Cierra los ojos e imagina el mejor chocolate en el mundo. Destreza belga y tradiciones e ingredientes Mayas se encuentran en Ki’Xocolatl en Mérida. Esta tienda de chocolate acogedora y fragante tentará todos tus sentidos.

 

Un poco de historia, del sitio web de Ki’Xocolatl:

 

«Ki-Xocolatl significa: delicioso chocolate en la lengua Maya y en el Náhuatl. El nombre se escogió en honor a las dos grandes culturas prehispánicas que dominaron el cultivo del cacao y se lo transmitieron al hombre moderno. Los Olmecas, además de los Mayas, fueron los primeros en el cultivo del cacao, el cual utilizaban para preparar bebidas ofrecidas en los rituales religiosos. Tiempo más tarde el cacao fue utilizado como moneda en los trueques comerciales. Después los Aztecas mezclaron el cacao con especies para convertirlo en bebida de sus Dioses y de sus Reyes».

 

 

Los inicios de Ki’Xocolatl

La historia de Ki’Xocolatl es una de apasionados por el chocolate, desde sus fundadores hasta los colaboradores. Se ve en el brillo de sus ojos, en la emoción al hablar. Y es que, además de delicioso, trabajar con el cacao y sus derivados es un arte. ¡Imposible no caer bajo el hechizo!

 

En 2003 la dupla belga Stéphanie Verbrugge y Mathieu Brees vinieron a Mérida, de Bélgica vía Venezuela. Mathieu tiene formación profesional en la elaboración de chocolate y otros dulces. Stéphanie tiene formación en turismo y hotelería, y juntos tienen la destreza y el amor por el chocolate que traduce a su fábrica de chocolate y múltiples tiendas en Yucatán y México.

 

Esta empresa yucateca que inició en 2003 con tres tabletas de chocolate y hoy, 20 años después, Ki’Xocolatl exporta sus productos más allá de las fronteras mexicanas, a todo el mundo. Además, trabajan de cerca con cacaoteros de Tabasco y Chiapas y apoyan la recuperación del casi extinto cacao criollo a través de plantaciones en la región Puuc de Yucatán.

 

 

Las variedades de chocolates

Si hablamos de los productos favoritos, Stephanie Verbrugge, fundadora y gerente general, nos cuenta que estas son las tabletas de chocolate empaquetadas en cajas con motivos de inspiración maya y vibrantes colores que representan la vitalidad de nuestras tierras mexicanas. A diferencia de hace 20 años, Ki’Xocolatl ahora tiene 13 sabores distintos con ingredientes provenientes de diversos estados.

 

¿Qué tal una tableta de chocolate con leche con almendras y orégano de Yucatán o una de chocolate semiamargo con lima de Campeche y almendras? Sabores únicos hechos con cobertura de chocolate fino. ¡Oh! ¿No puedes ingerir ni medio gramo de azúcar? Ki’Xocolatl te tienen muy presente, también cuenta con dos tabletas sin azúcar. Exquisitas, déjame decirte. 

 

 

Además de estos clásicos, Ki’Xocolatl tiene un área de bombonería artesanal con figuras macizas, otras con relleno y unas más son auténticas bellezas de temporada. Cada uno está hecho a mano, sin conservadores y sabe a gloria.

 

Mis favoritas fueron las figuras de chocolate, algunas son en café y blanco, pero otras están pintadas con una variada gama de colores. Javier, un chocolatero con ocho años de experiencia, se encarga de darles vida. El proceso para la creación de las figuras incluye “pintura con chocolate”, muy similar a pintar con óleos y requiere de mucha maestría. Al igual que el resto de la bombonería, se debe seguir un delicado proceso donde la temperatura y el tiempo de secado son factores esenciales para conseguir chocolates deliciosos y brillantes.

 

 

Chocolate en el Barrio de Santa Lucía

Si estás disfrutando del Centro Histórico de Mérida, es un “must” visitar el Parque Santa Lucía, en la esquina de Calle 55 y 60, ya qué podrás conocer la boutique de Ki’Xocolatl, donde encontrarás una de las más amplias variedades de productos con cacao.

 

Después de contemplar que vas a llevar a casa contigo, entra a el área acogedora con mesas y asientos, donde puedes pedir una taza de chocolate caliente o frío, elaborado de leche o el estilo tradicional Maya elaborado de agua. Espresso o café helado, tisanas elaboradas de frutas naturales, o malteadas (elaboradas de helado de chocolate, café, o vainilla) son las otras bebidas para tentarse. Y espera los «brownies»…no podrás escoger entre los brownies elaborados de tres chocolates de Tabasco y nuez pecanas, servido con salsa de chocolate amargo encima; o los brownies de chocolate, café de Chiapas, y canela, con salsa de chocolate blanco encima. Literalmente se funde en la boca. Disfrute todo ésto en el confort del aire acondicionado e Internet inalámbrico.

 

 

Regalo perfecto

¿Pensando en qué regalar para las próximas fiestas? Para cada día festivo o temporada, Ki’Xocolatl tiene líneas con productos especiales que se robarán tu corazón. 

 

 

Cacao Trace

Y recuerda: ¡con cada kilo vendido, se otorga un bono a los productores! Te sorprenderá saber que esta es solo una de las acciones que Ki’Xocolatl realiza dentro de sus acciones de sostenibilidad, tanto en la empresa como en las plantaciones de cacao con las que trabajan. El éxito de estos esfuerzos se ven reflejados en la pertenencia a Cacao-Trace, un programa que busca garantizar la producción sostenible del cacao a largo plazo.

 

 

Sucursales en Mérida:

  • Plaza Galerías, Calle 60, Zona Industrial, Revolución
  • Plaza City 32, Calle 32 Av. Andrés García Lavín, Fracc. Montebello
  • Plaza El Pocito, Calle 49 #215 x 32, Local 17, Col. San Antonio Cucul
  • Plaza Paseo 60, Calle 60 x 33-A y 35 Centro
  • Parque Santa Lucía, local 5, Calle 60 #471 x 55, Centro

 

 

Sucursales en México:

  • CDMX
  • Guadalajara
  • Tlaxcala
  • Querétaro

 

 

Ki’Xocolatl
www.kixocolatl.mx
FB: Ki Xocolatl

 

Esta entrada también está disponible en: EN