Arribar a Valladolid es poner en pausa el mundo. Las manecillas del reloj giran despacio, la gente respira de manera más deliberada y los colores del atardecer se saturan en una tonalidad sublime. Justo esa actitud hacia la vida es lo que Le Muuch imparte: está para disfrutarse.
Llegamos de Mérida al Hotel Le Muuch en la Calle 42 después de un par de horas en la carretera. Nos recibe Gema, quien nos guía hacia nuestra recámara “Valladolid”. Todos los cuartos llevan el nombre de un Pueblo Mágico de México y están decorados con distintas artesanías que los dueños han recopilado en sus viajes. En cuanto llegamos, es evidente que cada rincón está curado para el descanso. La amabilidad es palpable y la gente te sonríe en los pasillos (tras claramente haber dormido más de lo que suelen hacer en la ciudad). Es el efecto Le Muuch.
Dentro de Le Muuch podrás encontrar a K’uxub, un restaurante abierto al público que combina platillos tradicionales de México con nuevos ingredientes y a la vez le brinda homenaje a los Pueblos Mágicos del país. Mientras disfrutamos de nuestro desayuno al día siguiente (yo pedí Chilaquiles porque soy un espécimen de rutina y fue una genial elección), platicamos con Celeste, encargada de la imagen y diseño del hotel. Nos cuenta que el lugar cuenta con un huerto a 15 minutos de Valladolid del cual extraen cítricos y frutos de temporada que utilizan en su menú. K’uxub está abierto todos los días de 7:30 am hasta las 10:30 pm.
Porque el hambre llamaba, también probamos el jugo del día y una Torta de Cochinita que nos deslumbró. Con mi muy innecesaria segunda taza de café en mano, Celeste me cuenta cómo Le Muuch, (lo cual significa rana en maya), representa felicidad y hospitalidad. “El concepto nace porque los dueños tenían la idea de un lugar que fuera para descansar de la vida urbana”, continúa. A nuestro alrededor observo la piscina, sus hamacas colgando por encima y la gente tomándose la mañana. Sé exactamente a lo que se refiere Celeste.
Le Muuch es una estadía para disfrutar. Cada terraza y espacio está creado para que te acuestes a respirar, leer o simplemente marines tu propia compañía con la paz de Valladolid. Deja tu reloj en casa y toma una pausa.
Le Muuch Hotel
Calle 42 #188 x 35 y 33
Col. Candelaria, Valladolid, Yucatán
Tel. (985) 856 40 99
Tel. (985) 119 0627
[email protected]
[email protected]
www.lemuuchhotel.com
FB: Le Muuch Hotel
IG: @lemuuchhotel
Editorial por Greta Garrett
Fotografía por Nora Garrett para uso en Yucatán Today
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN