Descubriendo Lugares (Por Fin): Tres Combos de Cenotes y Sitios Arqueológicos Para Explorar Yucatán

¡Por fin! Por fin podemos salir de nuestras casas, alzar nuestros brazos de felicidad y volver a maravillarnos con todo lo que Yucatán tiene que ofrecer. En caso de que hayas perdido un poco de tu curiosidad exploradora en estos últimos seis meses, te presento tres de mis pasadías favoritos saliendo desde Mérida. Todos incluyen un sitio arqueológico y un cenote ¿Qué mejor manera de volver a familiarizarnos con la aventura que visitando lo más bello de Yucatán?

 

1. Ejercita Tus Músculos en la Costa

Si estás listo para poner en marcha tus músculos, la Laguna Rosada te está llamando. Comienza tu día temprano con un paseo en kayak con Sayachaltún Ecoturismo. No hay nada como esto para comenzar el día y refrescarte en la mañana.

Una vez en el agua, dirígete hacia los manglares para observar a los flamencos que suelen juntarse por ahí. Si tienes mucha suerte, tal vez veas a alguno de ellos volar por encima de ti. Si no te convence la actividad física del kayak, no te preocupes, puedes contratar a alguien que te pasee por una hora.

Hay un restaurante ahí mismo así que, ¿por qué no recargar pilas antes de seguir tu día?

Después, maneja hacia Progreso y gira a la izquierda sobre el puente Dzemul-X’tampú hacia el sitio arqueológico X’cambó. Si es que puedes, maneja derecho e ignora las bellas vistas de ambos lados y sigue la señal a tu derecha hacia X’cambó. En este pequeño y compacto sitio, los mayas se encargaban de la producción y comercialización de sal, una necesidad básica. Me encanta que la sal se siga produciendo aquí hoy en día. Separa una hora para caminar en el sitio antes de subirte a tu coche de nuevo y continuar tu viaje hacia Progreso. Si tienes tiempo y energía, detente a fotografiar a los flamencos que comadrean aquí y para ver las preciosas lagunas rosadas de X’tampú, situadas justo afuera de la entrada.

El Corchito es hogar de los únicos cenotes cerca de Progreso. Aquí, un pequeño barquito te llevará sobre la ría a un espectacular sitio verde. Hay tres cenotes abiertos para que nades mientras disfrutas escuchar a los coatíes platicando a tu alrededor.

Para llevar: traje de baño, ropa extra, repelente de insectos, bloqueador solar, snacks y agua.

 

2. Historia y Cenotes de a Montón

Si te late más descubrir cenotes que andar en kayak, entonces Homún y una parada cultural en Acanceh (¡porque todos necesitamos cultura!) podría funcionar para ti.

Me gusta ir a Acanceh de ida a Homún ya que no puedo garantizar que no estaré un poco cansada como para escalar en el camino de regreso. Acanceh es uno de los sitios arqueológicos mayas más antiguos de la región. La pirámide principal fue construida entre 700-300 AEC y está decorada con unos increíbles mascarones que todavía se pueden apreciar si te sientes fuerte ese día y decides subir las escaleras. Recomiendo dejar que un guía te cuente sobre el sitio. Están repletos de datos fascinantes sobre Acanceh como un pueblo maya que aún permanece habitado. Dirígete hacia la plaza central y estaciónate. Camina hacia la muy obvia pirámide a un costado. Si no hay ningún guía para recibir tu dinero, mira a tu izquierda y verás una pequeña estructura. Paga ahí.

Ahora hablemos de cenotes. Para un ambiente salvaje y sin mucha intervención humana, visita el anillo de cenotes. Para llegar, maneja desde Homún por la Calle 19 y busca un letrero indicando dónde tienes que doblar. Este es un camino de terracería pero tu coche estará bien. ¡Ahora lo único que tienes que hacer es seguir el camino hasta que veas un letrero de algún cenote que te llame la atención! Hay alrededor de 15 cenotes abiertos al público. Hay varios con restaurantes, mientras que otros sólo son para nadar. La cooperativa Santa Cruz ofrece platillos sencillos en un ambiente relajado sobre el camino que conecta el anillo de cenotes y Homún.

Si prefieres que tu experiencia con cenotes tenga un poco más de infraestructura, considera Santa Bárbara, un complejo con tres hermosos cenotes, un buen restaurante y una tiendita de regalos. Llegas a los cenotes por medio de un pequeño truck tirado por caballos o en bicicleta si prefieres sudar un poco.

Para llevar: traje de baño, snacks y agua.

 

3. Escala y Nada a la Intemperie

La tercera y última sugerencia es mi primer amor cuando se trata de sitios mayas históricos: Mayapán. A menos de una hora de Mérida, está este hermoso sitio arqueológico que nunca me deja de sorprender. La pirámide principal, Kukulkán, es frecuentemente comparada con El Castillo, la principal estructura en Chichén Itzá. Hay mucho para ver y escalar aquí y casi nunca hay gente, lo cual lo hace el lugar ideal para dejar correr a la imaginación. 

Cuando no puedas más, dirígete en coche hacia el pueblo de Telchaquillo, justo cruzando la carretera. Aquí encontrarás un diminuto cenote en la plaza principal. Puedes parar aquí para darte un chapuzón o si te sientes valiente, toma el camino hacia el cenote Noh-Mozón afuera de Pixyáh. Te será más sencillo si consigues un guía en Pixyáh (generalmente alguien con una moto te puede mostrar el camino).

Este cenote remoto y profundo no es para los temerosos. Primero, tendrás que tener fe y seguir a tu guía hasta el final (aunque llegues a pensar que todo es un truco). Después, ¡tendrás que bajar las truculentas escaleras hasta el hondo agujero! No te arrepentirás. Prometo que el cenote es un premio merecedor. Aunque por supuesto estarás muriendo de hambre, así que asegúrate de llevar tu picnic para almorzar después. Recuerda, ¡estás en medio de la nada!

Para llevar: traje de baño, comida, protector solar y agua.  

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloguera
Especialista en aventura en familia

 

 

Contacto:

Sayachaltún Ecoturismo and restaurant
Ubicado a mano derecha del camino antes de Telchac Puerto.
Tel. (999) 230 8119
FB: Sayachaltún
IG:  sayachaltun_ecoturismo

 

El Corchito
Libramiento s/n Progreso
Tel. (999) 158 5155

 

Cenote Santa Cruz
Calle 19, Homún
Tel. (999) 159 5118

Esta entrada también está disponible en: EN

a donde ir yucatanactividades yucatanchichenEk BalamHomúnsitios arqueologicosviaje en familiaviajes yucatanXcambó