Para quienes aman la adrenalina y adentrarse en la profundidad de la tierra, las grutas de Calcehtok son un destino perfecto para descubrir un mundo subterráneo lleno de historia y misterios. ¡Lo amarás!

Los mayas solían habitar las grutas y durante la Guerra de Castas sirvieron de refugio y escondite para los rebeldes. Hay muchas historias que contar de estos pasadizos… también se dice que ahí suelen habitar los “aluxes” (duendes mayas), pero de ellos hablaremos aquí.

Prepárate para llevar ropa de mezclilla y zapatos antiderrapantes, agua y una muda de ropa. Es recomendable que siempre bajes con un guía; no lo hagas solo porque puedes perderte y no hay iluminación.

Hay recorridos para todo tipo de viajeros: uno familiar en el que podrás caminar por túneles y observar restos de vasijas y utensilios, además de escuchar amenas historias de los guías. Los precios oscilan los $100 pesos por persona en el paquete familiar y se incrementan de acuerdo al tipo de tour, con duración de dos hasta seis horas.

Otro recorrido es más de aventura y tendrás que escalar y arrastrarte para contemplar pinturas rupestres y otros vestigios más escondidos. En la versión extrema tendrás que pasar por espacios muy estrechos entre rocas, así como sostenerte con cuerdas: ideal para quienes aman la adrenalina.

En cualquier paquete la sensación será la misma… una combinación de misterio, magia y un mundo subterráneo como el que has visto en películas. Salir a la superficie será como volver a la vida luego de una experiencia mística.

A unos 15 minutos de Calcehtok, en el municipio de Maxcanú se encuentra el sitio arqueológico de Oxkintok, único en su tipo por tener un laberinto maya que servía para realizar rituales y ceremonias. Es uno de los vestigios más antiguos de la zona. El precio de acceso es de $50 pesos para nacionales y extranjeros. Entrada libre los domingos para nacionales.

Completa este viaje de aventura refrescándote en un cenote. Pregunta a la gente local en Maxcanú, ya que hay varios en la zona que resultan ideales para un día de exploración al estilo “Indiana Jones” en Yucatán.

Grutas de Calcehtok a 70 km de Mérida, por la carretera a Muna.

Editorial por Violeta H. Cantarell

Descarga el mapa de:

Leer más sobre:

Esta entrada también está disponible en: EN