En el panorama internacional, México es conocido por sus fiestas. Y en Yucatán, el Carnaval es una de las celebraciones más esperadas del año. Si lo tuyo es el sol, la arena y la brisa marina, el Carnaval de Progreso 2024 es una excelente opción para festejar en febrero.

 

En “Progro”, las actividades relacionadas con el Carnaval comienzan una semana antes de los desfiles o “derroteros”. La ceremonia que marca el inicio de las festividades es la famosísima Quema del Mal Humor, un acto en el que se incendia una estatua para simbolizar la llegada de la alegría. A partir de ese momento, con el pasar de los días, se realizan festejos como la coronación de reyes y reinas y la presentación de carros alegóricos.

 

Uno de los eventos más grandes del Carnaval es el Paseo Dominical, un desfile lleno de baile, música y diversión que es famoso por atraer a muchísima gente. ¡El año pasado asistieron 400 mil personas! La semana posterior se continúan organizando desfiles, cada uno con una temática especial, como el Paseo Regional o el Paseo de la Batalla de las Flores. Dependiendo del día, algunos derroteros ocurren en la tarde, mientras que otros son en la noche.

 

Carnaval de Progreso¡Pero el Carnaval no es puro desfile! La ventaja de celebrar en el puerto es que hay cientos de actividades para hacer. Te puedes “trepar” a juegos mecánicos, comer raspados, participar en concursos, bañarte en el mar… La lista es infinita. La sugerencia de Alejandra Castilla, directora de protocolo, logística y administración de malecones, es que si te interesan las actividades que se pueden hacer en familia, te dirijas a la zona del malecón internacional; pero si prefieres gozar de música en vivo, quédate cerca del malecón tradicional.

 

Tampoco es recomendable ignorar al resto de la ciudad, pues te estarías perdiendo de eventos complementarios que se realizan en el interior de Progreso. Por ejemplo, en la Casa de la Cultura se lleva a cabo la exhibición de comparsas, donde integrantes de escuelas y academias sacan sus mejores pasos para deslumbrar al público. También, en los bajos del Palacio Municipal, se organizan vaquerías y shows de comedia regional. 

 

Como puedes leer, el Carnaval es un espectáculo gigantesco. Es imposible experimentarlo al 100% en un solo día. Es por eso que muchos visitantes prefieren llegar a hospedarse el jueves o viernes previo al Paseo Dominical y no se van sino hasta el martes o miércoles de la semana siguiente. Si quieres hacer lo mismo y no encuentras lugar en ningún hotel del puerto, puedes buscar en comisarías como Chelem, Chuburná y Chicxulub, que no están lejos de Progreso y suelen tener un ambiente más tranquilo.

 

Si no tienes la posibilidad de tomarte varios días para ir al Carnaval, lo mejor es que llegues de 1 a 3 horas antes de que comience el evento al que planeas asistir, ya que muchas calles cierran, es difícil encontrar donde estacionarse y los espacios se llenan rápido. Diane Villas, que desde hace 5 años asiste de forma consecutiva al Carnaval, nos contó que su truco personal es almorzar y cenar en restaurantes o clubes con vista al malecón. Así, puedes disfrutar de los paseos desde un sitio menos concurrido.

 

Como en cualquier evento masivo en exteriores, la seguridad es primero. Usa bloqueador solar, viste ropa fresca y no tomes y conduzcas. Herbert Pech, regidor de ecología y medio ambiente, recomienda identificar las zonas de seguridad, así como a los miembros de protección civil y de la Cruz Roja, para saber a dónde acudir ante cualquier percance.

 

Carnaval de Progreso 2024Ojalá que toda esta información te anime a asistir al Carnaval de Progreso para divertirte, de forma segura, entre las olas de la costa yucateca. Revisa constantemente las redes sociales del Comité del Carnaval de Progreso para conocer la cartelera y checa los perfiles del Ayuntamiento de Progreso y del Alcalde de Progreso para enterarte de la información vial y estar al día con las novedades. ¡No olvides llevar tu disfraz!

 

Carnaval de Progreso 2024
Febrero 1 – 17, 2024
FB: Comité Carnaval Progreso 

 

*Agradecemos al H. Ayuntamiento de Progreso por brindarnos información sobre el Carnaval y a Diane Villas, de Árbol Creativo, por contarnos sus experiencias.

 

 

Por Carlos Argüelles 
Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.

 

 

Fotografías por  H. Ayuntamiento de Progreso y Árbol Creativo para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN