El 30 de abril en México se festeja el Día del Niño. Los pequeños son celebrados todos los días del año en este maravilloso país, pero el 30 de abril es su día oficial. ¿Qué mejor ocasión, entonces, para ofrecer a tus hijos todo el dulce que puedan probar?

 

Olvídate de las caries y la cuenta del dentista por un segundo. Hoy es un día cultural y una oportunidad para realizar un experimento cultural: ¿has pasado tiempo pensando en todas las opciones que ves en las mesas de dulces? ¿No te has preguntado qué tan picante es un dulce picante, y cómo los niños consiguen soportar el picor? Aquí puedes verte como un padre consentidor mientras realmente aprenden algo juntos. 

 

Cuando nos mudamos a Mérida, tardamos alrededor de un mes en decidir que queríamos probar estos ardientes productos. Empezamos cuando los niños tenían dos y tres años y nunca miramos atrás. Uno de ellos, como yo, se ha convertido en un adicto a los dulces picosos; el otro no prefiere comerlos, pero si es todo lo que hay, no los rechazará porque, bueno, azúcar es azúcar. 

 

Con mis hijos ahora mucho más grandes, decidí que necesitábamos un menú de degustación de dulces en forma. Entonces, visité algunas tienditas y supermercados y elegí una variedad de dulces: algunos picantes, otros tradicionales y otros divertidos. Los puse todos en una bandeja, nos sentamos en familia alrededor de la mesa y nos tomamos nuestro tiempo para probar cada uno. (Mis hijos están totalmente acostumbrados a que yo insista en que prueben alimentos y aventuras al azar; apenas pestañearon).

 

Dulces picantes

Pelon Pelo Rico. El favorito de mi hija. Hay varios sabores, pero el original es el tamarindo picante. Exprimes una masa pegajosa a través de pequeños agujeros en plástico duro. Siempre un campeón en la locura de las piñatas.

 

 

Skwinkles Salsagheti. También hay múltiples sabores, pero el más común es el de sandía. Viene con una salsa picante en la que puedes sumergirlos. 

 

Fruta cubierta de chile. Están disponibles como producto “artesanal” o en masa. Aunque mis preferidos son los mangos, hay otras opciones. Este dulce es una victoria total para todos, donde sea. 

 

Banderillas (palitos con tamarindo picante). Usualmente las encontrarás acompañando tu michelada, y muchos niños simplemente las agarrarán y se las avorazarán. 

 

Dulces no picantes

Dulces mexicanos - obleas y pelón pelo ricoGlorias. Dulces de suave leche quemada con trozos de nuez envueltos individualmente. Deliciosas. Un deleite que no debes pasar por alto, dado que son un básico en el mundo de los dulces mexicanos.

 

Obleas. Dos piezas de hostia (pan delgado sin levadura a base de trigo) pegados con dulce de leche o cajeta. Una interesante mezcla de salado y dulce que vale la pena probar. 

 

Mazapán de la Rosa. Incluso para los que no comen el mazapán tradicional, como yo, el mazapán mexicano (hecho con cacahuate en vez de almendras) de hecho está bueno. Se desmoronará en cuanto le des la primera mordida, así que dile a todos que sean cuidadosos. 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN