A 100 km al sur de Mérida, encontrarás la llamada “Huerta del Estado”, me refiero a la ciudad de Oxkutzcab. Oxkutzcab se ha vuelto un lugar ideal para todos los que quieren recorrer las maravillas del mundo Maya o conocer más de la historia de Yucatán, ya sea descubrir cada uno de los sitios arqueológicos de la Ruta Puuc, como Kabah, Sayil, Uxmal, o también las increíbles Grutas de Lol-Tún, consideradas una de las 20 maravillas naturales de nuestro país. O visitar las iglesias y conventos que pertenecen a la Ruta de los Conventos.
Aquí podrás sentir, respirar y disfrutar de la historia, así que si es lo que quieres, te tenemos un “tip” que no podrás dejar pasar. En 2003 un grupo de empresarios locales decidieron abrir las puertas del Hotel Puuc, para poder ofrecer a todos los viajeros un lugar donde hospedarse en esta región.
Hoy en día cuentan con 51 habitaciones con todos los servicios básicos como WiFi gratuito, una increíble piscina donde te podrás relajar después de un día de excursión y un rico restaurante a la carta para desayunar o comer. Mientras estás hospedado aquí, visita el mercado, te embriagará un delicioso olor a naranja, compra (en caso de que cuando vayas sea temporada) mangos, mamey, ciruelas y por supuesto cítricos, los reyes de Oxkutzcab. De hecho cada año se lleva a cabo la Feria de la Naranja, puedes leer más sobre esta fiesta en la página 53; las fechas de la feria en 2017 son del 30 de noviembre al 10 de diciembre.
Bueno y un poquito de historia, la ciudad fue fundada en 1550 por los españoles después de la caída del señorío de Mayapán, que en ese entonces era gobernado por la familia Tutul Xiu. ¡No te pierdas la oportunidad de platicar con los pobladores y conocer sus historias y tradiciones!
Así que si quieres conocer más de historia y sacar a tu Indiana Jones interior, ya sabes a dónde dirigirte y sobre todo dónde descansar.
Calle 55 #80 x 44, Oxkutzcab
Tel. (997) 975 0103
[email protected]
www.hotelpuuc.com.mx
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN