• Home
  • Blog
  • Historias de Cocodrilos: ¿Qué Comen los “Lagartos”?
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Historias de Cocodrilos: ¿Qué Comen los “Lagartos”?</span>

Historias de Cocodrilos: ¿Qué Comen los “Lagartos”?

12 agosto 2022
/
4 min. de lectura
Compartir
Cuando el sol se pone en el horizonte, los famosos reptiles prehistóricos de Sisal se deslizan hacia las interminables y poco profundas aguas de su dominio pantanoso para comenzar su caza nocturna. La oscuridad que se cierne sobre los pantanos turbios mantiene todo en la sombra, lo que le da a este depredador de emboscada una clara ventaja sobre cualquier criatura que, desprevenida, se acerque demasiado a sus fauces. Los sisaleños no son ajenos al majestuoso cocodrilo Morelet, o 'lagarto', como se le conoce en el pequeño pueblo que abraza la costa de Yucatán dentro de la Reserva Natural El Palmar. En realidad, han sido vecinos durante siglos, pero su relación ha cambiado drásticamente en la última década, a medida que los ciudadanos han cambiado las tradiciones de caza por la conservación sostenible. Incluso hay un lagarto residente, llamado “Juancho” que es bastante amigable con los pescadores y sus perros , esperando pacientemente las sobras de la pesca del día. La jauría de perros ladradores sabe bien que debe mantener su distancia o arriesgarse a convertirse en botana para Juancho. Sin embargo, parece haber respeto mutuo entre ellos.   Uno de los conservacionistas más activos, Don José, de 67 años, es conocido localmente como Don Zurdo. Don Zurdo conoce de memoria el laberinto de canales de manglares a través del pantano. Es miembro de la cooperativa 'Ziz-Ha', un grupo de guías que tiene como objetivo promover el ecoturismo en Sisal a través de recorridos por manglares y playas alrededor del puerto. Don Zurdo se considera un “hombre de la naturaleza”, que lleva más de 50 años dedicado a mantener el patrimonio cultural único de los 2,000 habitantes de la localidad. Ha rastreado lagartos desde muy joven, demostrando un conocimiento enciclopédico del reptil emblemático de Sisal, especialmente sobre sus hábitos de alimentación a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Cuando le pregunté qué prefieren los lagartos tener en el menú a la hora de la comida, su respuesta inmediata fue simple.   
Cocodrilo Moralett"Aves; en su mayoría flamencos”, respondió secamente. “Pero los bebés comen otras cosas y los grandes a veces se comen a los pequeños”.
  El conocimiento de esta pequeña especie de cocodrilo ha aumentado rápidamente en las últimas dos décadas, pero sigue habiendo un estudio limitado de sus hábitos de alimentación. Es por eso que las anécdotas de lugareños experimentados pueden convertirse en información invaluable para científicos y observadores de la naturaleza por igual. El Morelet es una de las especies más pequeñas de cocodrilo y puede crecer hasta tres metros, aunque Don Zurdo afirma que ha visto individuos más grandes en raras ocasiones. Sus hábitos de alimentación varían mucho entre sus etapas juvenil, sub-adulta y adulta. Las innumerables horas que don Zurdo ha pasado observando su comportamiento revelan que los cocodrilos más jóvenes se alimentan principalmente de pequeños peces, insectos y, a veces, caracoles con caparazones blandos. Una vez fuera de la etapa juvenil, los lagartos de tamaño mediano comen moluscos, peces y crustáceos, mientras que los adultos se alimentan de reptiles, mamíferos y aves.  
“A muchos de ellos les gusta hacer nidos en los cenotes que se conectan con el pantano, y luego los bebés se alimentan de los pequeños peces y crustáceos que viven dentro”, continuó. “Es más seguro que el pantano, donde hay más depredadores”.
  Inevitablemente, se han reportado contactos con humanos, pero Don Zurdo insiste en que las lesiones fueron causadas por accidente, nunca por cacería intencional.  
“Recuerdo a un joven que estaba tratando de presumir ante algunos visitantes que podía sostener un lagartito con las manos”, frunció el ceño con desaprobación. “Aprendió la lección cuando éste le mordió el dedo y cerró las mandíbulas. No perdió el dedo, pero se veía extremadamente doloroso cuando se soltó”.
    [gallery type="rectangular" ids="164856,164854"]   Según cuentan las leyendas locales, Don Zurdo recuerda haber encontrado los cuerpos de un lagarto y un 'tigrillo' (una gran especie de gato de la selva). Todavía respiraban, pero estaban exhaustos y ensangrentados por la batalla, por lo que los cazadores pensaron que era injusto llevárselos. Al día siguiente, ambos habían desaparecido. Hasta el día de hoy, don Zurdo todavía se pregunta cuál sobrevivió y salió a salvo con el estómago lleno.  
“Realmente fue bastante sorprendente lo poderosos que son estos animales y cómo pueden sobrevivir a estos encuentros brutales”.
  Mark Viales   Por Mark Viales Periodista internacional independiente proveniente de Peñón de Gibraltar. Un cantautor con pasión por los viajes, y con dominio de cuatro idiomas.       Fotografía por Mark Viales para su uso en Yucatán Today.
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados