Los deportistas de Mérida están regresando con sonrisas a los campos de softbol, fútbol y pistas de carreras después de una larga pausa creada por la pandemia. Esto es cierto no sólo para los atletas profesionales, como los jugadores del popular equipo de béisbol Leones de Yucatán, sino también para las decenas de miles de aficionados y guerreros de fin de semana.
Como en cualquier ciudad de categoría mundial, el deporte es una parte importante de la vida en Mérida. Hace aproximadamente una década empezaron a celebrarse en Mérida, y en algunas otras ciudades de la Península, varias carreras que van desde cinco kilómetros hasta maratones completos. Algunas carreras son mucho más antiguas.
¿Te gusta empezar la mañana con una buena carrera y te encuentras en Mérida? Seguro que disfrutarás de un tranquilo trote por el Paseo de Montejo, o de un veloz recorrido por el Estadio Salvador Alvarado.
Si piensas quedarte en Mérida durante el invierno o un periodo prolongado de tiempo y prefieres no correr solo, puedes acudir a uno de los muchos clubes de corredores de la ciudad, como Runners Team Mérida o La Tribu Bacab. Prácticamente todos estos clubes tienen cuentas activas en las redes sociales y son muy acogedores con los recién llegados, así que no te sientas intimidado.
A medida que la cultura del running fue ganando fuerza en Mérida durante la última década, también lo hizo el número y la calidad de las carreras. Antes del comienzo de la pandemia, no era raro que Mérida albergara dos o tres carreras cada fin de semana, para deleite de los atletas y molestia de los conductores que de repente encontraban sus caminos bloqueados.
Los puntos de salida y llegada más habituales de las carreras en Mérida son el Remate del Paseo de Montejo, así como el Monumento a la Patría y el Parque de las Américas.
Una de las primeras carreras en reaparecer desde el inicio de la pandemia fue la famosa carrera Uxmal – Muna. Esta durísima carrera consta de 16 kilómetros por algunos de los terrenos más altos de Yucatán. Tiene la ventaja de comenzar dentro del sitio arqueológico de Uxmal, bajo la sombra de la famosa Pirámide del Adivino.
Otra carrera, de las más emblemáticas, es la Carrera del Pavo, que se celebrará el 18 de diciembre. Aunque ya es demasiado tarde para inscribirse, siempre puedes acercarte al Paseo de Montejo para animar a los atletas en el medio maratón.
El Maratón de la Ciudad de Mérida se correrá el domingo 9 de enero con motivo del aniversario de la ciudad (el 6 de enero).
El intenso Maratón de la Marina se corre en junio, uno de los meses más calurosos de Yucatán, sin embargo aun no han publicado la fecha probable.
Así que ponte esos tenis y sal a correr. ¡Hay que quemar esos panuchos y salbutes de alguna manera!
Editorial por Carlos Rosado.
Proveniente de una familia mexicana/canadiense, Carlos Rosado es guía de viajes de aventura, blogger y fotógrafo con estudios en Multimedia, Filosofía y Traducción.
Fotografías por Nicole Tackert Moreno y Ernesto Ancona para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN