por George Nunes

No puedo recordar cuando me di cuenta… Después de diez años de explorar los sitios arqueológicos Mayas de la Península de Yucatán comprendí mucho sobre los antiguos Mayas, pero no sabía casi nada acerca de sus descendientes, las personas que vi en las aldeas que visité lo largo de los caminos que he viajado. De alguna manera, esto me parecía incorrecto.

Después de haber trabajado para organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos, la búsqueda de una oportunidad para ser voluntario en Yucatán me pareció la mejor manera de conocer a los Mayas contemporáneos. Una búsqueda en www.dealist.com me ofreció una experiencia prometedora: la enseñanza del inglés a los empleados de la Hacienda Chichén Resort y Yaxkin Spa organizado por la Fundación Maya In Láakeech.

A cambio de la enseñanza del inglés, francés o alemán alrededor de cinco horas diarias, de lunes a sábado, el hotel ofrece a sus profesores voluntarios alojamiento gratis en cabañas acogedoras y una comida al día. ¡Qué buena onda! pensé. Y, el hotel está a sólo unos pasos del magnífico sitio Maya de Chichén Itzá.

Poco después de entregar mi solicitud, José Tamay, el coordinador de trabajo social, respondió que estaba invitado a visitar el siguiente mes de junio ya que al tener menor número de huéspedes en el hotel durante la temporada baja significa que los empleados pueden concentrarse en mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras.

Las clases que di durante mis vacaciones de enseñanza por un mes variaban todos los días y las di cuando los empleados podían tomarse un descanso. El primer período de sesiones todos los días fue con las amas de casa a las 8 am, hora elegida porque la mayoría de los huéspedes del hotel están durmiendo en sus habitaciones. A las 9 de la mañana, di clases al personal de recepción, porque aún quedaban un par de horas hasta el horario de salida de los huéspedes. Los meseros del restaurante llegaron a las 10 horas, después de la hora del desayuno y antes del almuerzo. A continuación, me acerqué a la oficina de negocios para enseñar el equipo administrativo. Tres veces a la semana, dos mujeres tímidas y dulces fueron mis alumnas: las terapeutas especializadas en Yaxkin Spa, un lugar tranquilo en un espacio espiritual.

Entre mis recuerdos favoritos están el escuchar con atención a las damas del spa – Manuela y Marcela – en silencio y con cuidado imitando mi pronunciación; viendo México jugar Sudáfrica en la Copa del Mundo y utilizar el control remoto del televisor para enseñar palabras como canal, arriba, abajo y el volumen durante los comerciales, y riendo junto a los empleados que aprendieron a hablar palabras dulces a sus esposas y novias con frases como, “I love you, Baby!” y “Honey, don’t be mad!”

Usted no tiene que ser un profesor de Inglés para ser voluntario, aunque yo sí tengo un certificado de TESOL. Durante mi estancia, otros voluntarios – ninguno de ellos profesionales de la enseñanza – incluyeron una joven franco-canadiense, un ruso que vivía en Nueva York, y dos chicos alemanes que organizaron los juegos de voleibol de la tarde con el personal y nos enseñaron un juego de cartas local llamado Mau .

Señora Belisa Barbachano, propietaria de la Hacienda Chichén Resort y Yaxkin Spa, comenzó la Fundación Maya In Láakeech para mejorar la vida de los empleados del hotel, algunos de los cuales han trabajado en él durante más de 20 años. Todo el dinero ganado en el Toh Boutique Maya y Tienda de Regalos van a los programas de la Fundación, incluyendo salud y educación en los pueblos de origen de los trabajadores. Señora Belisa estuvo en el hotel durante mi estancia y rara vez he conocido a un propietario de un negocio tan apasionadamente comprometido con la filantropía empresarial con rostro humano.

Sigo fascinado con la creatividad y el ingenio de los antiguos Mayas que construyeron las pirámides y palacios que adoro. Mi fascinación por los Mayas del siglo XXI acaba de comenzar: tengo muchas ganas de volver a ver a mis nuevos amigos en Hacienda Chichén Resort!

Para ser voluntario o por más información, contacte:

• Fundación Maya In Láakeech
Coordinador de Trabajo Social: Jose Santos Tamay
Email: [email protected]
www.yucatanadventure.com.mx

• Hacienda Chichén Resort and Yaxkin Spa
www.haciendachichen.com

Por: George Nunes
Email: [email protected]

Artículos Relacionados:
–  Oportunidades para donar y ser voluntario

La búsqueda de una oportunidad de voluntario en Yucatán me pareció ser la mejor manera de conocer a los Mayas contemporáneos.

Esta entrada también está disponible en: EN