A todos nos encantan los clásicos: aquellos puntos emblemáticos de Mérida que hemos visitado felices cientos de veces. A pesar de esto, es bonito salirse de nuestra zona de confort y experimentar otras maravillas culinarias que nuestro estado tiene que ofrecer. Personalmente, tiendo a pecar cuando se trata de probar cosas nuevas. ¿Qué puedo decir? Me gusta la rutina. Sin embargo, ¡cuando la llego a romper jamás me arrepiento! Siempre hay nuevos lugares inaugurando (sí, aún en medio de una pandemia) y a la vez existen esas joyas ocultas que todavía no hemos visitado. Decidimos explorar algunos lugares que quizá no están en tu radar y que son merecedores de nuestra atención (y de nuestros estómagos vacíos). ¡Mantente seguro, usa tu cubrebocas y disfruta! Panza llena, corazón contento.

 

El Apapacho

Como el nombre sugiere, El Apapacho es como un cálido abrazo. Lo primero que notarás es una sala con dos libreros, una escalera, el patio y la cocina. Dentro de la biblioteca nombrada “La Meiga” encontrarás libros clave sobre feminismo, filosofía, ciencia política, estudios de género, novelas y poesía. El restaurante fue creado con sueldos de artistas en mente, así que ten por seguro que tu cartera no sufrirá. El Apapacho busca explorar todas las posibilidades que la cocina mexicana tiene por ofrecer. ¡También hay vastas opciones veganas y vegetarianas disponibles! El Apapacho no se toma las cosas demasiado en serio. Come en su terraza con distancia social mientras desayunas unos deliciosos Huevos a la Mexicana.

 

Calle 62 #354 x 41 y 43, Centro
Tel. (999) 923 1385
FB: El Apapacho “Comida Nada Gourmet y Arte”

 

Avec Amour

Este bistro francés-mexicano es una bella esquina en el Parque Santa Lucía.  Sabemos que ya visitaste todo lo que hay en esta parte de la ciudad, así que estamos emocionados de que pruebes algo diferente y totalmente delicioso. El Croque Yuca le da un giro moderno al Croque Monsieur; está hecho de pollo marinado en naranja agria, miel y mostaza, con Chile Poblano, queso suizo, tocino y mayonesa de ajo. Otros platillos obligatorios son el Fettuccini Amour y el pan francés.

 

Calle 60 x 55 y 53, Parque Santa Lucía
Tel. (999) 546 7203
IG: @avec_amour_merida

 

Cuna Mérida

El Chef Maycoll Calderón visitó Yucatán y fue cautivado por sus colores, olores, paisajes y la calidez de su gente. Sabía que su historia en Yucatán apenas comenzaba. En Cuna buscan rescatar materiales y técnicas usadas por artesanos locales a través de sus paredes, detalles, muebles, cubiertos y telas. No encontrarás platillos yucatecos tradicionales en Cuna, más bien te deleitarás por su manera novedosa de usar nuestros ingredientes locales. Toda su imagen es rosa, lo cual es maravilloso. Es romántico, elegante e ideal para un brunch dominical. Lo puedes encontrar dentro del hotel Wayam Mundo Imperial.

 

Av. Colón #508, Col. García Ginerés
Tel. (999) 689 2280
WhatsApp: 9993 62 07 37
IG: @cuna.merida

 

Pan and Koffee

Al investigar sobre este lugar, me di cuenta de que ya goza de bastante popularidad. Sin embargo, yo no lo conocía y tal vez tú tampoco, así que aquí tienes. Tan sólo tienes que echarle un vistazo al Instagram de esta panadería artesanal y Espresso bar para que te dé un antojo anormal de carbohidratos. Prueba sus roles de canela “hechos con masa de croissant y mucho amor” para una experiencia fuera de este mundo. Si te encuentras en búsqueda de una delicia salada, devora su Grilled Cheese Gourmet (un sándwich tostado de queso con tomates rostizados y albahaca). Pan and Koffee está cerca de Paseo de Montejo y esto lo hace ideal para visitar después de una caminata mañanera.

 

Calle 43 #485 x 58 y 60, Santa Ana
Tel. (999) 111 1111
IG: @panandkoffee

 

El Hoyo Casa del Té

Este local con muchísima personalidad se encuentra ubicado en el Centro de Mérida. Cuando recién entres, notarás una tienda de antigüedades, decoración y muebles. Si lo tuyo es el té, amarás este lugar. La variedad que tienen es amplia y su vibra es una de relajación y paz. Hay opciones veganas y vegetarianas también. Si tienes suerte, conocerás a Tisana, el anfitrión/gatito del local que se asegurará de que tu visita sea “purrfecta”. El Hoyo Casa del Té es el lugar ideal para acurrucarte con un buen libro (y el cubre bocas de tu elección) y desconectarte del mundo por un ratito.

 

Calle 62 #468 x 55 y 57, Centro
Tel. (999) 924 6835
IG: @elhoyocasadete

 

 

Editorial por Greta Garrett
Directora y Escritora en Quinta Sala
Escritora en Café Frío

 

 

Fotografía por Pau Abimeri, Cuna Mérida, El Apapacho, El Hoyo: Casa de Té y Avec Amour para uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN