“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne;
de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.
Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres,
los cuatro hombres que fueron creados”.
Fragmento del libro sagrado de los mayas, Popol Vuh.
El maíz ha sido la base alimentaria y nutricional de la población de Yucatán por milenios. Su fuerza y presencia a través de los siglos, pasando de generación en generación, le otorgan un lugar privilegiado en la cosmovisión y en el relato de la creación del pueblo Maya. Según el Popol Vuh, todos los seres humanos somos “hijos del maíz”. Hoy, Mérida, Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO, celebra sus raíces a través del Festival Pueblos del Maíz 2022.
Mérida se une a este festejo para fomentar la labor realizada por productores, cocineros y promotores de este ingrediente, siempre resaltando su valor en nuestra cultura, así como también estrechando lazos que nos da con otros pueblos.
Durante el mes de mayo, en diferentes restaurantes de la ciudad, podrás disfrutar de este producto de la tierra yucateca. Probarás deliciosos platillos preparados por chefs locales, acompañados de una cerveza conmemorativa. Esta ha sido elaborada con una receta inédita realizada de forma colaborativa por las cuatro ciudades participantes.
Este 13 y 14 mayo, la Ermita y el Barrio de San Sebastián serán la sede de una experiencia que narra el significado del maíz para los yucatecos. Podrás gozar una muestra de comida callejera, espectáculos artísticos, exposiciones al aire libre y actividades que darán lugar al reconocimiento, aprendizaje y visibilidad de nuestras tradiciones.
Pueblos del Maíz 2022 es un evento organizado por y para las ciudades sede, para quienes las habitan y para quienes las visitan. Entre todas y todos construimos el festejo en torno a este ingrediente ancestral.
¡Visita www.visitmerida.mx y entérate de las actividades y calendario de eventos culturales que este festival tiene para ti!
Fotografía por Visit Merida Mx y Kool Kaab para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN