Cuando tenga antojo de tener contacto con la naturaleza y un descanso de la vida de la ciudad, siempre puede visitar la costa yucateca o cualquier cenote en nuestro estado. ¡Pero hay otra opción aquí en la ciudad! Pocos meridanos ni visitantes saben que tenemos mínimo tres eco-parques con lagos, aves, árboles, y mucha paz y tranquilidad.
Acerca de Cherie Pittillo
Cherie Pittillo, de North Carolina, ya viviendo en Mérida, ha creado un tour de estos tres parques como manera de recaudar fondos para el Mérida English Library y ha tenido mucho éxito. La antes guardia de parque zoológico, llegó a ser fotógrafa de fauna. Su carrera la llevó a Baja California, Kenya, Namibia, y Sudáfrica.
Hasta hace cinco años cuando Cherie vino a Mérida, nunca había vivido en una ciudad. Sin embargo, no fue hasta que estuvo en la ciudad cuando empezó a fijarse en las aves, por un árbol en el terreno al lado de su casa que de repente cortaron, dejando muchas aves sin hogar (mi “Árbol de la Razón” lo llama). Desde ese momento ha observado más de 50 especies en su propio jardín. Se puede leer su editorial semanal “Backyard Birding in Mérida and Beyond” en el Yucatan Times en línea. A Cherie le encanta enseñar a la gente y escribir sobre estos parques para ayudar a que la gente aprecie la naturaleza en su propia ciudad.
Parque Acuático
Este antes cantera de piedra, está ubicado al sureste del centro de Mérida. Hay pequeños lagos con aves zancudas, peces y tortugas, muchos árboles, áreas para picnic, puentes, canchas de futbol y basquetbol, zona de juegos, ¡y también una cascada! “Nadie me cree cuando menciono una cascada en Mérida!” dice Cherie. Un paseo por este parque en la mañana muy temprano recargará sus baterías de una manera que ninguna otra cosa puede hacer. Especies de aves que Cherie ha observado aquí: Fulica Americana, Zampullín de Pico Grueso, Buitre Negro, Tirano Silbador, Carrao, Avetorillo Panamericano, Garza Ceniza, Garcita Verdoza, Pato Criollo, y Migrantes Currucas, Tángaras, y a veces un Caracolero Común.
Kai Lu Um (“canción de la tierra” en maya)
Al lado del Centro de Rehabilitación CRIT en el lado noroeste del Periférico, está este parque reclamado de un antes basurero. Su punto de enfoque es un lago hermoso con hábitats diversos para varias aves y animales. En el invierno, Cherie ha observado: Suirirí Piquirrojo, Pato Media Luna, Pato Cucharo, Cigüeñuela de Cuello Negro, y otras aves de la orrilla y pájaros cantores. “Una palapa invita la contemplación tranquila mientras mira hacia el este sobre el agua,” dice Cherie.
Parque Ecológico del Poniente
En el lado poniente de Mérida, también antes cantera de piedra, ahora lleno de árboles, estanques, puentes, helechos, lirios de agua, aves, zona de juegos, piscina, pista de correr, y más. Los árboles del sendero del nivel de arriba le ofrece literalmente una vista de pájaro de muchas especies, incluyendo: Garza Blanca, Garceta Azul, Chupasavia Norteño, Melanerpes Aurifrons (Ave Piciforme), Benteveo, Saltador Ajicero, Turpial Campero, migrantes pájaros cantantes, y a veces un Caracolero Común. “A veces mis amigos dicen que no creen que mis fotos con piedras y agua fueron tomados adentro de la ciudad,” dice Cherie.
Para información sobre las aves de Mérida, contacte a Cherie:
Facebook: Cherie Pittillo
Email: [email protected]
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN