“El momento de placer más grande durante una peregrinación, es su comienzo”, Charles Dudley Warner
Piensa en ese instante cuando subes a un avión y estás lleno de anticipación o cuando al fin llegas a tu destino y te abruman los olores, vistas y sensaciones que, aunque sean nuevos, se sienten familiares. El inicio de todo viaje trae emoción, pero cuando esta aventura es algo más – un peregrinaje o un regreso – toma nuevos significados.
Phil Cousineau dijo que “peregrinaje es una metáfora para cualquier trayecto que tiene el propósito de encontrar algo de profunda importancia para el viajero”. Esto puede significar muchas cosas, quizá estés buscando reencontrarte con la naturaleza, historia o con tu fe. Mientras me preparo para mi primer viaje a Yucatán en más de un año, esta ocasión se trata de una reunión con mi familia. Igual se trata de comerme todos los panuchos que encuentre.
Yucatán está lleno de peregrinajes que son ideales para la contemplación. Este mes, visita Uxmal con Olivia en la página 6, es un sitio cargado de energía. Después, voltea a la página 9 para leer el reporte de Jan sobre cómo los Milperos en Ek Balam encuentran nuevas formas de retomar su identidad a través del turismo. En la página 10, descubre lo que Cassie y su familia encontraron en Muna y ve a la playa con Greta en la página 34.
También en esta edición, Violeta habla de las deliciosas aguas frescas y Cassie comparte sus consejos para sobrevivir a los insectos en Yucatán. Si buscas apoyar a nuestros creadores locales, en la página 9 lee sobre SoHo Art Week y consulta la guía sobre cómo elegir tu próxima artesanía en la página 11.
Ya sea que tu peregrinaje te lleve lejos o cerca, el significado depende de ti. Llévate tu copia de Yucatán Today y explora.
Maggie Rosado
Editora de Yucatán Today. Maggie es apasionada del turismo, la escritura y los idiomas y cuenta con una maestría en Competencias Traductoras.
Fotografía por Melissa Trejo para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN