Con sus 106 municipios, innumerables cenotes, playas, sitios arqueológicos  y haciendas, Yucatán ofrece uno de los panoramas culturales más completos de todo el mundo gracias a la población maya antigua y contemporánea. Te faltará tiempo para explorar todo, pero tu aventura será inolvidable con nuestras recomendaciones mensuales. ¡Revisa la Estancia de Siete Días de meses anteriores en nuestro sitio web y crea una combinación única para tu viaje ideal!


Lunes

Llega a Mérida y hospédate en el hotel boutique The Diplomat, admira su VW “Volcho” clásico, y piérdete entre la arquitectura y los jardines escondidos de la ciudad. Disfruta una deliciosa cena en El Apapacho (Calle 62 x 41, Centro), un restaurante lleno de sabor local. A las 9 pm, pasea por La Plaza Grande y no te pierdas el tradicional baile de “Vaquería Regional”.


Martes

Sal a comprar flores y frutas frescas en el mercado del barrio de Santiago; notarás la arquitectura mágica de su iglesia. Después, en Manifesto Café, pide un rico café con agua de coco para acompañar tu caminata al barrio de La Mejorada. Visita el Museo de Arte Popular y almuerza en Los Almendros. En la tarde, encuentra artesanías hechas a mano en Kukul Boutik y 100% México. No olvides preguntar acerca del proceso de elaboración de cada obra, y si no puedes comprar: admíralas.


Miércoles

Prepárate para una estancia de dos días en Río y Mar departamentos en Chelem, donde encontrarás la combinación perfecta de paz y hospitalidad. Toma un tour de lancha por la ría y escucha atento a tu guía que te hablará de la variedad en flora y fauna de la costa—no sólo los flamencos. Termina tu día con una cena casera en el restaurante The Bullpen.


Jueves

Con la actitud de un yucateco, prepárate para disfrutar la brisa del mar y empaca tu hielera para una travesía al puerto de Chuburná. Fíjate en los detalles: casas de colores pasteles iluminados por el sol, jardines adornados con flamencos cerámicos y flora variada en las dunas. Acomódate en la arena para ver el mejor atardecer de la costa y quédate a observar las estrellas.


Viernes

Despiértate temprano para explorar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún y su cenote (lleva tu traje de baño). Regresa a Mérida por unos tacos de pescado y una michelada en la cantina El Dzalbay, ¡tómate fotos en frente de sus llamativos murales! Llega a la Plaza Grande a las 9 pm para el video mapping estelar, “Piedras Sagradas”, en la fachada de la Catedral.


Sábado

Viaja hacia al monumental sitio arqueológico de Uxmal, y come un exquisito almuerzo de comida regional en la Hacienda Ochil. Aprovecha la vista del mirador en Muna, aprende sobre las abejas indígenas (que no pican) y compra su miel melipona. Termina tu día de regreso a Mérida en uno de mis bares favoritos: La Pulquerida, La Mezcalería o Cara Negra.


Domingo

Inicia tu día en Valladolid a las 10 am con un tour por la Casa de los Venados (casa-museo de arte popular mexicano), y después almuerza sano en Yerbabuena del Sisal. Refréscate en los cenotes de Dzitnup. De vuelta a Valladolid, pasea por sus calles coloniales hasta el mercado de los artesanos en la Plaza Principal. A las 9 pm, llega puntual al Convento de Sisal para presenciar su impresionante video mapping.

 

Por / by Amanda Strickland

Related Articles:

Estancia de Siete Días – Enero 2018

 

Esta entrada también está disponible en: EN