“En el verano, puedo sentir el sabor de la sal en el mar — U2.
Hay gente que cree que tengo habilidad para las palabras. Aun así, me es difícil encontrar las que necesito para transmitirte lo que la playa significa para los yucatecos como yo. Debo admitir que no es fácil escribir esta carta este mes; una de las más ávidas lectoras de Yucatán Today, mi abuela, Yolanda Nieto, dejó este mundo mientras la preparábamos. Yolanda Nieto fue la guardiana de mis veranos en las playas de Chicxulub. Es también la razón por la que hoy soy la editora de esta revista; aunque se enamoró de México a los nueve años, cuando llegó de Estados Unidos y vio por primera vez una piñata, fue mi primera maestra de inglés y una de mis más grandes porristas a lo largo de todo el tiempo que compartimos.
Ella me transmitió su amor por Yucatán, por el mar y por la brisa marina; estoy segura que le habría encantado leer esta edición. Es por eso que con más ahínco del normal te invito a aprovecharla para descubrir nuestras costas. Vete de pesca a Dzilam y maravíllate por su ojo de agua en medio del mar; descubre la paz de los canales del manglar de San Crisanto; cómete un merenguito (o una pulpa de tamarindo, o un garapiñado de pepita o una melcocha) en la playa; vive una experiencia prehistórica en familia. ¿Te quedas en Mérida? No pasa nada; disfruta de buen béisbol en la cueva de los Leones; disfruta sobresalientes platillos del mar; o elige alguno de los tantos eventos que ocurren aquí cada día.
Yucatán te espera para hacerlo todo, verlo todo y probarlo todo; nosotros con mucho gusto te guiamos a descubrirlo. En otra nota personal, quiero agradecer a todo el equipo de Yucatán Today, una verdadera familia que me brindó su apoyo y dio todo de sí para que yo pudiera despedirme adecuadamente; estoy segura de que esta edición está mejor editada que nunca.
Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.
Fotografía por Renée Morales, Marilu Gómez y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN