Columba livia
Camine en la Plaza Grande de Mérida, construida sobre una antigua terraza Maya, y en el centro es una plataforma elevada dentro de un círculo de concreto. En las mañanas y a través del día, esta plataforma de concreto se transforma en un teatro. Los miembros de la audiencia pueden sentarse en las bancas del parque o en los confidentes (sillas con forma de S para sentarse juntos) para ver las actuaciones. Muchos intentos de cortejo se producen en este escenario del amor. Los intérpretes pavonean, bailan, se inclinan y cantan suavemente.
Bienvenido a un vistazo al mundo de laPaloma Doméstica.
Cuando un macho se acerca a una hembra, éste se “inclina”, estira su cuello, hace “coo” y baila en un circulo en frente de ella. Da pasos fuertes, se mantiene erecto y repite la inclinación, hace “coo” nuevamente, y el baile de la “Plaza Grande”. Algunas veces él sigue a la hembra en un comportamiento llamado “conduciendo”. Además, probablemente desplegará su cola y la perseguirá con el “arrastre de la cola” por el suelo. He notado que si las insinuaciones del macho no son recibidas, se detiene, regresa a una posición normal, e inmediatamente limpia sus plumas. Pronto se va a otra misión.
A media mañana, muchas palomas dejan el círculo de concreto para apoyarse o descansar en postes de luz, arboles, edificios, cables, o en el suelo. En áreas con césped cercanas, cada pájaro puede sentarse o apoyarse de un lado para asolearse. Cada paloma puede descansar por unos minutos hasta que un amoroso macho intenta su “movimiento”.
La gente y los niños ofrecen una variedad de granos o comida chatarra para los pájaros. Las palomas vienen volando de diferentes direcciones para competir por la comida. El cúmulo de plumas hace que los niños quieren perseguirlos, pero las palomas toleran la presencia de las personas.
Verde iridiscente y fuscia oscuro adornan a los machos más que a las hembras. El plumaje de las palomas puede variar de blanco a negro y todas tienen pies rosados. Los adultos lucen ojos de color naranja.
Las palomas tienen una mala reputación cuando “faltan al respeto” a los edificios, estatuas y aceras. Sin embargo, las palomas han recibido medallas de honor durante guerras mundiales como mensajeros alados. Manténganse en sintonía para la segunda parte que será el próximo mes para saber las contribuciones de las palomas a la sociedad y fabulosos detalles de adaptación.
Link de audio: http://macaulaylibrary.org/audio/135942
Las maravillas de la naturaleza inspiran a Cherie Pittillo, una fotógrafa de la naturaleza, zoóloga y autora. Siga su amigable viaje de plumas mientras descubre las aves de la Península de Yucatán.
Editorial y fotografía por Cherie Pittillo para uso en Yucatán Today
Lee más sobre las Aves de Yucatán:
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN