Cocina Yucateca

Yucatán es hogar de una rica tradición gastronómica que combina ingredientes como el maíz, el tomate y el frijol, así como algunos propios de la región como el chile habanero, la naranja agria y el famoso achiote que da color y sabor a los platillos. Por su riqueza cultural tradicional que mantiene la identidad maya, y por reunir influencias españolas y libanesas, la cocina yucateca ha recibido premios nacionales e internacionales.

 

Entradas con Sabor

Codzitos. Tacos fritos de tortilla de maíz sin relleno, cubiertos con salsa de tomate y queso sopero rallado. Un antojo muy yucateco.

Sikil Pak. Un dip tradicional yucateco a base de pepita de calabaza tostada, cilantro y tomate asado que se sirve como botana con tostadas de maíz.

Sopa de Lima. Un exquisito caldo de pollo sazonado con lima de la región. Se sirve con pollo o pavo deshebrado, tiras de tortilla frita y rodajas de lima. ¡Tienes que probarlo!

 

Sello Yucateco

Huevos Motuleños. Plato a base de una tostada con frijoles refritos negros y un huevo frito o estrellado, se le agrega una salsa de tomate, jamón en cubos, queso y chícharos y se adorna con plátano macho. ¡Un desayuno muy típico!

Papadzules. Tacos rellenos de huevo duro finamente picado, cubierto con salsa de pepita de calabaza molida y salsa de tomate. Ideal para vegetarianos y omnívoros por igual.

Salbutes y Panuchos. Tortilla frita hecha a mano con pollo o pavo desmenuzado, lechuga, tomate, pepino, cebolla y aguacate. El Salbut es suave y el Panucho tiene relleno de frijol en la tortilla. También se pueden pedir de Relleno Negro o carne asada.

 

Platillos Icónicos

Cochinita Pibil. Uno de los platos más conocidos de la cocina yucateca. Se elabora con carne de cerdo marinada en achiote y naranja agria, va envuelta en hojas de plátano y es horneada lentamente, o bien, enterrada al estilo yucateco. Se come en tacos, tortas o sola acompañada de cebolla morada.

Escabeche Oriental. Tradicional pavo (o pollo) asado al carbón y sazonado con cebolla, pimienta y especias de la región. Su nombre se debe a su origen en la región oriente de Yucatán. Se sirve con caldo y chile Xcatic asado, con el pollo servido en piezas o deshebrado.

Frijol con Puerco. Caldo de frijol negro con trozos de puerco cocido. Se sirve con arroz, rábano, cilantro, cebolla y salsa de tomate. Por tradición, ¡es el platillo oficial de los lunes!

Lechón al Horno. Carne de cerdo horneada al estilo yucateco, se sirve con frijol refrito, y Xnipec, una salsa picante elaborada con chile habanero, tomate, cebolla morada, naranja agria y sal.

Pollo Pibil. Pollo marinado con achiote, chile dulce, tomate y cebolla, todo envuelto en hojas de plátano y horneado o enterrado en un Pib. Se sirve con tortillas de maíz.

Poc Chuc. Filete de cerdo asado que se sirve acompañado de naranja agria, cebolla morada, chiltomate, aguacate y frijol colado. Es una gran opción si buscas un platillo más ligero en la gastronomía yucateca.

Queso Relleno. Se prepara con queso de bola (holandés) relleno de carne molida de res y cerdo con almendras, pasas, chile dulce y especias de la región. Va cubierto con una salsa blanca (conocida como K’óol) a base de harina, manteca y caldo de pollo, y salsa de tomate.

Relleno Negro. Tradicional pavo sazonado con condimento hecho a base de chiles asados y especias que le dan un sabor ligeramente picante y el tradicional color negro. Se acompaña con un relleno de carne molida (llamado But) preparado con tomate y huevo picado. Se sirve el caldo con el pavo y una rebanada de but. Este platillo se sirve típicamente en las bodas y es uno de los platillos más antiguos de nuestra gastronomía.

Relleno Blanco. Este pavo se sirve con picadillo de puerco sazonado con alcaparras, orégano, pasitas y aceitunas. Se baña con el tradicional K’óol y una deliciosa salsa de tomate.

 

Caldos para Revivir

Mondongo Kabic. Es un caldo muy espeso hecho con panza y pezuñas de res. Éstas se marinan con achiote, ajo y mucha naranja agria. Se sirve con un chile habanero entero, cebolla, cebollina y cilantro. Usualmente se consigue en los mercados los fines de semana.

Puchero. Lleva tres tipos de carne: gallina, cerdo y res en caldo con varias verduras como calabaza, chayote y zanahoria. Se sirve con salpicón de rábano, cilantro y naranja agria para agregar al caldo y un plato plano para que cada quien “haga Puch” (aplaste) las verduras y la carne.

 

De Yucatán para el Mundo

Lomitos de Valladolid. Lomo de cerdo en trozos preparado con una rica salsa de tomate ligeramente picante y aderezado con especias. Se sirve acompañado de huevo duro.

Longaniza de Valladolid. Embutido de cerdo condimentado con ajo, pimienta y vinagre. La longaniza se sirve acompañada de naranja agria, frijol refrito, chiltomate y tortillas hechas a mano.

Carne Ahumada de Temozón. Carne de cerdo ahumada artesanalmente a la leña, servida con naranja agria, aguacate, cebolla morada, chiltomate y frijol.

Mucbipollo. Muchos la describen como un tamal gigante y crujiente. Se trata de una masa doradita con relleno de pavo y cerdo, que se hornea envuelta en hoja de plátano. Usualmente se come en noviem- bre durante el “Hanal Pixán”.

 

Continúa leyendo sobre la Cocina Yucateca:

 

Esta entrada también está disponible en: EN

Carne Ahumada de TemozónCochinita PibilCocina YucatecaCodzitosescabeche orientalFrijol con Puercohuevos motuleñosLechón al Hornolomitos de valladolidlonganiza de valladolidMondongo KabicMucbipollopanuchospapadzulesPoc-chucPollo PibilPucheroqueso rellenorelleno blancorelleno negroSalbutesSikil Paksopa de lima
Comments ( 14 )
Add Comment
  • memo a.

    hahaha
    muy buena la info. 😀
    me sirvio d muxo
    Graciaz!!
    😀

  • Blanca

    Hola me podrian dar la receta del sanguichon que se prepara en yucatan x favor. No se si esta bien escrito si no disculpen. M encanta su pagina.

  • “Los Basicos” de Yucatan | Yucatan Today

    […] – Seguramente probará muchas delicias gastronómicas yucatecas, incluyendo Panuchos, Sopa de Lima y Poc Chuc. Pero si solamente tuviera tiempo para UNA comida en […]

  • Restaurante del Mes: Hacienda Teya | Yucatan Today

    […] 1683) goza de reputación internacional construida atraves de los años por servir lo mejor de la gastronomía yucateca tradicional en la región. Desde 1995 su restaurante ha ofrecido comida yucateca auténtica y exquisita, […]

  • Restaurante del Mes: Los Almendros | Yucatan Today

    […] (LA en este articulo) y Gran Almendros (GA) son una tradición en Mérida. Conocidos por su auténtica comida Yucateca, los dos restaurantes han recibido a muchísimos VIPs que van por la fama del lugar, y la gente […]

  • Amando Ramírez Morales

    Después de ver todos los datos no queda más que seguir admirando a Yucatán y para aumentar esto, lo que veo, es que hay que alojarse en este simpático y recomendado Hotel Nobel.

  • Cesar Herrera

    El nombre correcto es “SALBUT” en singular y “SALBUTES” en plural. La masa del SALBUT se hace con harina de maíz mezclada con harina de trigo. La textura es suave y la tortilla se infla.

    • Natalia Calero

      Muchas gracias por tu aportación César lo cambiaremos a la brevedad. Saludos.

  • Aspar-Danilo

    Quelle belle idée de présenter les plats emblématiques de la cuisine yucatèque,si raffinée,subtile,inventive et odorante!
    Rien qu’a qu’à les lire,mes papilles sont en éveil et je salive!
    Quel plaisir gustatif!