A poco más de una hora de Mérida se encuentra el poblado de Homún. Si ya conoces esta área, probablemente es por la cantidad impresionante de cenotes que se encuentran cerca de la comunidad y los visitantes que atraen. Claro que es posible visitar los cenotes de Homún como pasadía, pero gracias al nuevo sitio Hameki Glamping, ahora también tienes la oportunidad de pasar una noche o dos aquí.

Sea cual sea el camino que tomes para llegar a Homún, verás que hay personas en la carretera que ofrecen sus servicios para llevarte a los cenotes. Si quieres un guía, deténte a platicar con ellos, pregúntales por los cenotes y echa un vistazo a las fotos que tienen con ellos. Podrán responder cualquier duda que tengas y estarán felices de llevarte a algunos cenotes. También es posible de visitarlos por tu propia cuenta si sabes cómo llegar.

¿Dónde nadar y qué tomar en cuenta?

Hay tantos cenotes en esta zona que inclusive mi familia no ha logrado visitarlos todos, y eso que vamos de forma muy regular. No obstante, puedo decirte que algunos cenotes son pequeños y poco hondos, mientras que otros son grandes cavernas con agua muy profunda. Si vas acompañado de niños o de personas que no han pasado mucho tiempo en los cenotes, te aconsejo empezar en un lugar como el cenote Santa Cruz, ahí podrás permanecer de pie en casi todo el cenote, y tiene una entrada estable; otra opción es Santa Bárbara en donde los cenotes son grandes y profundos, pero cuentan con entradas seguras y salvavidas. Si no te convence la idea de ir a un cenote, también existe Splash Parque Acuático en el centro de Homún que a los niños les encantará.

Si decides ir a los cenotes con niños, ¡no olvides los chalecos salvavidas! Son lugares increíbles, pero al igual que todos los lugares para nadar, los cenotes no están libres de riesgos. Siempre asegúrate de que tus hijos usen su chaleco.

Si decides quedarte en Hameki, ofrecen tours guiados a los cenotes los cuales pueden personalizar según las necesidades de cada grupo.

Hameki Glamping

Hameki abrió sus puertas en 2018. Es un sitio para glamping increíble al que no le hace falta absolutamente nada. Sus camas están entre las más cómodas en las que he dormido, los baños están rechinando de limpios, hay una fogata para tostar malvaviscos, la piscina es paradisiaca y, por sobre todas las cosas, el servicio es impecable. También cuentan con un bar y un restaurante que sirve comida mexicana tradicional.

Los niños pueden ser completamente libres aquí ya que hay una gran área con pasto en la que pueden correr y jugar, al igual que un trampolín y por supuesto la piscina. También hay una pantalla y un proyector que está conectado a Netflix, no les cuentes a tus hijos y sorpréndelos con su película favorita en un cine privado.

La propietaria es Abril Granados, quien vino a Homún de la Ciudad de México para estar más tranquila y mejorar su calidad de vida. Bueno, ahora no solo mejoró su propia calidad de vida pero la mía también, ya que estoy encantada de conocer Hameki Glamping. Una estadía en Hameki es la forma perfecta de cerrar una visita a los cenotes de Homún.

Los precios varían de acuerdo al número de personas, los requerimientos y la temporada, así que vale la pena cotizar con anticipación

 

Para más información visita la página de Facebook o el sitio web de Hameki:
Hameki Glamping
FB: Hameki
www.hameki.com.mx
Tel. (999) 242 4700

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN