Si hubo una industria afectada por el brote de COVID-19, sin duda fue la turística. Muchos otros giros encontraron la manera de adaptarse y evolucionar para sobrevivir: cambiando la naturaleza de sus productos, expandiendo su servicio a domicilio o en línea, recalculando la amplitud de sus mercados objetivos. Nada de esto está dentro de las posibilidades de los proveedores de productos y servicios turísticos. 

 

Este golpe fue especialmente difícil para la industria en Yucatán, que se estaba preparando para el evento más importante del turismo en México cuando comenzó el primer ciclo de la cuarentena. Fue pasar de las más altas expectativas a año y medio de incertidumbre. 

 

Quizá sea por eso que ahora, con aun más empeño, todo el estado espera con alegría, y sobre todo con curiosidad, la realización del Tianguis Turístico Mérida 2021. Nunca hemos tenido un evento así. Ahora que por fin llega realmente hace justicia a su nombre, “el renacer del turismo”. Representa una nueva oportunidad, no sólo para presumir nuestro estado, sino también para disfrutarlo y redescubrirlo nosotros mismos: hace más de un año que muchos de nosotros no hemos ido a un cenote, a una zona arqueológica o a la playa. 

 

Estamos listos para volver a conocer Yucatán. Ya queremos organizar una salida familiar, celebrar una boda o un bautizo, y en general, aprovechar la extraordinaria belleza de nuestro estado. Igual que las personas que hoy nos visitan, vengan de Campeche o de Indonesia,  tenemos ganas de salir. De disfrutar nuestra historia en museos y sitios arqueológicos; de admirar diversas aves en vuelo, o escuchar su canto; de recorrer uno de nuestros fabulosos Pueblos Mágicos; de maravillarnos ante los espectaculares colores del atardecer. 

 

Una vez más vemos gente en plazas, tiendas y restaurantes, y sobre todo, visitantes en todos los muchos sitios de los que nos enorgullecemos.  Por fin comenzamos a sentir que es seguro retomar planes y preparativos. Al tiempo que buena parte del mundo regresa por fin a algo parecido a la normalidad, la realización del Tianguis Turístico y la reactivación económica de Yucatán efectivamente representan un renacer para nuestro estado. Es un renacer que tenemos la oportunidad no sólo de presenciar, sino de ayudar a construir. Participemos con optimismo y tranquilidad en este momento histórico, y disfrutemos juntos, residentes y visitantes, nacionales y extranjeros, de las maravillas que nos esperan aquí, en Yucatán.

 

Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. 

 

 

 

Fotografía por Nelly Quijano para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN