Chilaquiles, el desayuno de dioses. Mucho más que sólo tortilla frita, la salsa de tu elección, pollo, huevo, queso, crema y posiblemente cebolla, este platillo te hará reconsiderar tu vida entera y el resto de tus mañanas sobre la tierra. En Yucatán, existen una vasta cantidad de restaurantes donde puedes probar este manjar, sin embargo, personalmente nos tomamos el tiempo y esfuerzo (degustar Chilaquiles no es tarea fácil) para presentarte excelentes opciones que harán de tus mañanas las más exquisitas.

 

Voltacafé

Ubicado en Plaza Luxus cerca de Plaza Altabrisa, Voltacafé es el lugar para probar uno los mejores Chilaquiles en la ciudad. Con espacios cómodos y una genial taza de café, este espacio es ideal para pasar una mañana tranquila. Asegúrate de llegar con el estómago vacío, sus porciones son bastante generosas. ¿Te despertaste sintiéndote aventurero? Prueba la Torta de Chilaquiles. No le temas a los carbohidratos.

Calle 20 #235 x 15 Col. Altabrisa, Mérida
Tel. (999) 429 9840
FB: Voltacafé
Lun. – dom. 8 am – 10 pm

 

Ku’xub

 Este restaurante dentro del hotel boutique Le Muuch en Valladolid te rodeará de hermosa iluminación y un espectacular ambiente, para después sorprenderte con comida aún más hermosa (y definitivamente deliciosa). Escoge entre Chilaquiles verdes o rojos, con huevo o pollo (¿Qué mas da? ¡los dos!) y remátalo con el jugo del día. Sus Chilaquiles tradicionales te darán la energía necesaria para un día de paseo en La Calzada de los Frailes y una visita al ex convento San Bernadino de Siena.

Calle 42 x 35 y 33, Valladolid
Tel. (985) 856 4099
FB: Ku’xub Restaurante
Lun. – dom. 7:30 am – 10:30 pm

 

Te extraño, extraño

Probamos los Chilaquiles “divorciados” (mitad rojos, mitad verdes) porque te mereces lo mejor de dos mundos y no dejes que nadie te diga lo contrario. La controversia en torno a los amantes de los Chilaquiles verdes y rojos ha sido una batalla continua, una que ahora puede llegar a su fin, al menos en parte. Este restaurante se encuentra dentro de Lagalá, una galería y centro cultural totalmente digna de ser presumida en Instagram.

 

 

Calle 56 #426 x 47 Centro, Mérida
Tel. (999) 921 1304
FB: Te extraño, extraño – Cocina Contemporánea
Lun. – sáb. 8 am – 6 pm, dom. 8 am – 4 pm

 

Chilakilez

¿Alguna vez te han dado ganas de despertar tarde y almorzar Chilaquiles? Chillakilez entiende y te permite disfrutar de ellos hasta las 5 pm. Crea tu propio platillo y personalízalo agregando ingredientes extras (denme todo su aguacate) y escoge tu tipo de salsa y Totopos. Ya que se especializan en este platillo, Chilakilez se atreve a ofrecer opciones más exóticas como salsa de Mole, Castacán y Arrachera. Todos los días de 1 a 4 pm disfruta de su “Killer Lunch”, que incluye una orden mediana de “Chilakilez”, un agua fresca y una bola de helado.

Calle 57 #498-A x 56 y 58 Centro, Mérida
Tel. (999) 177 9208
FB: Chilakilez – Morning Food and Treats
Mar. – sáb. 9 am – 5 pm, dom. 9 am – 3 pm

 

Flores Café

 Un lugarcito peculiar, Flores Café te hará sentir que fuiste a comer a casa de tu tía excéntrica. Un changuito morado cuelga del techo, frases en inglés y español cubren las paredes y una variedad de sillas y mesas decoran cada rincón. Prepárate para unos Chilaquiles hechos en casa y un buen rato. Pide el café de olla para despertar al cien todas tus neuronas.

Calle 16 x Av. Colón y 23 Col. Garcia Ginerés, Mérida
Tel. (999) 287 3814
FB: Flores Café
Lun. – vie. 7:30 am – 4 pm, sáb. 8:30 am – 12:30 pm

 

Merci

Pasa una larga mañana de domingo curioseando en Paseo 60 y toma un descanso en Merci. Este restaurante se describe a sí mismo como cocina fusión Yuca-French. Los “Chilaquiles Merci” están compuestos de salsa roja con Longaniza de Valladolid, frijoles en la base del plato, un huevo estrellado, rábano, aguacate, crema, cebolla morada y queso. También puedes ordenarlos con pollo. Quedarás estupefacto por el poder bruto del chilaquil.

Calle 60 #346 x 33 y 35-A Centro, Mérida
Tel. (999) 941 6886
FB: Merci Mid
Lun. – dom. 8 am – 5 pm

 

 

 

 

 

Editorial por Greta Garrett
Fotografía por Greta Garrett y otras fuentes para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN