasar o engordar por que he escuchado k es para adelgasar quisiera en realidad saber para que es gracias

  • ANA ROSA B. J.

    HOLA BUEN DIA.
    HE ESTADO CONSUMIENDO LA CHAYA CRUDA POR UN TIEMPO PARA PROBLEMAS DEL RIÑON. 3 O 4 HOJITAS CRUDAS DIARIAS.
    USTED RECOMIENDA DESINTOXICARSE CON CADILLO PATA DE PERRO, PODRIA POR FAVOR ENVIARME MAS INFORMACION DE ESTA PLANTA PUES NO LA HE ENCONTRADO Y FISICAMENTE ALGUNA FOTO.

    AGRADEZCO INFINITO SU INFORMACION.

  • Anonymous

    me dijeron ke licuara tres ojitas con una tasa de agua y k colara el caldo y me lo tomara una ora antes de desayunar y en la cena tamvien k ago

    • Anonymous

      tengo una hermana que tiene Diabetis y tambien le asen Dialysis tres veses ala semana y queria saver si mi hermana puede comer oh tomar la chaya les voy estar muy agradesida con su sabia respuesta por favor que Dios los bendiga ahora y siempre.

  • gisela zoleta carrasco

    hola soy gisela vivo actualmente en ecuador cuidad guayaquil y en mi pais hay mucha chaya x donde sea esta la chaya y me dicen que tengo que ponerla a secar x que la chaya es venenosa y con el tiempo puede uno perder la vision yo la eh puesto a secar al sol para poder tomarla en infucion osea te deseo saber si hago lo correcto

  • Juanita Stein

    Hay que cocinar la chaya, no secarla, porque las hojas crudas son tóxicas; pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos. Cocinar durante 20 minutos o más hace las hojas seguras de comer.

  • yndira coronel

    hOLA,QUISIERA CONSUMIR EXACTAMENTE LA CHAYA YA QUE AL NO SABER UTILIZARLA PUEDEN CAUSAR UNA SERIES DE PROBLEMAS, ME HAN HABLADO MUY BIEN DE ELLA, TENGO LOS TRIGLICERIDOS Y EL COLESTEROL ALTO Y APARTE TENGO MUCHO SOBREPESO, ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosqueda

      Amiga (o) la CHAYA tienes que hervirla por 5 minutos contando a partir de su primer hervor. 5 hojas en un litro de agua. tomas el primer vaso en ayunas, desayuno, almuerzo, y el 4to, vaso a las 4pm, las hojas que has hervido las licuas con 2 vasos de agua si eres estreñida le colocas 3 ciruelas pasas sin huesos para licuarlas y te tomas un vaso a las 10 am y el otro a las 2pm. y si solo lo que quieres es preparar un refresco con las hojas hervidas le colocas tu fruta favoritas,y asi tendras un refrezco para acompañar las comidas pero con propiedades curativas, solo las hojas deben hervir 5 minutos. para que no pierda propiedades, los que dicen que 20 minutos, estan errados, con solo 5 min. se evapora el cianuro, eso si JAMAS uses aluminio para su cocion, utiliza peltre, arcilla, vidrio,o acero. inox. si te quedan dudas llamame. la consulta es sin costo alguno.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUED

      INDIRA, debes cocinar 5 hojas en un litro de agua por 5 minutos, a partir del primer hervor, efectivamente, esto te ayuda a bajar y controlar el colesterol, trigliceridos, diabetes, y otras para tu pedido de un combo para mayor informaron, al correo lumarz1947@ hotmail.es,NOTA: solo distribuimos LA CHAYA, a nivel nacional, a todos los rincones de venezuela

  • Juanita Stein

    Sin embargo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos. Cocinar durante 20 minutos o más hace las hojas seguras de comer. CONSULTE A SU MEDICO.

  • RAUL QUIROZ

    vivo en culiacan me abñlaro de esta palnta donde la puedo conseguir

    • TRINIDAD

      te puedo regalar hojas llo tengo muchas dame tu direccion o telefono silla la conseguistes bueno sino llo te la proporciono gratis

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      ALUMARZ MOSQUEDA.nonymous

      AMIGO EN MEXICO, HAY EN MUCHOS LUGARES LA FAMOSA CHAYA, PORQUE EN YUCATAN LO CONSUMEN HASTA EN TAMALES Y TORILLAS, Y ALLI FUE DONDE SE DESCUBRIO, HACE CIENTOS DE AÑOS. vENEZUELA

  • jesus

    yo tengo una planta en mi casa pero no se si tomarla!! sera que puedo tomarla??

    • raul quiroz

      mi pregunta donde la puedo comprar en Culiacan
      no me manden un correo de las propiedades de la chaya la pregunta donde la compro ya preparada con quien esa es mi pregunta

      • Anonymous

        en donde la compro o cuanto cuesta

  • guerrero

    tengo chaya en el estado de cguerrero

  • rudi

    yo tambien quiero saber si aqui en monterrey se puede conseguir lo que es la chaya?

  • FELIX

    CIERTO QUE TODA HIERBA TIENE UNA MANERA MUY ESPECIAL DE TOMARSE SINEMBARGO LA SABIDURIA ANCESTRAL HA DEMOSTREADO QUE ANTEDS DE EXISTIR LOS LABORATARIOS LAS PERSONAS YA CONOCIAN ESTAS Y OTRAS HIERBAS CON LAS CUALES SE CURABAN SIN NINGUN PROBLEMA. SOY DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS Y AQUI LA USAMOS.

  • BEATRIZ

    amigos de todas partes del mundo y de venezuela es una maravilla tomarla he bajado de peso por mi salud me siento muy bien estoy agradecida me quitado dolencias mi rodilla astrosis ambas rodillas,la cervical. una maravillosa la mata chaya me quitado de cuerpo me dado el resultado he bajado de peso y me siento muy bien de salud le grantizo es una bendicion tomarlo yo lo cocino y lo tomo unas 8 vasos en dia lo coloca una jarra de vidrio pues yo sufria de los tricelerios altos y colesterol a mi encantaba muchos dulces ya no desde estoy consumiendo la chaya se quito la ansiedad de comer dulces ectc para toda clase de enfermedad vivo en sancristóbal estado tachira pais Venezuela- att Beatriz

    • alejandro

      se consigen el pastillas?
      y dan el mismo resultado
      espero que me contesten gracias.

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        lumarz mosqueda

        en realidad si hay pastillas, de chaya, pero con un alto costo, y si lo consumes en su estado natural pero cocida en mas efectiva,porque no poseen ni preservantes ni quimicos. lo esencial es cocerlos durante 5 minutos, contados desde su primer hervor. y jamas debe usarse aluminio ni para cocion ni para dejar reposar, debes usar vidrio, arcilla, acero inox. o peltre, la chaya es maravillosa para difuminar los calculos renales, quistes en los senos y matriz, impotencia, inflamacion de la prostata, diabetes,mala circulacion, etc,yo te ofrezco el combo que consta de 4 estacas o retoños listos para la siembra, un sobre de hojas en su estado natural para infusion,un estuche de hojas deshidratadas para preparar te,y su envio es por ZOOM y cancelas al recibir. y el costo del combo es es de 90. BF. en moneda venezolana,que depositaran en numero de cuenta que recibiras al momento de hacer el pedido

    • BELKYS

      Sra o Srta Beatriz me dodria decir por cuanto tiempo se toma la chaya.para baja de peso.

      • herbarionaturallumarzblogwordpres
        LUMARZ MOSQUEDA.nonymous

        PARA BAJAR DE PESO DEBES TOMARLO DIARIAMENTE 4 VASOS,HASTA VER LOS RESULTADOS DESEADOS EN UN LITRO DE AGUA, 5 HOJAS DE CHAYA DE TAMAÑO REGULAR Y DEBES SUSPENDER EL AZUCAR BLANCA, HARINAS REFINADAS, DULCES DE PANADERIAS Y VERAS RESULTADO RAPIDO

    • Anyelimar

      X favor es urgente. Respondeme

    • Jose Manuel Roa

      Beatriz de San Cristobal por favor me puedes ayudar tengo problemas dolor en las piernas y por lo que leido la planta chaga me puede ayudar tus recomendaciones me ayudaran mil gracias

    • LUZMA

      YO SOY DE SAN CRISTOBAL, VENEZUELA , ESTADO TACHIRA , ESTOY COMENZANDO A CONSUMIR LA CHAYA, QUIERO SABER SI ES VERDAD QUE ELIMINA GRASA Y LO HACE REBAJAR A UNO, ESTOY DESESPERADA PORQUE ME DA MUCHA ANSIEDAD Y YA NO QUIERO SER GORDA, TENGO BUENA SILUETA PERO GORDA, SI ME PUEDES ASEGURAR TE LO AGRADEZCO…ATT LUZMA

  • jerrytirado
    jtirado

    Me canso. Importante usar Chaya ya Procesada por un laboratorio
    En Capsulas.

    Lo gratis es Venenoso . . .
    Valla seruro.

  • A Pérez

    Quisiera saber si alguno de ustedes ha presentado algun efecto negativo con el consumo de la chaya o si conoce a alguien, para saber si es realmete necesario su proceso en laboratorio. Soy de la península de Yucatán y nunca en mi vida he escuchado de enevenenamiento con chaya, y eso que su preparación ha sido siempre hervida.

  • Anonymous

    Quisiera saber si alguno que ha consumido la chaya ha presentado algun problema en su salud o si conoce a alguien que lo haya tenido por consumirla, ya que yo, viviendo en un lugar donde es muy común su consumo, nunca he escuchado de algun caso de envenenamiento por la chaya,sobre todo cuando ésta es consumida solamente hervida e incluso cruda, por lo que no es necesario su procesamiento en un laboratorio.

  • tomas

    soy venezolano, vih+, escuche decir que la planta ayuda a disminuir carga viral, que hay de cierto en eso? gracias

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosqueda

      AMIGO DE VENEZUELA,en tu caso debes tomar la CHAYA. acompañada de patas de aves, o de res y asi subes las defensas, TE EXPLICO, hierves 8 hojas en un litro de agua. las patas de pollos o de res, las ablandas en agua normal en olla de presion una vez cocidas bien blandas, retiras los huesos. y licuas lo obtenido sin huesos en el agua de chaya previamente hervida por 5 minutos, con hojas todo. la calientas le colocas sal.ajo y peregil y lo tomas como consome por tiempo indefinido hasta ver la mejoria segun los analisis que te vayas haciendo en tu laboratorio de confianza

  • Adriana Caban

    Espero me puedan ayudar a conseguir la planta chaya, o si alguien me puede informar que hayan hecho ya una pastilla de chaya, gracias.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      lumarz mosqueda

      amigos, cuando la chaya, procesada o en pastillas, pierde propiedades curativas. por tantos preservantes, y quimicos usados.yo te recomiendo que uses la chaya en su estado natural,pero cocida, en pertre, vidrio, barro, o acero inoxidable, yo vendo el combo que consta de 4 retoños para sembrar en porron o solar, un embase ful de hojas deshidratadas para preparar TE, y un sobre de hojas en su estado natural, para preparar infusion. la forma de envio. que usualmente. lo hacemos. por MRW compañia.envio de mui entera confianza.

  • noosfernauta – amatlan de quetzalcoatl, tepoztlan mexico. – investigacion independiente del arte y la cultura para sanar... actor-sacerdote, escritor, tarotologo...
    xose aguirre

    a las personas interesadas en obtener chaya tenemos cultivo organico en morelos, mex. esqueje para cultivo 10.00$ M/n.c/u. chayamansa la mas noble y suave de las cinco variedades de chaya, segun el estudio del dr, JOSE DIAZ BOLIO, yucateco y maestro emerito, quien escribio varios interesantes libros acerca de ella…PROVECHO…!!!

  • Lourdes

    Tengo una chaya en mi casa pero parece q se esta muriendo… Que puedo hacer o q vitamina me recomiendan para derle y Q no se me muera!!! Se los agradecere muxo!!!!

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      si LA CHAYA se te esta muriendo, cambiala de sitio, y cambiale la tierra, quizas en la raiz tenga incectos bachacos y se la comen.y riegala solo 2 veces por semana

  • Para Chaya VS Cianuro...

    Es una verdadera lástima que se quiera hacer creer que la planta de la chaya es tóxica y que alguien tenga interés de que se le consuma al ÚNICO laboratorio que la procesa en Estados Unidos. Es bien sabido del legado de los mayas en la herbolaria tradicional y de las propiedades curativas de la chaya aquí en la península de Yucatán y en general donde ésta civilización tuvo influencia. Hasta ahora no se ha sabido de ningún caso donde haya habido algún envenenamiento, y eso que se acostumbra a tomar el agua fresca que se hace con las hojas crudas de la planta… Pero en fin… Que lástima!!! Saludos.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      A todas las personas que si desean tomar el te en su estado natural, NO crean a aquellas personas que critican malsanamente, que la unica forma de tomarla es en pastillas procesando la chaya en un laboratorio, SI ESTO FUERA VERDADERO, no habrian habitantes en Yucatan, porque ellos lo toman desde hace cientos de años en su estado natural, pero cocida en ollas de arcilla, y hoy dia en peltre o vidrio o acero inoxidable.

  • libano

    Hola soy de Venezuela y siempre he creido en la medicina natural, solo pregunten como prepararse y no hacer caso de laboratorios que solo quieren vender sus pastillas cargadas de componentes que si les harian dano. Recuerda son muchas millones de plantas que nos ayudan a nuestros dolores solo pregunta y con tu fe sera posible.

  • HUMBERTO RODRIGUEZ

    Se cultiva Chaya en mi famiia desde hace 50años, y distribuimos a diferentes edos. de la Republica Mexicana asi como al exterior del pais, ya sea en mazos o en planta para sembrarse, igual semillas, nuestro correo es jhuaries@live.com.mx, estamos a sus ordenes.

    • MARY VELA

      informacion del costo de la planta y si puedes enviar a estados unidos. gracias.

    • Roberto

      Se puede conseguir en el DF y cuanto cuesta
      Saludos

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      ALUMARZ MOSQUEDA.nonymous

      AMIGO HUMBERTO, TENGO PLANTACIONES DE CHAYA, Y VIVEROS EN PROCESO, Y JAMAS LE HE VISTOS LAS SEMILLAS, EN GRANOS, A MENOS QUE CUANDO TE REFIERES A SEMILLAS QUIERAS DECIR BRAZOS, POR ESQUEJES QUE ES LA FORMA EN QUE SIEMPRE LO HE CULTIVADO, ACLARAME. POR FACOR TENGO LA CHAYA DE 3 PICOS Y SOLO LA DISTRIBUYO EN VENEZUELA, MI CORREO. lumarz1947@hotmail.es

  • Juanita Stein

    SI NECESITA COCERSE! Como dice nuestro articulo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos. Cocinar durante 20 minutos o más hace las hojas seguras de comer. Es posible que no notas el daño que hace, pero el cianuro puede acumularse en el cuerpo y causar mucho daño sobre largo plazo.

  • Estrella

    Dios creador de toda perfección nos da las plantas medic para curar enfermedades es importante saber cómo usarlas. En México comemos los frijoles toda la vida, y contiene cianuro que después de estar perfectamente cocido se elimina. Seguir las instrucciones de médicos naturistas o personas d experiencia y no hacer caso de quien quiere lucrar con la salud vendiendo plantas o pastillas cuando podemos regalrnos unos a otros la bendición. Respeto las opiniones pero demos consejo d lo que sabemos y compartamos vida y salud.

    Recomiendo el té de corteza de cuachalalate para gastritis, un trocito en 1 lt de agua tomala durante el día. Para riñón me recomiendan té de cáscara de piña y agua de piña muy natural y sencillo. Dios les bendiga con salud y sabiduría. Espero que todos puedan recibir el consejo adecuado para su enfermedad y Dios les sane y en cuanto tenga resultados con la chaya espero compartir con Uds.

  • Anonymous

    TUVE LA FORTUNA DE IR A UN BAÑO DE TEMAZCAL, TRADICIONALES DE LA ANTIGUAS CULTURAS DE MEXICO Y NOS DIERON AGUA DE CHAYA, ETC. ME COMENTA K UNICAMENTE SE HACE CON CHAYA, SE ENDULZA Y SE LE PONE YA SEA LIMON O PIÑA Y K ESTA FRUTA LE QUITA LO POQUITO DE TOXICO QUE TIENE, Y ESTABA MUY RICA….

  • Angeles

    Alguien me puede decir si la chaya es buena para tratar la osteoporosis, y si tienen algunas recetas para guisarla, se los agradecere

    • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

      Navegando en Internet he encontrado que la chaya es más rica en hierro que la espinaca y es una poderosa fuente de calcio y potasio. Ya es usada por muchas personas para combatir la osteoporosis. En las siguientes direcciones encontrarás más información y algunas recetas. Solo te recomiendo que siempre que la uses, la cocines. Recuerda que de esa manera neutralizas su toxicidad.

      http://www.jugoscaseros.com

      http://www.mastiempoparati.com.mx

      Continua tu buscando. Te aseguro que encontrarás mucho más. DIOS TE BENDIGA MUCHO…!!!

  • jazzberna – Viajo constantemente – Cuanta emoción entrar a Gravatar, disfruto viajando y en mi hogar, me comunico por mis blogs, <a href="http://www.recetas-natural.blogspot.com/">Recetas natural salud remedios cocina </a> quiero escribir en Wordpress. Gracias, muy agradecida.
    Jazzberna

    La estoy tomando para rebajar, encontré buena información en http://www.milagil.com/chaya-y-sus-propiedades-para-la-salud Gracias por la página, me gustó

  • yamer torrealba

    tengo problemas con mis piernas se ma inflaman me operaron de las rodillas por tener los miñiscos degastados pero a hora me salieron unos quiste en los plopitio o detras de ambas rodillas que se me inflaman y no permiten que camine y si lo hago es con mucho dolor hoy me regalaron un poquito de hojas para que hiciera la toma y lo hice sera la fe que uno le pone a las cosas que se me desinflamaron las rodillas y puedo caminar no tengo mucho dolor gracias le doy al señor que me la mando y gracias a la señora que se las compre y a mi padre primero que nada

  • maria del carmen valerio maya

    yo no sabia de esta planta y hoy una tia me dijo que me la tomara para bajar de peso, ella me dijo que 3 hojas crudas en un vaso con jugo de naranja licuadas por 3 meses, y a mi esposo le acaban de diagnosticar diabetes y trigliceridos altos sera que nos la podamos tomar o si es cierto que es toxica o comprare las pastillas tendran el mismo resultado. es para el sr. jerrytirado@gmail.com gracias por su ayuda.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA.nonymous

      HOLA . Maria, la chaya es efeciva para adelgazar, en su estado natural, 6 hojas cocidas en un litro de agua por 3 minutos a partir de su primer hervor dejas enfriar y le licuas las hojas que hervistes, si te agrada colocale jugo de limon o lo tomas al natural o con cualquier otra fruta..4vasos diarios el primero en ayunas, desayunos almuerzo y el 4to. a las 4 pm, y para resultados garantizados en proporcion a tiempo, suprime las harinas blancas a partir de la 1 pm. y el azucar blanca a partir del primer dia de tratamiento, endulza con endulcorantes, miel, o papelon negro,elimina de tu dieta los exquisitos dulces de pastelerias, los refrescos o gaseosas, y veras los resultados en menor tiempo, si necesitas el combo de chaya, y por un modico costo lo podras obtener,

      • veronica

        Hola me interesa tomar la chaya y se que se tiene que coser por 5 min. pero mi pregunta seria en el agua que la coses es la que te tomas para el beneficio que necesitas o tienes que tirar el agua y molerla con mas agua.

  • Juanita Stein

    La chaya contiene acido cianidrico que es toxico. Este elemento puede acumular en su organismo en manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad. Aqui hay un estudio cientifico: http://edis.ifas.ufl.edu/mv045

    Si quieres mas info, puedes hacer una busqueda para “ácido cianhídrico” en Google.

    Saludos, Juanita Stein, Editora, Yucatan Today

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA.nonymous

      amiga Juanita, por favor envia tu correo por este medio, para hacerte algunas preguntas,yo tengo viveros de chayas, en Venezuela.

  • Juanita Stein

    La chaya contiene acido cianidrico que es toxico. Este elemento puede acumular en su organismo en manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad. Aqui hay un estudio cientifico: http://edis.ifas.ufl.edu/mv045

    Si quieres mas info, puedes hacer una busqueda para “ácido cianhídrico” en Google.

    Saludos, Juanita Stein, Editora, Yucatan Today

  • Anonymous

    Bueno acabo de conocer la chaya! y como es que dicen que se puede coser te! no guarda nada de acumulativos en el agua de venenno? yo tengo varias enfermedades de la vista estoy miope y tengo cataratas y quisisera saber si no me hace dano y cuanto tiempo la tomo? siceeramente La ignorante Espero que me den un buen acierto

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      AMIGA, NO HAY PROBLEMAS QUE CONSUMAS LA CHAYA, PORQUE ELLA ACLARA LA VISTA, Y FORTALECE EL CEREBRO, Y MUCHAS MAS ENFERMEDADES,. Y PARA TU PROBLEMA DE CEGUERA Y CATARATA, RAYA UNA PEDAZO DE ZANAHORIA EN RAYO PLÁSTICO, Y TE COLOCAS 2 GOTAS EN CADA OJO DEL JUGO DE LA ZANAHORIA PURO, 2 VECES AL DIA POR 3 MESES Y LA chaya, LA PUEDES TOMAR POR 3 MESES DESCANSANDO LOS FINES DE SEMANAS. Y SI TODAVÍA NO HAS VISTO LOS RESULTADOS DESEADOS, CONTINUA HASTA VERLOS, 6 HOJAS EN UN LITRO DE AGUA HERVIR EN UN LITRO DE AGUA, EN OLLA DE PELTRE, VIDRIO O ACERO INOX.

  • Anonymous

    Hola! se me olvido preguntarle si tambien que si se le pueden poner; las gotas que se le pone a la verdura para !!!los germenes o si eso sale contraproducente Gracias

  • laura de martinez de la torre

    hola yo tengo chaya en el patio de mi casa y la verdad la consumimos a veces como agua de tiempo licuo 5 hojas verdes junto con un limon pero por lo que dice en los consejos de no consumirla crudaahora no se si la debo seguir haciendo de esa manera o primero la hiervo y despues puedo hacer agua con ella y para bajar de peso inmediato como debo de tomarla les agradeceria mucho que me facilitaran esa informacion muchas gracias y que bueno que tenemos ste medio para poder saber de las plantas y como aprovecharlas.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      amiga, si a la chaya se le pone ácido de limón, parchita, o piña, se erradica el cianuro, pero para mas confiabilidad es mejor que la hiervas por 3 a 5 minutos, dejas enfriar y después la licuas, y si quieres ver resultados asombrosos, elimina la harina a partir de la 1 de la tarde, y el azúcar refinada o blanca a partir del primer día del tratamiento. las gaseosas porque contienen azúcar blanca y los dulces de pastelería, panadería, son exquisitos pero el cuerpo toma lo que necesita y lo demás lo convierte en grasa,puedes endulzar con miel, papelón negro, o edulcorantes de farmacias.

  • Juanita Stein

    Primero debes hervirlo y luego hacer el licuado como siempre.

  • Anonymous

    Gracias mil por tu respuesta.

  • Alicia Cabrera

    Me gustaria saber si hay alguien de Yucatan que tenga recetas ricas de la chaya. Sea en tamales guisados etc. Les agradeceria de todo corazon. Dios los bendiga a todos, los que tienen un corazon sincero, y no les duele compartir su conocimientos y su recetas de cosina. Gracias.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUED

      Alicia cabrera, si te metes en google, encontraras muchas recetas, con chaya, bajo recetas de yucatan con chaya para comidas, u otro nombre similar y vas bajando, tus recetas preferidas. te recomiendo la tortilla de chaya, licuas hojas o la picas y lo unes a los huevos batidos es reca, o arepa de chaya, licuas hijas y en ese liquido verde amasas la harina de maiz, son deliciosas y te quita la fatiga y te alimenta por sus propiedades culinarias.

  • marilu

    les agradesco por esta imformacion Dios los bendiga la chaya es un beneficio para la salud y cura muchas enfermedades

  • Anonymous

    amigos yo tome la chaya por 2 meses
    me curo trigliselidos,colesterol y baje
    18 kilos en 2 meses pero por no informarme la tome cruda con piña
    y si me dio resultados pero aora tengo pena por lo k ya investigue aora kiero saber que es cadillo pata de perro ya k kiero desintoksicar mi cuerpo pero grasias a dios sigo viva espero su respuesta grasias k dios los bendiga

    • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

      Tranquilo… Hay expertos que opinan que la chaya no es tan tóxica como algunos dicen. Yo desde luego, la cosino para prevenir. Pero, sigue estudiando. El internet suple mucha información confiable que puede darte luz. Tranquilo.

    • Anonymous

      En su artìculo 119, sobre la mencionada toxicidad, eso es científico, no son frustraciones como dice otro amigo por ahí, al contrario son verdades reales.

      Le sugiero ademàs tomar en cuenta la experiencia de nuestros ancestros.
      No se preocupe, ya se curó, eso es muy importante, la felicito, pero ya no se preocupe que esa preocupación sí le puede enfermar.
      DIOS LA BENDIGA

  • Jmarie

    Hola, quisiera saber si el tomar té de chaya interrumpe el efecto de las pastillas anticonceptivas. Tengo la planta de chaya pero no me atrevo a tomarla por esta razón. Si alguien pudiera aclarar esta duda lo agradeceré mucho, ya que no quiero desperdiciar esta planta.
    Gracias
    Además, tengo la siguiente receta:
    – 10 hojas de chaya
    – 1 galón de agua
    Hervir por 10 minutos, dejar reposar. Tomarla tibio o frio, endulzar con miel. Guardar en frasco de vidrio.
    Es esto correcto? Por cuántos días puedo guardar en la nevera?

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUED

      Debes cocer 6 hojas de tamaño regular en un litro de agua, dejar hervir solo 5 minutos, no mas porque pierde las propiedades,debes usar para su cocion olla de barro, o arcilla, peltre o porcelana, acero inox.o vidrio JAMAS uses aluminio ni para su cocion ni para dejar reposar,tomas vasos diarios , ayuna,desayuno, almuerzo, y el cuarto a las 4 pm. esta planta no es contradictoria para los anticonceptivos, y es beneficiosa para las madres en estado de gestación porque el infante consume los beneficios nutricionales de la planta,a travez de la madre

      • Jmarie

        Gracias por contestar a mi pregunta. Le estare sacando provecho a mi plantita 🙂

  • marifer

    me puedes decir comom tomar la chaya para bajar de peso y para hacerla en agua para tomar a la hora de la comida me puedes decir si la tengo que hervir o cruda

  • Anonymous

    Mire unas recetas con platano verde y con Chaya se referiran al platano Macho? Por favor diganmelo alguien que sepa cosinar de muchas formas la Chaya. gracias de antemano.

  • yamer torrealba

    buenos dia tengo una pregunta que me preocupa es verdad que a la hoja hay que quitarle la venita del medio porque pone ciega a uno que hay de cierto porque desde que la estoy tomando no lo he echo

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      hola Yamer es completamente falso que debas cortarle LAS VENITAS A LA HOJA DE CHAYA, lo que debes cortarle es el ‘palito donde viene pegada la hoja, y no porque daña la vista sino que da mal sabor, espero te haya servido mi explicacion. lumarz.

  • Jose

    Quisiera saber cual es la hoja verdadera porque ensena differentes
    tipo de hoja,cual es su tamano,yo consiqui una de 3 picos de tamano 13 x13 tengo duda si es la misma o
    no.

  • dario moreno

    La Chaya es una maravilla. Cultívenla en sus jardines, aprendan sus propiedades, y vivan una vida de bienestar y de equilibrio saludable.

  • patricia v

    por casualidad encontre esta hermosa planta en la casa de mi cunada aqui en matamoros, asi que decidi investigar cuales son sus beneficios y me di cuenta que para muchas cosas incluyendo la eliminacion de tumores o almenos esto son algunaas de las opiniones que lei a traves de este medio. Particularmente tengo un problema de miomas en la matriz y un poco de sangrado es la primer vez que sangro. Me dice la ginecologa que no hay medicamente para quitar miomaas, asi que estoy recurriendo a lo natural, para que DIOS quiera y me ayude obviamente con dieta estricta. quisiera saber lo siguiente… ES CIERTO QUE LA CHAYA AYUDA CON PROBLEMAS DE TUMORES, OVARIOS ETC, Y SI ALGUIEN HA VISTO MEJORES RESULTADOS AL CONSUMIR LA CHAYA. LA CHAYA QUE YO CONSEGUI ES LA QUE TIENE TRES PICOS… PUEDO INGERIR ESAS HOJAS.
    DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS.

    • herbarionaturallumarzblogwordpres
      LUMARZ MOSQUEDA

      AMIGA PATRICIA, ES COMPLETAMENTE CIERTO, QUE LA CHAYA ELIMINA QUISTES, AMI ME DIFUMINO UNO QUE TENIA EN EL SENO IZQUIERDO Y DESDE ENTONCES SOY FANS DE LA CHAYA, LA CULTIVO, LA CONSUMO Y LA DISTRIBUYO, POR UN MODICO PRECIO A TODOS LOS ESTADOS DE VENEZUELA,.manera de tomarla,: 6 hojas en un litro de agua, 4 vasos diarios. cocidos en olla de peltre, vidrio, o acero inox.

  • Zenaida

    Hola,la chaya sirve para salir embarazada.?

  • angel

    me gustaria saber como ayuda la chaya a los enfermos,de cirrosis epatica y como debe consumirce

  • Anonymous

    hola soy de tijuana una persona me regalo una barita y hoy tengo un arbusto tengo unos dias ke la empese a tomar y me siento muy bien me siento desimflamada yo soy gordita y espero bajar de peso

  • Blanca

    Soy de PR y tengo la chaya de 3 patitas y la de 5 patitas cual es la verdadera chaya y como la puedo usar…..Gracias

  • jane Arias

    Muy buenas noches
    Les comento, que la chaya la conozco desde hace 8 años,me la recomendaron para el cansancio, ya que en la mañana me sentía muy cansada al levantarme e ir a mi trabajo y me dijo que la tomara, seguí todas las recomendaciones que me dio, tomando una taza en la mañana y me dio tanta energía y me he sentido tan bien que hago mis trabajos de la universidad hasta de madrugada sin sentir cansancio alguno, así que se las recomiendo a todas aquellas personas que consumen café para no dormirse que tomen la chaya es menos dañina, también he mantenido mi peso, he mejorado mi vista gracias a esta maravillosa planta. Pero ahora no la tomo de tarde, ni de noche porque no puedo dormir, tomar una taza en la mañ para mi es suficiente.

  • Jorge Raul Rodriguez Alvarez

    La bendita Chaya la conozco hacen más de 15 años y siempre la recomiendo.Hacen como 10 años,que me
    empecé a ver puntitos negros en mi ojo derecho y fui donde el Dr.y me dijo que tenía que hacerme una limpieza,ya que tengo un lente interocular,que me lo puso cuando me operó de cataratas.Quedé en regresar; cuando un amigo me recomendo dicha planta bendita y empecé a tomarla y después de varios meses regresé a donde el Dr, y vió que estaba limpiecito y por supuesto no volví a ver puntitos.

    • Anonymous

      Hola, disculpe hace diez años cómo le recomendaron que la tomará??, cruda o cocida, yo recuerdo que hace cómo 7 años leí en internet sobre chaya, y no había información d que fuera toxica cruda, y me surge la duda si es cierto que cruda rees toxica, o solo filtraron la info d que cruda es toxica por interese economicos??

  • Anonymous

    la he probado. Es buena. Pero aquí en Perú no se xtiende su consumo porque, entre otros, no sabemos como cultivarla. Y si algunos la cultivan, no propagan cómo hacerlo; y por el contrario venden la hoja seca muy caro. Creo que necesito coordinar con alguna ONG de México para traer la planta a Perú. Si conocen alguna ONG para coordinar el cultivo y sus usos, agradeceré me comuniquen de inmediato.
    atte, RAMIRO

  • elvin muñoz

    yo vivo en el pueblo de guayanilla en puerto rico y tengo muchas plantas de chaya yno cono cia para ke era buena lachaya pero ahora me doy de cuenta lo importante ke es esa planta y si alguien le interesa me pueden contactar sinai1360@hotmail.com

  • jerrytirado
    Jerry Tirado

    La Chaya Tiene mas de 16 variedades de plantas. Unas mas venenosas que otras. La Chaya es excelente para la salud. En su estado natural libera Cianuro. Para mayor Información visite la pagina: chayaherbal.com que es la pagina mas completa con estudios de muchas Universidades de Estados Unidos, Mejico y Cuba entre otras.

  • jerrytirado
    Gerardo

    Si le quitara la Diabetes, ya que comienza a eliminar las Toxinas (químicos de medicamentos y carnes consumidas) y regenera las células (hígado que es el que esta con el pancreas).

    Si la cocina poco, medio o mucho  no tiene la capacidad de un laboratorio. Para consumirla debe estar procesada en un laboratorio. Adquiérala ya procesada. Visite la pagina chayaherbal.com

    • Anonymous

      NO CREO QUE SEA TAN TOXICA PUESTO Q NUESTROS ANCESTROS NO SE ENVENENABAN Y LA CONSUMIAN CRUDA SIN NINGUN PROCESO.

      • Prof. Elvis Javier Bermúdez Ruiz

        Nuestros ancestros desconocían lo que la ciencia nos permite saber hoy día. Si nos ha tocado vivir un tiempo en que la tecnología, en todos los ámbitos, nos permite saber más que lo que supieron nuestros ancestros; debemos aprovecharlo y seguir las recomendaciones de aquellos que saben más que nosotros. ?Es tóxica? ?Debe hervirse? ?No debe hacerse en recipientes de aluminio? ?etc.? Despues de todo, se hace por nuestro bien. Además, ?qué nos cuesta? BENDICIONES…!!!

  • jerrytirado
    Jtirado

    La Chaya es muy beneficioza para su salud. Y puede cural la diabetes. Pero la planta en su estado natural puede liberar cianuro, veneno que no tiene color, no tiene olor y es acumulativo. Usela ya procesada por un laboratorio. Mas informacion, visita chayaherbal.com

    • amor

      ESTAMOS EN LA EPOCA DE VIVIR Y REPARTIR AMOR, LAS EPOCAS EPOCALIPTICAS, Y TODO MUNDO HABLA EGOISTAMENTE SI DIOS NOS DEJO LAS PLANTAS PARA SANAR NUESTRO CUERPO PORQUE PORQUE DECIR QUE SON MALAS, SOLO PARA VENDER NUESTROS PRODUCTOS A PRECIO DE ORO LUCRANDO CON EL PUEBLO OPRIMIDO NECESITADO.. POR PIEDAD NO SEAS EGOISTA, QUE EL DDIOS QUE NOS DEJO LA PLANTA LO VE TODO.. CUIDADO QUE EL DINERO QUE OBTENGAS NO TE SERVIRA DE NADA ,,,,,QUIZAS AL FINAL TU TENGAS QUE NECESITAR ESTA PLANTA Y SIN RESULTADO POR EL REMORDIMIETNO QUE TENDRAS.

  • jerrytirado
    Jtirado

    Para el mensaje # 106. Su amiga debe cambiar su dieta o alimentación del cielo a la Tierra. Debe comenzar con un ayuno sustentable de papa y zanahorias. Y visitar la pagina chayaherbal.com para que solicite las capsulas de Chaya ya liberados de Cianuro y el Omega 100% Vegetal 3, 6, 9.

  • jerrytirado
    JTirado

    Aprovecha las bondades de la Chaya . . . pero protegiendo tu Salud. Usa la Procesada por un laboratorio. La planta puede liberar Cianuro veneno Mortal para el ser Humano. El Cianuro no huele, No tiene color, No tiene sabor, Olor y es acumulativo. Estudios de muchas universidades prestigiosas. No hagas caso de los que opinan de Oído sin fundamentos cientificos. Mas info chayaherbal.com

    • Michelle

      Ademàs, la chaya se usa como antìdoto contra la picadura del alacràn. Para esto, se hierven 5 hojas de chaya, lo que resulta un tè, para ser tomado por el enfermo del piquete del alacràn.

  • jerrytirado
    Jtirado

    Chaya, La gran aportación de los Indios Mayas al Mundo. La Chaya Posee efectos encomiables para mantener una Salud y Nutrición Adecuada. Puede Ayudar a Atenuar; A las muchas dolencias de su cuerpo tales como; Diabetes, Cáncer, Próstata, Hemorroides, Reflujo, Bajar de Peso, Estreñimiento, Colon, Vista, Anemia, Osteoporosis, Colesterol, Sistema Cardiovascular, Artritis, fortalece el sistema inmunológico, elimina Nódulos, des-estresante, entre otras muchas dolencias. (visitar la página chayaherbal.com) Proporcionando una recuperación de energía La Chaya Desintoxica, regenera Tus Células y órganos. Aprovecha las bondades de la Chaya . . . pero protegiendo TU SALUD. Ya que la planta en su estado natural puede liberal Cianuro Veneno alta mente Toxico. El Cianuro No se ve, NO huele, No tiene color, Sabor. Y es acumulativo.

  • jerrytirado
    jtirado

    Para comprar la Chaya Ya Procesada. Y Gastos postales gratis y mas informacion. Visita chayaherbal.com En la Tiendita Virtuar. Salud

  • jerrytirado
    jtirado

    Si se consiguen en capsulas. Ya procesada por un laboratorio Certificado. Con el costo postal gratis en chayaherbal . com La chaya en su estado natural puede liberal Cianuro. Veneno altamente Toxico para el ser humano. El Cianuro no tiene color, Sabor, olor y es acumulativo. Aprovecha las bondades de la Chaya . . . pero protegiendo Tu Salud.

  • jerrytirado
    Anonymous

    Contestando a el exponente # 154 en este espacio. Chaya en capsulas libre de Cianuro. Es procesada por un laboratorio certificado. Por los departamentos de Agricultura y Salud de Estados Unidos de America. Personas que opinen, diferente. NO tienen posición de opinar. Esto es bien serio. Las personas que induscan al consumo de la Planta, sin procesar. Tienen la responsabilidad de las consecuencias. Si no saben. NO opinen. Es Salud, Vida. Abrovecha las bondades de la Chaya . . . pero protegiendo TU Salud. chayaherbal . com

  • jerrytirado
    Jtirado

    Las capsulas de Chaya procesadas NO Pierden propiedades curativas. Al contrario se fortalecen. Si es procesada por Un laboratorio Certificado en Estados Unidos. Personas sin estudios. Están recomendando el uso. Sin tener estudios Científicos. La decisión es del consumidor para Recuperar la Salud o perderla. www. chayaherbal .com

  • jerrytirado
    jerryTirado

    Para ver estudios que la Chaya en su estado natural libera Cianuro; Veneno altamente peligroso para el ser humano. El Cianuro no tiene color, sabor, olor y es acumulativo. Visita chayaherbal . com Encontraras las mejores Universidades de Estados Unidos y hasta la Universidad de la Habana, Cuba.

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    lumarz mosqueda

    para todas aquellas personas que les gustan consumir CHAYA en su estado natural comuniquense a mi correo. lumarz1947@hotmail.es y le informaremos como adquirirlo a un precio modico al alcance de su bolsillo en moneda venezolana vivo en la gran caracas

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    lumarz mosqueda

    NOTA.soy HERBONATURE,y poseo viveros en VENEZUELA, de la maravillosa planta DE LA CHAYA, ofrezco mis recomendaciones completamente gratis al correo, lumarz1947@hotmail.es. y por un modico costo en monedas venezolanas ofrezco un COMBO DE CHAYA, que consta de 4 retoños o estacas con raices bien hidratados listos para la siembra, 1 embase ful de hojas deshidratadas para preparar te, 1 estuche con hojas en su estado natural para elaborar infusion, ensaladas o chayadas, envie correo a lumarz1947@hotmail.es y le explicaremos como es el envio, el costo,y la preparacion, solo se distribuye en Venezuela,

  • jerrytirado
    Jtirado

    Lo barato sale caro. La Salud No tiene precio. Aprovecha las bondades de la Chaya… pero protegiendo Tu Salud. Capsulas de Chaya Sin Cianuro. Certificadas por Laboratorio, Departamento de Salud y Agricultura de Estados Unidos de Norte América. Con seguros comprados y vasta experiencias sanitarias Comoquiera que las cocines No sabrás si tiene Cianuro y le matas los nutrientes que te pueden ayudar para Tu Salud. Adquiere las en chayaherbal.com

  • Chayatita

    Marca encargada de generar alimentos alternos e inovadores a base de chaya y pepita de calabaza, que ayuden a beneficiar la salud de la poblacion en general. “la fórmula magistral de la vida” ® MISION: Desarrollar alimentos de calidad alimentaria, unificando inovacion, nutricion y esfuerzos que contribuyan al compromiso generacional de acuerdo a las necesidades básicas de la población y asi mismo combatir con diversas patologías que la atacan.

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    lumarz mosqueda

    aqui te estoy enviando mi correo, para todas aquellas personas que esten interesadas en obtener su propio vivero de LA MARAVILLOSA PLANTA DE CHAYA. y asi pueda hacer sus pedidos. lumarz1947@hotmail.es .aqui te hago una reseña de lo que contiene el combo, 6 articulos. que consta; de: 4 esquejes o retonos con sus raices listos para sembrar, 1 embase ful de hojas al natural para infusion o chayada, o estuche ful de hojas deshidratadas para la preparacion de teses.

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    LUMARZ MOSQUEDA.nonymous

    AMIGO (A), SI SUFRES DE : DIABETES, TRIGLICERIDOS, COLESTEROL, MALA CIRCULACION, DOLORES EN LOS HUESOS Y COYONTURAS, ULCERAS ESTOMACALES, INFLAMACION DE LA PROSTATA, OVARIOS,INFLAMACION DEL COOLON, EXCESO DE PESO, ALERGIA EN LA PIEL, TOS, INFLAMACION PULMONAL,QUISTES EN LOS SENOS,ADMIDALITIS, ETC,ETC. entonces ya es hora que tengas tu propio vivero en tu jardin, y como HERBONATURE, Te ofrezco un combo bien completo, de la misma, que consta, de 4 esquejes o retoños con sus raices listo para la siembra en porron o solar, 1 estuche ful de hojas en su estado natural, para elaborar, ensaladas, infusion y chayada, 1 embase ful de hojas deshidratadas para preparar teses, y todo por un modico precio, el pedido se enviara por MRW. para sus pedidos al correo. lumarz1947@hotmail.es

  • jerrytirado
    JerryTirado

    Mucha informacion, investigaciones de Universidades en; info @ chayaherbal . com o chayaherbal . com

    Mucha Salud

  • jerrytirado
    JTirado

    Informacion en chayaherbal . com

  • herbarionaturallumarzblogwordpres
    lumarz mosqueda

    NOTA, las personas que tengan dudas acerca de como consumir la famosa CHAYA, debe revisar los comentarios anteriores, donde claramente he explicado, que la chaya cruda, es toxica, porque contiene, particulas de cianuro, LA CHAYA, debe hervirse por solo 5 minutos, con tados a partir de su primer hervor, se debe cocer 6 hojas en un litro de agua, y tomar 3 vasos diarios del agua donde la hirvio, el ultimo vaso se debe consumir a las 4 de la tarde porque la chaya es un energizante natural, y corta el sueño, y lo que provoca es hacer cualquier oficio, es mas efectivo que el cafe para espantar el sueño para las personas que quieren elaborar proyectos o estudiar para los examenes finales, porque desaparece el sueño de insofacto,, nosotros somos un grupos de personas que estudian las plantas y distribuimos LA CHAYA, en forma de combo pero solo para todas los estados o rincones de Venezuela, NO, para el exterior, mi correo, lumarz1947@hotmail.es

  • Frutas y Verduras de Yucatán | Yucatan Today

    […] Chaya es llamada la espinaca Maya, una fuente importante de vitaminas y proteínas. Se puede comer hervida en huevos y muchos otros guisos tradicionales de Yucatán y tambien puede beberse pidiendola como agua de chaya. […]

  • maayabtn – Bienvenido en MAAYAB T'AAN creada con el fin de subir informacion o pequeños consejos de clases tomadas de la escuela (MAAYAB T'AAN. Tuukulnen yéetel T'aanen) del libro (Ko'one'ex kanik Maaya) asi tambie para que vallan viendo como es el Idioma Maya. MAAYAB T'AAN una página donde encontraras trabalenguas en Maya. Yo estoy muy contento de enseñar lo que yo se, casi todas las personas que hablan en castellano dicen que no entienden por que todos los que hablan Maya tienen pena de hablarlo. Yo digo que no todas las personas son asi, por que yo no soy asi, yo soy un Indigena Maya, mi pueblito es Nacuche esta en el municipio de Espita. Por el momento enseño en privado, si Dios quiere muy pronto habra un lugar donde estar comodos mientras yo les enseño. K'anbe'enilech way te MAAYAB T'AAN beetk'aj ti' u na'aksk'aja ts'a t'aan wa tsol xikin ti' le xook beetk'aj tu Najil xook (MAAYAB T'AAN. Tuukulnen yéetel T'aanen) ti' e áanalte' (Ko'one'ex kanik Maaya) beey xan ti' a u bin a ike'ex bix e Maaya T'aano'. MAAYAB T'AAN jun p'eel wáal ju'un tu'ux xan ken a il k'ak'alt'aano'ob ich Maaya. Teene jach ki'imak in wol in ka'ansaj le ba'ax in wojelo, k'as tu lakal le wíiniko'ob ku t'aano'ob ich castlano' ku a'ako'obe ma'un na'atko'ob baen le wíiniko'ob ku t'aano'ob ich Maayao su'ulako'ob u t'aano'o. Teene kin a'ake' ma' jaj wa tu lakaj beeyo'obo, men teene ma' beeyeno', teene maaya máasewalen, u k'aaba' in chan kaje' Nacuche cha'an tu municipio Espita. Borae tin ka'ansaj tin jun, wa yuun ka'an u k'ate' yan u yantal jun p'eel chan naj tu'ux ju'u beeytal a yantale'ex uts ka'alikil tin ka'anske'ex.
    Benja

    Hola muy buenas tardes tengan tos los que comentan y tambien el administrador de esta pagina. Por mi parte yo creo que uno tiene que estar bien informado o almenos saber si en realidad es sierto es sierto que ayuda a eliminar la piedra en los riñones, yo soy un indigena maya del Pueblo de Nacuche, y por lo que yo se que usan mis antepasados y mis actuales familiares, la planta comestible que se llama Chaay en Maya y en español Chaya el mismo que se muestra y habla en este tema, solo sirve para comerse freido o sancochado, por ejemplo en huevo frito, o en caldo de pollo. Y la planta que mis familiares tienen comprobado que si eliminan la Piedra es el Chaya del monte y en maya se llama Tsaj parecido un poco al chaya comestible pero el chaya de monte tiene muchas espinas y solo los raices sirven para eliminar la piedra.

  • Lidia

    y para eliminar las piedras en la vesícula?

  • tiendasugar
    MAURICIO GALVEZ

    Vendemos CHAYA deshidrata en cualquier parte de colombia! contactenos en FB: chayacolombia y comprueba por ti mismo los beneficios de esta planta

  • Adri

    Hola, que sucede si tome la chaya liciada pero cruda sólo la primera vez ahor que estoy viendo la publicación ya se que es hervida.

  • Adri

    Hola, me podrán ayudar a decirme que sucede si tome la chaya licuada pero cruda sólo la primera vez ahora que estoy viendo la publicación ya se que es hervida.

    Deja un comentari

    • Online Yucatan Today
      Alejandro Ayala

      En caso de sentir molestias es recomendable asistir de inmediato al médico. Esta no es una solución para los padecimientos, sino una alternativa natural para tratarlos. Saludos.

    • Andrea Mier

      Hola Maria, desde luego que puedes tomar y comer chaya. Como todo en la vida, con medida.

  • heyshellariadna
    Heyshell

    Buenas noches estoy preocupada por que apenas supe que estoy embarazada y había estado tomando chaya es malo ???

    • Andrea Mier

      Hola Heysell, no debes tener ni el mas mínimo problema. Como todo consumo, debe ser con medida. De cualquier forma consulta con tu doctor que debe decirte lo mismo.

  • AURA CASTRO

    Ok tomo té de hojas de chaya. No he parado mi medicamento para artrosis ni para arritmias cardiacas, siento mejoría mas que antes de tomar el té. Me preocupa que no se por cuanto tiempo debo hacerme el tratamiento y ademas indican que el consumo en exceso provoca la creación de tumores cancerosos. ¿DIOS QUÉ HAGO?

    • Greta Garrett

      ¡Hola Aura! Te recomendamos consultar un médico.

  • Eglis Herrera

    Necesito información, ya he hecho la chata la lavo bien le aplicó jabón líquido y le doy varias lavadas y le quitó las ventas la hiervo por 15 a 20 minutos al enfriar me tomo una pequeña porción pero me da piquiña en el cuerpo . La tomo porque tengo un dolor en el coxi soy de vzla Maracaibo y necesito que me explique el especialista en el área por favor me responda gracias

  • lilidiseoss
    Liliana

    Hola hace tiempo sufri de insuficiencia renal, estoy orinando bien y no me hincho. No hay problemas de consumir te de chaya? Le agradezco la informacion.