“Me encanta como el verano te envuelve en sus brazos como una rica cobija.”
― Kellie Elmore
Aunque en Yucatán no necesitemos del calor adicional de una cobija durante el mes de julio, el sentimiento de la cita de arriba es muy cierta, hay algo intrínsecamente nostálgico sobre el verano. En la página 4, Maggie escribe sobre “la temporada”, una palabra muy yucateca para referirse a la época veraniega en la que toda la familia se va a la playa, renta una casa y se la pasa conviviendo. Habla sobre sus memorias del “moloch” que se refiere al montonal de personas, tanto familiares como amigos, que se quedan en la casa vacacional y así, sin pensarlo, contribuyen a las memorias futuras, y eventual nostalgia, de todos los presentes.
Todo esto coincide con mi propia aventura nostálgica, para cuando estés leyendo esto, yo estaré regresando de un viaje de una semana por California, durante el cual mi amiga de la infancia Karen y yo manejaremos por la Pacific Coast Highway desde San Francisco (donde ella vive actualmente) hasta Huntington Beach, donde crecimos durante los años 50s y 60s. Iremos a la misma playa en donde jugábamos a que surfeábamos; casi puedo oler el aceite bronceador y escuchar la música de las radios de transmisión.
¡Si tan sólo pudiéramos guardar estos momentos de felicidad infantil y del “moloch” en una cápsula del tiempo! Bueno, de cierta forma lo hacemos en nuestra memoria. Por eso Maggie escribió sobre estos recuerdos, para compartirte algo que no solamente es muy yucateco, sino para inspirarte a revisitar tus remembranzas de infancia y de compartirlas con alguien tal y como ella lo ha hecho contigo.
Como siempre, tenemos una gran edición con artículos exquisitos. Ve al puerto con una copia de Yucatán Today en tu bolsa de playa junto con tu bloqueador y demás artículos esenciales de verano. Disfruta cada momento, y crea un poco de nostalgia futura.
Por Juanita Stein
Directora Editorial
Lee la revista en línea.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN