woodpecker

Melanerpes aurifrons, Ch’ejum, Ch’ajum, Ch’ujum (Maya)

Turista en Mérida: “Vi un pájaro carpintero con un poco de rojo en su cabeza. ¿Era un pájaro carpintero de cabeza roja?”

Cherie Pitillo, apreciadora de la naturaleza: “Oh, no. Esas especies viven en Estados Unidos y Canadá.”

TM: “Pero pude ver que tenía algo rojo en la cabeza.”

CP: “Puedo entender por qué pensó eso. Muchas especies de pájaros carpinteros tienen algo de rojo en alguna parte de sus cabezas. Incluso Woody el Pájaro Loco, el personaje de caricatura, tenía la cabeza roja. Usted puede sorprenderse al saber que la Península de Yucatán cuenta con once especies de pájaros carpinteros. Los machos, de todas estas especies, tienen algo rojo en algún lugar de sus caras, gargantas, coronas, o nucas. Francamente, muchas hembras presumen de un color rojizo también. ¿Por dónde vio a este pájaro carpintero?”

TM: “Mi amiga y yo íbamos caminando sobre Paseo de Montejo y escuchamos un ruido fuerte, y después vimos a este pájaro carpintero martillando un árbol.”

CP: “Ese martilleo pudo ser señal de que les estaba mostrando su territorio a otros pájaros carpinteros. ¿Notó algo más?”

TM: “Hmm, bueno, su espalda parecía tener como de color negro, y luego voló del otro lado de la calle y vi algo de blanco también.”

CP: “Usted vio un pájaro carpintero cheje, que es uno de los más comunes en la ciudad y la Península. Su espalda está rayada con los colores blanco y negro. Me alegra que haya notado ese color blanco, porque de hecho, su trasero es blanco. Los machos tienen una corona roja al igual que la nuca, pero las hembras pareciera que usan un gorro grisáceo con pelo rojo cereza saliéndose de él. La primera vez que vi a este pájaro carpintero, lo confundí con una especie endémica: el pájaro carpintero yucateco. Ambos se parecen mucho, pero el yucateco es más pequeño, tiene el pico más corto y tiene la base del pico amarillo. Pero el pájaro carpintero cheje no tiene dorado arriba de su pico, ¡sino ROJO! Se me asemeja a un bigote rojo. Así es como lo ven a lo largo de la Península de Yucatán. Sin embargo, en otras partes de México y el Suroeste de los Estados Unidos, el pájaro carpintero cheje tiene el bigote amarillo. ¡Incluso algunos de los libros de aves no incluyen esta observación! Entonces, ¿usted vive en Mérida?”

TM: “No, pero nuestro trabajo requiere que estemos aquí de marzo a agosto.”

CP: “Este tiempo coincide con la temporada de anidamiento del pájaro carpintero de frente dorada. Pueden tener de 2 a 4 crías a la vez y los alimentan con fruta, larvas e insectos. Cuando los jóvenes dejan su nido, los padres criarán una o dos nidadas más. Supongo que son mejores criadores de crías que otras especies. ¿Eres observadora de aves?”

TM: “No sé los nombres, pero me gusta observarlas. Cuando lo hago me olvido del trabajo y otros estreses. De alguna manera relaja mi cerebro.”

CP: “Usted se ha dado cuenta de una de las grandes lecciones de la vida. Estudios demuestran que vivir la experiencia de la naturaleza, en cualquiera de sus modalidades, es renovador para uno mismo, incluso si solo se mira un ave por algunos momentos. ¡Felicidades por su auto descubrimiento!”

Link de sonido: http://macaulaylibrary.org/audio/103349

Las maravillas de la naturaleza inspiran a Cherie Pitillo, fotógrafa de la vida silvestre, zoóloga y autora. Sigue su emplumado y amigable viaje al mismo tiempo que ella descubre las aves de la Península de Yucatán.

Editorial y fotografía por Cherie Pittillo para uso en Yucatán Today

Lee más sobre las Aves de Yucatán:

Esta entrada también está disponible en: EN