
Seguramente en alguna de sus visitas a las tierras del Mayab vio o escuchó sobre la increíble escultura del Chac Mool: figura humana de sexo masculino reclinada hacia atrás, con las piernas recogidas, rodillas flexionadas, pies puestos sobre el piso generalmente, y la cabeza girada de lado izquierdo o derecho en ángulo recto, sujetando un recipiente circular o cuadrado en su vientre, mirando siempre hacia el templo del sitio arqueológico en que se encuentre. Este “gran jaguar rojo”, como se traduce del maya, sigue siendo hasta nuestros días uno de los más grandes misterios acerca de la cultura maya y tolteca. Su nombre no debe confundirse con “Chaac”, el dios maya de la lluvia.
Imagine por un momento que se encuentra en los años 1800, donde aún muchos sitios mayas seguían esperando ser descubiertos, cuando de pronto, resulta ser partícipe de lo inimaginable… ¡el descubrimiento de la figura del Chac Mool! Fue descubierta por primera vez en Mesoamérica, en el sureste de México: Chichén Itzá, Yucatán, en 1874 y posteriormente se hallaron 14 esculturas más, provenientes de otros lugares como Tula principalmente, donde se asentaron los toltecas; Tlaxcala, Michoacán, Cempoala y en México-Tenochtitlán, todos los anteriores ubicados en el Centro de México.
El fotógrafo y anticuario británico-americano Augustus Le Plongeon, su descubridor, desembarcó en Progreso con su esposa en agosto de 1873 con el objetivo de excavar las zonas mayas, territorio que en aquel entonces enfrentaba la Guerra de Castas. A principios de 1875, la esposa de Le Plongeon, Alice, escribió en su diario personal la frase: “Augustus descubrió el domingo 1 de noviembre en el interior de la Plataforma de las Águilas y Jaguares una escultura” a la cual denominaron Chac Mool. En su afán de estudiarla, intentaron llevársela al extranjero, pero el gobernador de Yucatán en aquel entonces, Protasio Guerra, confiscó la escultura y fue enviada a la ciudad de México.
Aunque su verdadera función e identidad han sido temas de especulación, se le han atrubuído dos funciones diferentes, siempre de tinte religioso: como piedra de sacrificios y como altar, en donde se colocaban los corazones humanos y otros objetos como ofrenda dedicada a los dioses.
Varias figuras también fueron encontradas en la antigua Tenochtitlán, en donde los aztecas, o mexicas, se asentaron e hicieron sus propias réplicas de la escultura, quizá con significado distinto.
Desde luego habrá que esperar que nuevos estudios y descubrimientos ayuden a esclarecer la función de esta mística escultura y a quién está dedicada, ya que muchas son las versiones que existen sobre este tema, basándose solo en teorías y especulaciones. Mientras tanto, su origen y significado seguirán permaneciendo como parte de los misterios de esta asombrosa cultura milenaria.
Fuentes: INAH; documento de John B. Carlson del Centro de Arqueoastronomía, University Honors College, University of Maryland, College Park.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Mi estimado amigo maya , es un privilegio conocerte , a mi entendimiento el chacmool q encontraste tenía una relatividad divina ligada a Dioses muy probablemente fue el sitio de sepultura de algún noble maya llámese militar, sacerdote, o hijo de algún gobernante , lo q probablemente se enfrentó tu papá fue a la inalacion de gases q se acumularon en un periodo de tal vez 600 o 700 años quizás más quizás menos y fue lo q lo puso mal , en algunas culturas por ejemplo como las egipcias llevaban a los trabajadores de menor rango para abrir los sarcófagos o tumbas de gobernantes egipcios q al abrirlas despedían vapores tóxicos acumulados por cientos de años y morían instantáneamente , quizás el haber tirado una gran parte de la historia y cultura de ese chavo mool hubiera dado un gran giro para poder entender que paso en realidad con esta gran cultura ! De dónde venían ? A dónde fueron ? Que paso con ellos ? Muchas veces atribuimos a que los Españoles tuvieron que ver con su fin pero no es así la mayoría de las ciudades prehispánicas mayas fueron abandonas en el periodo clásico es decir durante su fase de mayor esplendor , pero probablemente debido al gran ecocidio que practicaban al conseguir la tan apreciada cal los llevo a destruir parte de la naturaleza con ello una época de gran sequía y escasea de alimentos , en fin solo eso lo sabremos el día que podamos entender la cultura maya !
Interesante cortometraje con fundamento en investigaciones de la UNAM y el Gobierno Belga: «El misterioso origen del Chac Mool y de algunos pueblos indios del sur de Estados Unidos -> https://vimeo.com/ondemand/chacmool
Hace ya casi 20 años durante una excavacion en casa de mis papás para hacer un cimiento de un muro, al estár escarbando se abrió una cueva que al parecer estaba siendo tapada por una piedra de gran tamaño, mi papá optó por bajar a investigar de que se trataba, y en un costado de la cueva se encontraba un nicho, dentro del cual se encontraba un chac mool de aproximadamente 20 cm de largo, de una tonalidad rojiza similar al barro, posterior al descubrimiento mi papá de la nada se enfermó de los nervios y con mucha dificultad mejoró con ayuda de la iglesia ya que médicamente no le encontraban el mal ( el padré comentó que pudo haber sido a causa del descubrimiento y por haber agarrado este objeto que pudiera haber estado protegido por algún ente o por haber entrado a un lugar quizá prtegido), el chac mool se terminó tirando a la basura y años despues vendimos esta casa y los dueños actuales taparon esta cueva dejando mucha historia o quizá más tesoros tal vez mayas sin conocer enterrada en esta cueva ya que nunca fué visto por algún arqueologo o estudiado por algún museo , actualmente esta cueva sigue tapada y sin imvestigar esto en mérida yucatan en la colonia melitón salazar ojalá alguien tenga la dicha de poder saber el por qué se encontraba este objeto en un nicho, ¿por que lo habrian dejado alli?, ¿quien lo dejó alli? ¿ para que lo usaban? ¿desde cuando estaba alli? ¿por que taparon la cueva con una roca? ¿ que más hay en esa cueva?, en fín tantas interrogantes que tal vez nunca lleguemos a saber
Muchas gracias por compartir esta historia con nosotros. Voy a pasar tus preguntas a una arqueóloga.
Juanita Stein
Editorial Director, Yucatan Today