Mucho se habla de una pieza artística, dígase pintura o escultura, cuando ya está terminada; que si por sus texturas, tonalidades, simbología o inclusive por la manera en que es presentada en una exhibición. Pero, muy poco se comenta acerca del proceso que se llevó a cabo para su desarrollo, o sease sus orígenes que entrelazan bocetos, rayaduras, horas de desvelo y cientos de otros factores que convierten a una simple pieza en una obra maestra.

 

Esta premisa es la que el pintor y artista plástico mexicano Hericko Delfín plantea en su nueva exposición “Sovrio 025”, una exploración conceptual en la que busca representar el origen de las ideas; aquellos primeros trazos que fueron el inicio de las 35 piezas que conforman su serie. Para así darle más reconocimiento al proceso que a los resultados.

 

Hericko, también arquitecto, es un apasionado del uso de materiales poco convencionales como tinta, espátulas y el papel Kraft, así como también, de crear series conceptuales, donde realiza un gran número de piezas que siguen un mismo hilo conductor. En las que implementa técnicas propias, como su ya famosa “tinta quemada” que mezcla tinta, catalizadores y aire caliente.

 

 

Es Bodega 77, una galería en ascenso a sólo unas cuantas cuadras desde el Parque de Mejorada, quien recibe esta exposición compuesta por 18 piezas seleccionadas, así como también algunas otras pinturas inéditas.

 

“Sovrio 025” marca la culminación de tres años de arduo trabajo, experimentación y esfuerzos de Delfín, y llega en el momento perfecto para celebrar sus 25 años de trayectoria como artista. 

 

A lo largo de este cuarto de siglo, Hericko se ha ganado mucho respeto y admiración por ser un gran representante del expresionismo abstracto en Yucatán.

 

Al caminar por las salas y admirar sus hermosos cuadros podrás sentir cómo cada pieza te cuenta una historia, en específico aquella que le dió vida; mientras, te deleitarás con los diversos elementos que se fusionan en su hipnótica composición.

 

 

La muestra estará disponible hasta finales de enero del próximo año, en horarios de 9 am a 5 pm de martes a sábado y de 9 am a 4 pm los domingos. La entrada es totalmente gratuita.

 

¡No te la pierdas!

 

«Sovrio 025» by Hericko Delfín
Bodega 77
Calle 48 #504 X 63 y 61, Centro (cerca del parque de La Mejorada)
IG: bodega77mx
IG: hericko.delfin
Mar. – sáb., 9 am – 5 pm
Domingos, 9 am – 4 pm
Entrada gratuita

 

Por Carlos Guzmán 

Fotografías por Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN