<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El Lado B de Valladolid</span>

El Lado B de Valladolid

18 enero 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

Valladolid es una ciudad colonial encantadora con personalidad propia y grandes atractivos que la convierten en un destino imperdible en Yucatán. Su ubicación geográfica resulta ideal tanto para recorridos a partir de la Riviera Maya, como para quienes descubren el estado a partir de Mérida.

 

Pueblo Mágico

En sus calzadas y calles empedradas se encuentran casas que resaltan por su belleza arquitectónica. Seguramente muchas serán “el sitio” que estabas buscando para esa foto única. Pasea por la Calzada de los Frailes con sus pintorescas tiendas, boutiques y casas.

 

Durante tu visita, no te pierdas el Convento San Bernardino, el museo privado La Casa de los Venados, el Mercado Municipal y muchos lugares más.    

 

Para llegar: Desde Mérida en auto, toma la autopista de cuota rumbo a Cancún. Tomará dos horas llegar. Por autobús, la línea ADO cuenta con salidas diarias. La “Sultana del Oriente” cuenta con hoteles e instalaciones para disfrutar una estancia de entre dos y tres días y poder moverte a sitios cercanos como Ek Balam, Uayma y varios cenotes.

 

Ek Balam

20 minutos al norte de Valladolid, a tan solo 30 km, se encuentra el sitio arqueológico de Ek Balam. Su extensión y majestuosidad revela la gran importancia que tiene. Aún conserva a su alrededor selva y vegetación que complementa el misticismo prehispánico de sus edificios.

 

En la Acrópolis, el edificio principal de más de 30 metros, admira una monumental escultura de la boca de un jaguar con glifos mayas. Recorre el Arco Maya, el Palacio Oval, la estela, las estructuras gemelas y el Juego de Pelota.  

 

Para complementar tu visita, a 1.5 km de la zona se ubica el cenote X’Canché. Puedes llegar caminando o en bicicleta. Puedes practicar rapel, tirolesa, nadar libremente o hacer uso de las hamacas. Se cobra un costo adicional a la entrada de la zona.  

 

Uayma

En esta pequeña población ubicada a 15 km de Valladolid, la protagonista es la hermosa fachada de la iglesia. Con elementos virreinales y decorada con rosetas en rojo y azul, querrás fotografiarla una y otra vez. Adentro te perderás admirando los detalles en techos, paredes y puertas. ¡Es toda una belleza arquitectónica!  

 

 

Cenote Sac Ahua

A 29 kms de Valladolid en Dzalbay, población perteneciente al municipio de Temozón, encontrarás el cenote Sac Ahua. Se llega tomando el camino a Yalcobá donde verás la desviación al cenote. Este es único en su tipo en Yucatán por ser un cenote semiabierto que rodea una isleta de tierra y piedra. Usando sus escalinatas de madera, desciende a la parte media donde puedes dejar tranquilamente tus pertenencias y tirarte un clavado desde su plataforma, rentar un kayak y rodear esta pequeña isla o simplemente refrescarte en sus aguas cristalinas. Un reciente descubrimiento es una caverna de fácil acceso que se encuentra justo del otro lado del cenote. Puedes recorrer prácticamente a pie todo este mundo subterráneo en el que podrás apreciar, entre otros, formaciones de piedra caprichosas, minerales y restos de vasijas. La cueva sigue en exploración, así que podrás ser uno de los primeros en visitar alguno de sus rincones. Cuenta con regaderas y estacionamiento e incluso puedes practicar rapel y kayak. ¡Es asombrosa! Costo: cenote y cueva: $150 pesos; chalecos: $20 pesos; kayak: $40 pesos.  

 

Cenote Palomitas

   A 5 km del cenote Sac Ahua, en Yalcobá, hay un parador donde se pueden visitar dos cenotes grandes para nadar (Palomitas y Agua Dulce) y dos ojos de agua (Dzonot Ak o cenote Tortugas y el cenote Seco). Recorrerlos todos te llevará entre tres y cuatro horas. El principal (y el más bonito) es Palomitas con sus aguas transparentes y un techo en el que se continúan formando estalactitas. La entrada de luz lo convierte en un espejo cristalino. Cuenta con estacionamiento, regaderas y restaurante. Costo: Dos cenotes grandes y dos ojos de agua: $300 pesos, con comida: $400 pesos.

 

Cenote Xcanahaltún

También en Yalcobá, encontrarás este majestuoso cenote. Después de descender por seis metros de escaleras de madera llegarás a una plataforma en la que puedes admirar los efectos de la luz sobre las formaciones de piedra que sobresalen del techo y del cenote mismo. Al no ser tan visitado, puedes pasar horas ahí conviviendo con los peces que se te acercarán mientras nadas. ¡Es increíblemente bello! Cuenta con regaderas y estacionamiento y también puedes practicar rappel y kayak.

 

El costo de acceso a los cenotes oscila entre los $100 y $200 pesos por persona; asegúrate de preguntar si hay un costo adicional por la renta de chalecos o si éstos se pueden tomar en préstamo.

 

Valladolid

Restaurante Ix cat ik
FB: Iixcatik

 

Ek Balam

Lun. - dom. 8 am - 4 pm
Entrada: yucatecos $90 pesos, mexicanos $211 pesos, extranjeros $531 pesos. Domingos acceso sin costo para mexicanos con identificación oficial.

 

Cenote X’Canché, Ek Balam

Lun. - dom. 8 am - 4 pm
Entrada: entre $150 pesos y $250 pesos.
Reserva al 985 100 9915.
cenotexcanche.wordpress.com
FB: Cenote Ecoturistico X-canche

 

Cenote Sac-Aua
FB: cenotesakawa

 

Cenote Palomitas
FB: Cenotes Agua Dulce Aventurass

 

Cenote Xcanahaltun
FB: Cenote Xcanahaltun

 

Fotografías por Nora Garrett, Violeta H. Cantarell y AJ Kim para su uso en Yucatán Today

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Editorial por  Violeta H. Cantarell Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados