Si estás buscando una forma genuina de conectarte con el círculo interno de los creativos y revolucionarios del arte en esta ciudad, ¿por qué no comenzar por experimentar el Centro de Artes Visuales (CAV)? En su interior, encontrarás una muestra colectiva de arte multidisciplinario que varía periódicamente y que siempre te conecta con la península de Yucatán y su gente, desde diferentes perspectivas inspiradoras.

 

Las exposiciones del CAV – bajo la coordinación de Rosa Arteaga – incluyen performance, danza, música, pintura, escultura, gráfica, fotografía y video. También, encontrarás una biblioteca, un jardín e incluso una instalación de playa. La intención del centro es promover a los artistas en la península. Además, utiliza los espacios públicos para conectar a las personas con las artes contemporáneas de forma dinámica. 

 

El teatro al aire libre en el jardín del CAV invita a niños y adultos a moverse. Encontrarás libros para niños, catálogos de exposiciones, libros de artistas y teoría científica; libros sobre arte, juegos, plantas, magia, ecología, cine, conocimientos tradicionales, fotografía botánica, cosmología geográfica, música, salud y educación. Traspatio está lleno de temas que despiertan la inteligencia del corazón, algo necesario en estos tiempos de tecnocracia. 

 

Incluso el nombre de la biblioteca, Traspatio, es una forma poética de honrar los patios de las viviendas de la península de Yucatán. Desde hace más de 1,000 años, el traspatio es el espacio del huerto familiar en el hogar, el aporte de un sistema biológico-productivo y un espacio socio-afectivo. Además, es un ejemplo vivo de adaptación ancestral, autoconsumo, autogestión y autosuficiencia. 

 

 

 

 

Puedes encontrar el CAV frente a la Plaza de Santa Ana. La entrada es gratuita, cortesía de la Secretaría de Cultura y Educación de México con el apoyo del presupuesto público. Cabe señalar que Traspatio es una exposición independiente y ofrece todos los libros donados por una comunidad internacional que desea inspirarte. Si deseas ser patrocinador de las artes en Traspatio (o de cualquiera de las otras exposiciones en el CAV) puedes hacerlo. De esta forma, serás miembro activo en la preservación y evolución de la cultura a través de las historias que se cuentan en este espacio. 

 

Para conocer más sobre las exhibiciones actuales, contáctalos en:

 

Centro de Artes Visuales (CAV)
Calle 60 x 45 y 47, Centro, Mérida
Tel. (999) 928 3952
FB: Centro de Artes Visuales
Horario: 11am – 2pm  4pm – 8pm
Entrada libre
 

Por Yeyé Pineda

 

Esta entrada también está disponible en: EN