Lunes
Iniciaremos la semana visitando Dzibilchaltún, 15 km al norte de Mérida. De camino, disfruta un desayuno al fresco amenizado con piano en vivo, en el Café Bar 500 Noches. Dzibilchaltún es un sitio extenso, pero muy tranquilo para disfrutar a paso relajado. Por la noche, date una vuelta por Paseo 60 para una cena igualmente libre de estrés en el Food Hall Casa de Máquinas.
Martes
¿Por qué no pasar un martes diferente, en una hacienda yucateca? Desde Mérida tienes varias opciones cercanas para elegir, como Hacienda Xcanatun, al norte, o, un poco más lejos, Hacienda Santa Rosa, al suroeste. Ambas ofrecen (previa reservación) un paquete de Day Pass o pasadía que te llevará en un relajante viaje por el tiempo.
Miércoles
Haz el recorrido guiado de la Galería de Arte Sacro en Conkal por la mañana. De regreso, pasa por mariscos y un jarrito de tequila al restaurante Charro Zarandiao, y luego dirígete al taller Desbordada (previa cita) para conocer su amplia oferta de arte textil. En la noche, explora la Plaza Grande de noche, incluyendo el video mapping Diálogos del Conquistador en la Casa Montejo.
Jueves
Hoy el Centro es tuyo. Inicia el día con un desayuno fuera de este mundo en Matilda Salón Mexicano, y luego dirígete al Palacio de Gobierno para conocer los murales que ahí se exhiben y la vista a la Plaza Grande. Por la tarde, dirígete a La Tratto Santa Lucía y pide una mesa en la terraza, para ver la Serenata, con muestras de trova y jarana tradicional, mientras disfrutas una pasta y un buen vino.
Viernes
El viernes es ideal para un recorrido interactivo por dos de los museos más modernos de Yucatán: en el centro, el Palacio de la Música, centro nacional de la música mexicana, y en el norte de la ciudad, el Gran Museo del Mundo Maya. Cuando termines el segundo recorrido, aprovecha que estás por el norte para darle un giro distinto a tu cena con la fusión que Maya de Asia te ofrece.
Sábado
Descubre el primer Barrio Mágico de Mérida, el recién nombrado polígono Ermita – Xcalachén – San Sebastián. Después, recarga energías en Johannes Comfort Food, dentro del Hotel Mérida Santiago. Por la noche, no te pierdas el recorrido por los túneles subterráneos de Mérida con la obra ambulante Noche de Leyendas.
Domingo
Cerremos la semana acompañados por el sol y la brisa marina en el bello puerto de Progreso. Lánzate desde temprano para desayunar frente al mar en Crabster, disfruta un refrescante baño de mar, visita el Museo del Meteorito y recorre el Malecón de arriba a abajo. Si te da sed, no podrás fallar un boli de coco o una bebida en Mobula.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
- Estancia de Siete Días: Ruta Puuc + Pueblos Mágicos del sur
- Estancia de Siete Días: Ruta Progreso, Homún, Chichén Itzá, Izamal
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, Progreso, Dzilam, Motul
- Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Chichén Itzá, Valladolid, San Felipe
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, San Antonio Mulix, Santa Rosa
- Estancia de Siete Días: Ruta Izamal, Maní, Kabáh, Tekax
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN