Lunes
Empieza la semana visitando el sitio emblema de la Ruta Puuc: Uxmal. Cuando termines, complementa tu visita con una parada en Choco-Story, Ecomuseo del Cacao. De camino a Maní, donde pasarás la noche, puedes hacer una parada rápida en el Museo de Santa Elena, donde aprenderás un poco sobre la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas.
Martes
Ya en el Pueblo Mágico de Maní, desayuna en El Poc-chuquero antes de realizar el tour del Exconvento de San Miguel Arcángel. Después, dirígete al restaurante Lol-Beh para aprender a preparar tu Mukbilpollo; mientras éste se cocina, puedes visitar a doña Marilú Burgos y aprender cómo se borda el Xookbil Chuuy, hilo contado o punto de cruz. Considera que estas actividades son bajo previa reservación. A la hora de la cena, prueba las hamburguesas de Hiccups.
Miércoles
Dirígete a Homún y visita algunos de sus bellísimos cenotes; los hay desde los más sencillos (como Cheel Paak) hasta los más completos, con servicios como elevador y restaurante (como Santa Bárbara). Aprovecha bien el día, y luego quítate de encima el cansancio con una noche de cine al aire libre y fogata haciendo glamping en Hameki.
Jueves
Hoy toca el turno a otro Pueblo Mágico: Izamal. Recorre la Ciudad de las Tres Culturas y sus rincones, incluyendo las pirámides y el convento. Por la tarde, explora sus alrededores con Izamal Cuatritours para ver un atardecer único dentro de los terrenos de una hacienda en desuso. Si los antojitos que te darán en el tour te dejan con sed, visita El Rinconcito del Vate.
Viernes
¿Qué tal una mañana de otoño en la playa? Disfruta las cálidas aguas del Golfo en Chabihau, pero calcula bien tu tiempo para hacer el tour del manglar en San Crisanto; seguro que te va a encantar. Ahí mismo podrás acampar en sus cabañas rústicas y pasar la noche arrullado por las olas del mar.
Sábado
Hoy Mérida nos espera. Empápate de la belleza y modernidad de Paseo de Montejo, visitando sus museos (como el Palacio Cantón o la Quinta Montes Molina), tiendas (como Casa T’HŌ o La Posheria) y sobresalientes restaurantes (como Yerba Santa o Rosas & Xocolate). Por la noche, visita el Parque de las Américas en García Ginerés, y prueba la variedad de antojitos callejeros que encontrarás a su alrededor.
Domingo
Únete a la Biciruta desde temprano para tener un vistazo distinto al centro de la ciudad; aprovecha tu recorrido para desayunar delicioso (Johannes Comfort Food, en Santiago, y Restaurante Teya, en Santa Lucía, son excelentes opciones) y visitar el nuevo Barrio Mágico de Mérida. Asegúrate de almorzar temprano para alcanzar a visitar el Palacio de la Música, museo de la música mexicana.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida y sus alrededores
- Estancia de Siete Días: Ruta Puuc + Pueblos Mágicos del sur
- Estancia de Siete Días: Ruta Progreso, Homún, Chichén Itzá, Izamal
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, Progreso, Dzilam, Motul
- Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Chichén Itzá, Valladolid, San Felipe
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, San Antonio Mulix, Santa Rosa
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN