“Llueve sobre mojado” – Expresión popular

El 2020 no para. Este no ha sido un año tranquilo. Y Yucatán recibió golpes particularmente fuertes, primero a manos de Covid-19 y las dificultades económicas que trajo a un sinfín de familias. Y justo cuando todo parecía calmarse, aunque sea un poco, un golpe doble conocido como Amanda y Cristóbal.

Sin embargo, seguimos viendo actos de solidaridad y bondad. Las personas reúnen donativos para aquellos que han perdido tanto en las inundaciones de nuestro estado. A todos aquellos que han dado tiempo, dinero y bienes a esta causa: muchas gracias.

Mientras nos preparamos para “imprimir”, las autoridades comienzan a reabrir nuestro amado estado con una primera ola de negocios que volverán a operar, aunque sea de forma limitada. Así que este mes, queremos mirar hacia adelante y verás esto reflejado en un tema unificador: el futuro del turismo, de nosotros como individuos, de nuestro estado y, por supuesto, de nuestro mundo.

Somos muy afortunados de tener a Ralf, Violeta, Cassie, Cecilia, Andrea y Greta escribiendo para Yucatán Today nuevamente. Han sido un apoyo increíble a nuestra revista y son una de las razones por las cuales hemos podido continuar con nuestra labor. En esta edición podrás leer sus reflexiones sobre el futuro que van desde el turismo sustentable y construcciones tradicionales hasta cómo comer y explorar.

Pero este mes nuestra publicación (digital) también presenta nuevas voces. La Secretaria de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, Erica Millet Corona escribió sobre el derecho humano de acceder a la belleza y a la historia y cómo se relaciona con el turismo en la página 10. En la página 13, Jonathan Harrington reseña Covidario veinte veinte de Fer de la Cruz, un poemario sobre la experiencia de la cuarentena. Stephanie Carmon de Mid City Beat nos relata cual es el primer lugar al que quiere ir cuando las circunstancias lo permitan en la página 6; mientras que David Folster nos comparte una rebanada de Pizza Clandestino en la página 4. Finalmente, presentamos a la Secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch en la página 17 y aunque no tiene las respuestas sobre cuál es el futuro del turismo, tiene una muy buena idea sobre dónde podemos empezar nuestra búsqueda.

Sabemos que el 2020 ha sido difícil, pero agradecemos que te hayas quedado con nosotros a lo largo de este viaje. Te deseamos días más soleados.

 

 

Maggie Rosado
Editora
Lee la revista en línea aquí.

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN