A dos calles del Paseo de Montejo, justo enfrente del Parque de Santa Ana, el molino de Traspatio Maya da la bienvenida a todos los visitantes que cruzan su puerta. ¿Tienes antojo de una tortilla recién hecha? Créeme, Kool Kaab es el lugar adecuado para consentirte.

 

Kool Kaab es mucho más que sólo tortillas recién salidas del molino, y no, no es un restaurante per se. Este proyecto cobró vida a raíz de Milpa Sustentable, un programa de Fundación Haciendas del Mundo Maya que promueve el cuidado y la conservación de la milpa maya en la Península. Tras cuatro años, las familias beneficiadas por Milpa Sustentable empezaron a percibir una mejora en sus cosechas. Ahora no sólo tienen semillas para la próxima siembra y maíz para su autoconsumo, sino excedentes para comercializar. 

 

“Ahí entra Traspatio Maya”, me comentó el equipo de Kool Kaab, “que comienza a comprar el maíz y lo pone a alcance de mercados que reconocen el valor de cada cosecha”.

 

 

¿Ya te lo imaginas, verdad? Aquí es cuando Kool Kaab se originó con la intención de difundir y fomentar el consumo del maíz criollo, es decir, las variedades de maíz originalmente nativas de la Península de Yucatán. Éstas, además de sembrarse y cosecharse de forma tradicional y con prácticas agroecológicas, tienen más sabor, color y textura que el maíz industrializado que se consigue en la mayoría de los molinos. Kool Kaab sólo ofrece productos de maíz criollo, por lo que representa una oportunidad única de descubrir cómo debería saber en realidad.

 

Si te asomas por Kool Kaab, verás que ofrece una amplia variedad de productos derivados del maíz criollo. Obviamente, las estrellas son las tortillas, los totopos, la masa y la variedad de semillas de maíz criollo. Sus tortillas son deliciosas, calientitas y suaves… muy suaves. Además, tienen un toque especial dependiendo del tipo de maíz con el que se realizan, pero de eso te puede hablar con maestría el equipo del molino. 

 

¿Quieres comer algo más que tortillas? Kool Kaab tiene una barra para quienes deseen echarse un antojito: le llaman con cariño “la antojería”. Puedes elegir desde una quesadilla hecha en comal o una tetela hasta tamalitos o una empanada rellena de flor de calabaza. Combínalo con una deliciosa agua fresca para complementar tu experiencia.

 

 

Una experiencia en Kool Kaab: Taller del Maíz

Desde el verano, Kool Kaab nos brinda la maravillosa oportunidad de conocer de cerca el proceso de nixtamalización y la vinculación con los milperos a través de su dinámico Taller del Maíz. A su vez, aprenderás a hacer tus propias tortillas y preparar un platillo con el chef Mohit Bhojwani. Las reservaciones se hacen a través de Airbnb.

 

Kool Kaab
Calle 60 #417 x 45 y 47, Parque Santa Ana, Centro, Mérida
IG: @kool.kaab
Lun. – dom. 8 am – 4 pm

 

 

Editorial por Olivia Camarena
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.

 

 

Fotografía por Kool Kaab para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN