“Qué calor en la ciudad, qué calor, qué calor” —Pablito Ortega.

 

Querido lector, 

 

Es con enorme orgullo que este mes, a nombre de todo el equipo de Yucatán Today, presentarte esta edición especialmente enfocada a los cenotes y haciendas del estado: una maravillosa combinación de naturaleza e historia que nos invita a escaparnos del ajetreo de la vida diaria y a darnos un respiro de la temperatura. 

 

Verás, nos enfilamos hacia el reto más grande que presenta Yucatán para quienes vivimos aquí: éstos (abril y mayo) son los días más calurosos del año aquí. Y si no te ha tocado vivirlo, prepárate, porque cuando decimos calurosos, nos referimos a lo que en otros lugares sería estado de emergencia, con temperaturas arriba de los 40 y 45 grados centígrados. ¿Suena aterrador? No te asustes, no es nada que no se solucione con un buen sombrero y una botella de agua bien fría en todo momento. Pero aquí hay un secreto: estando en una hacienda (entre árboles) o en un cenote (remojado en agua súper fresca), es posible que ni te des cuenta de que está más caluroso que de costumbre. 

 

Pero no todo son haciendas y cenotes en esta edición. También te compartimos uno de esos manjares que los yucatecos esperamos buena parte del año (las cebollitas de Ixil), los platillos típicos que tradicionalmente se comen cada día (muchos de los cuales encontrarás más en cocinas económicas que en restaurantes), y un editorial donde te contamos sobre nuestra relación con la fauna local. Nuestra intención es brindarte una edición que te sea útil e interesante, pero sobre todo, que te invite a salir a ver, probar y conocer todo por ti mismo.

 

¡Prepara el bloqueador y vámonos! 

 

 

Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo. 

 

Fotografía por Catherwood Travels y Renée Morales para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN