Holbox es una isla localizada en la punta más al noroeste de la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo. Es parte de la reserva ecológica de Yum Balam, separada de tierra firme por la Laguna de Yalahua. Holbox tiene 43 kilómetros de largo y sus playas están compuestas de una arena muy fina donde maravillosas conchas son constantemente traídas a la orilla de la playa. Las aguas de jade verde del Golfo de México que bañan estas playas son amigables para nadar.

 

En esta isla hay solo una pequeña villa, también llamada Holbox, donde menos de 1,500 personas habitan. Las calles son de arena y las casas de madera. Es uno de aquellos lugares tipo para postal. La mayoría de las personas son pescadores. Las especies que ellos capturan son el mero, los bonitos y la barracuda. Estos pescadores también capturan langosta y pulpo en temporada. Como usted puede imaginar, los mariscos vendidos en los restaurantes locales están frescos y deliciosos. 

 

La cercana Isla de Pájaros está localizada en la Laguna Yalahua, la cual en cambio está rodeada de manglares.

 

Aproximadamente 140 especies de aves viven en Yucatán y visitan esta isla en diferentes temporadas del año. Muchos son residentes permanentes. Isla de Pájaros es un área protegida y se puede llegar a ella solamente por bote o lancha. Está prohibido caminar aquí. Porque las normas han sido respetadas por los hombres, los pájaros no tienen miedo, así que es posible acercarse bastante a ellos.

 

Hay varios hoteles, de pequeños hospedajees hasta hoteles boutique en la playa.

 

Encontrará restaurantes con cocina típica deliciosa así como platillos nacionales e internacionales, no te pierdas probar la famosa pizza de langosta.

 

Para manejarse en Holbox hay carritos de golf que pueden ser rentados por hora y por día.

 

La isla de Holbox y sus alrededores son un paraíso escondido que atrae a los amantes de la paz y la tranquilidad. Hay muchos secretos aquí que los residentes estarán felices de ayudarle a descubrir.

 

Desde hace ya varios años, el tiburón ballena nos visita en la punta norte de la península de Yucatán, viene a comer y aparearse entre junio y septiembre.  Todos los guías han tomado cursos para ofrecer un servicio más seguro tanto para las ballenas como para la gente.

 

 

¿Cómo llegar a Holbox?

Para llegar ahí desde Mérida, hay un autobús «Oriente» que sale de la terminal en la Calle 69 x 68 y 70 del centro y llega a Chiquilá, donde puedes tomar el ferry a la isla.

La otra opción es con «Noreste», saliendo de Mérida desde su terminal en la Calle 67 x 50.

Si vas en automóvil, es mejor tomar la carretera de cuota o libre de Mérida a Cancún hasta kilómetro 80 por el edificio de la Aduana en El Ideal, donde doblarás a la izquierda hasta llegar a Chiquilá.

El estacionamiento en Chiquilá para dejar tu choche cuesta aproximadamente $200 pesos, pero cobran por día, no por noche.

 

 

Cruce en ferry de Chiquilá a Holbox

Hay varias compañias de barcos que cruzan continuamente cada 30 minutos desde las 6 am hasta las 9 pm.

El costo aproximado es de $220 pesos por adulto y $180 pesos por niños.

Esta entrada también está disponible en: EN