“Si quieres hacer el cambio, empieza por ti. Somos México”.

 

¿Cómo te hace sentir este llamado a la acción? ¿Eres parte de la corriente de cambio que se está haciendo tan evidente en nuestra región o recién llegas y todavía estás tratando de averiguar cómo hacer tu parte? ¿Te sorprende y/o decepciona la horrenda cantidad de plástico que los seres humanos tiramos cada día y los productos químicos que las grandes empresas alimentarias añaden a gran parte de lo que comemos?

 

Deberías estarlo.

 

Mérida, por suerte, cuenta con muchas cafeterías, panaderías y tiendas Slow Food que son sostenibles y aportan su granito de arena para ayudarnos a vivir de forma más saludable y consciente. Podemos reciclar, comer bien, aprender a hacer nuestros propios productos de belleza libres de residuos y, ahora, con la reciente introducción de Kuxtal Market, incluso podemos hacer nuestra compra semanal de manera sostenible y justa. Kuxtal Market es un supermercado en línea orgullosamente libre de plástico que trabaja incansablemente para reducir la contaminación que está matando al planeta y a nuestra sociedad por igual.

 

Kuxtal trabaja con productores mexicanos para ofrecer productos locales de alta calidad a los consumidores. Además, proporcionan a los agricultores y productores una base de clientes a la que de otra manera no podrían acceder fácilmente. Gracias a Kuxtal, los habitantes de Mérida y de la costa norte de Yucatán – desde Chuburná hasta San Crisanto – podemos conseguir productos de alta calidad inclusive sin salir de casa. Arroz integral orgánico de Campeche, col orgánica de Yucatán, queso de Tizimín, carnes ahumadas de Temozón y mucho más. Podemos lavarnos con jabón orgánico, usar cepillos de dientes de bambú y limpiar nuestras casas (¡qué alegría!) con productos biodegradables.

 

Y lo mejor de todo es que nada viene envuelto en plástico. Debo añadir aquí que si compras carne verás que viene empaquetada al vacío, cumpliendo con las leyes locales de envasado de alimentos. Kuxtal se ha esforzado por encontrar empaques al vacío biodegradables, incluso las bolsas de lino para el reparto están hechas por una mujer de Tizimín.

 

El reparto se realiza por zonas. El norte de Mérida, los martes; el sur (incluido el Centro), los viernes; y la costa, los miércoles. La zonificación es un esfuerzo deliberado para minimizar la contaminación. Es posible pagar por una entrega única, pero la suscripción mensual ($199 pesos) permite acceso a entregas gratuitas, recetas, así como descuentos y ofertas. La familia Kuxtal siempre busca mejorar su servicio, así que si buscas algún producto en especial, sólo tienes que preguntar y se esforzarán por encontrarlo.

 

Tel. (999) 322 5500 (disponible en español e inglés)
[email protected]
www.kuxtalmarket.com (disponible en español e inglés)
FB/IG: @kuxtalmarket

 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

Fotografía por Kuxtal Market para uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN