Querido lector, sabemos que te gusta la comida; también experimentar y probar cosas nuevas. A veces nos sentimos un poco ricachones y queremos pavonearnos por la ciudad y probar el último lugar a la moda. Otras veces sólo queremos comer deliciosos y económicos platillos en un mercado. ¿Podemos tener lo mejor de dos mundos? Me alegra que lo preguntes.

 

Sushi: Maya de Asia, Miyabi y Sushi Co

Si quieres probar algo diferente, ve a Maya de Asia. Tienen una increíble selección de rollos. Prueba el Sikil Roll (atún y pepino por fuera y salmón fresco, mango, Sikil Pak y furikake por dentro). Sus creaciones, una fusión asiática y yucateca, están para morirse. Además, la decoración y la vista de The Harbor son muy únicos. Es ideal para una cena de cumpleaños o una noche (a sana distancia) con amigos. En el medio tenemos Miyabi, un restaurante en Mérida conocido por dominar el arte del sushi. Te animo a pedir el Momoka roll. Finalmente, Sushi Co es una gran opción para una noche relajada y amigable con nuestra cartera.

 

FB: Maya de Asia
FB: Miyabi
FB: Sushi Co

 

Comida Yucateca: MUGY y el Mercado de Santa Ana

La comida yucateca siempre es una opción fantástica, sin duda. Si tienes antojo de una cocina tradicional con influencias de todo el mundo, te tengo excelentes noticias: has venido al lugar correcto. MUGY ha perfeccionado algunos de nuestros platillos locales favoritos, como los Panuchos, la Cochinita y, por supuesto, el Frijol con Puerco. El restaurante en sí es parte museo, así que puedes deleitar a todos tus sentidos al mismo tiempo. Ir al Mercado de Santa Ana es toda una experiencia en sí misma. Encuentra los ingredientes locales más frescos y a la gente más amable y acogedora. Puedes acercarte a una variedad de puestos y elegir cualquier platillo que tu corazón desee (o puedes optar por dos o tres, no te juzgamos).

 

FB: Museo de la gastronomía yucateca
Mercado de Santa Ana: Calle 47 x 58 y 60, Centro

 

Brunch: Guillermina y Flores Café

El desayuno es una de mis pasiones, como algunos de ustedes ya se imaginan. Simplemente pone tu día en el camino correcto, ¿saben? Esta vez estamos hablando de Guillermina y Flores Café. Guillermina es un lugar hermoso donde reina el brunch. Prueba los Chilaquiles, la tostada francesa y el plato de carnes frías. Platica toda la mañana, elige uno de sus bellos rincones y sacia tu apetito. Flores Café es igual de rico y relajado. Es único y seguro te la pasarás genial observando su vibrante decoración. Tiene una vibra de Alicia en el País de las Maravillas. En lo particular, amo el café de olla, los Huevos Motuleños y pasar un tiempo en la terraza. Cuidado con el mono que cuelga del techo.

 

FB: Guillermina
FB: Flores Café

 

El Lado Dulce: Pistache y Krazy Donuts

¿Te gusta lo dulce? A mí igual. Pistache es una patisserie de estilo francés que hornea algunos de los mejores postres en Mérida. Amo (y debería estar en mayúsculas) sus tartas de frutas, sus eclairs rellenos de crema y sus pasteles. Además, si eres fan de los macarrones, encontrarás una variedad casi abrumadora en Pistache. Actualmente solo tienen servicio de pick-up. Krazy Donuts es una tienda local (super famosa) de donas para las personas que aman las confecciones coloridas y emocionantes. Ni siquiera pienses en pedir una dona tradicional (también son deliciosas, pero has venido a Krazy Donuts, déjate llevar) e intenta la Maple Bacon. “Crazy” no es suficiente para describir sus creaciones, así que lo han escrito con una “K”. No lo sé, pero creo que eso dice mucho.

 

FB: Pistache Patisserie & Boulangerie
FB: Krazy Donuts

 

Hamburguesas: ACQUA, Mítica y Truck Chef

¿Quién no ha visto el video viral del delicioso y perfecto queso cayendo en cascada sobre la creación más icónica de ACQUA? Ve y pruébalo tú mismo, tienen un menú fantástico con todo tipo de comida, pero – de verdad – sus hamburguesas son de otro mundo. Mítica, es la recién llegada a la ciudad y rápido ha hecho que la comunidad de amantes de las hamburguesas se vuelva loca por su alta calidad. Como una persona que ha disfrutado de muchas de sus deliciosas hamburguesas, puedo decir con seguridad que son legendarias. Mi favorita es la Double Crispy Onion Burger. En el lado menos costoso tenemos Truck Chef. La Joplin y la Hendrix (sí, son bien cool) se derretirán en tu boca.

 

FB: ACQUA Mérida
FB: Mítica Burgers
FB: Truck Chef

 

Café: Manifiesto, Kadus y Placer y Delirio

Cafeína, ¡qué sustancia legal tan maravillosa! Para nuestra opción más elegante tenemos Manifiesto, un clásico para mí. Ya sea en su local en el Centro o su tienda en el norte de Mérida, merecen una visita tuya. Ordena un Cold Brew embotellado y sus Bolitas de Queso recién horneadas (son del tamaño de una cabeza de un cuyo enorme). Kadus es un lindo lugar, además tiene una amplia variedad de cafés de dónde elegir. Si te gustan los cafés divertidos y dulces, te diré que este es un lugar al que debes ir. Placer y Delirio es un espacio escondido y magnífico (casi no quiero contarte) en el Barrio de Santiago. Su café es asequible, tienen un bar de chocolate y una vibra super relajada y amigable.

 

FB: Manifesto
FB: Kadus Café
FB: Placer y Delirio

 

 

Editorial por Greta Garrett
Directora y Escritora en Quinta Sala
Escritora en Café Frío

 

 

Fotografía por los restaurantes, Greta Garrett, Nora Garret y Cassie Pearse para uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN