verena-gerberNo es frecuente que conozcamos a un empresario quien ES su propia empresa. Verena Gerber representa la esencia de su negocio, Xixim: Unique Mayan Hotel en Celestún. El slogan del hotel es “el placer de lo natural”, y cuando escucha a Verena hablar sobre su querido hotel, sabe que está conectado a él por mucho más que habitaciones y listas de precios. “He invertido mucho en mi hotel,” admite. “Pero la inversión más grande viene de mi corazón.”

Verena se nació en Guadalajara de padres suizos. Su papá vino a México DF en 1935 vía España y Cuba, y fue fundamental en el establecimiento de la operación de Nestlé en México. Así que no es sorprendente que ella tiene un fuerte espíritu empresarial. “Yo quería construir un eco-lodge en la manera que debe ser,” explica, “pero tenía que estar en el sitio perfecto. Busqué en muchas partes y por mucho tiempo, y por fin encontré esta propiedad en Celestún. Inmediatamente supe que era ideal.”

Situado en 538 hectáreas, Xixim ofrece una mezcla única de playa virgen, flora, fauna, mar y sol, armonía y bienestar, y como anfitrión un edificio eco-turístico y arquitectónicamente sensible. Sólo 25 hectáreas están desarrolladas, y sólo 2% de la propiedad contiene construcción. Lo demás es pura naturaleza.

¿Qué es lo que hace Xixim un eco hotel? La respuesta es más larga que la pregunta: agua reciclada, no contaminantes, agua caliente solar, preservación de la duna costera, jardinería orgánica, iluminación de baja intensidad, y más. Xixim es pionero de eco-resorts en México.

Los huéspedes experimentan todo esto en un sitio de lujo sencillo. Las amenidades en las habitaciones son de 5 estrellas, y el comedor sirve platillos gourmet. El servicio es atento y amable. El centro de bienestar, con sus ventanas hacia el mar esmeralda, ofrece masaje, yoga, terapia de jugo, y un gimnasio. Hay una piscina con snack bar, y también un comedor y bar con Internet inalámbrico, biblioteca, y salón de juegos. Ningún detalle ha sido pasado por alto.

Xixim abrió en 1996 con 15 habitaciones. En 2009 fue completamente remodelado, y en 2010 agregaron más suites. Ahora hay un total de 32 junior y master bungalows, cada uno con su terraza privada e impresionante vista del mar. El centro de bienestar fue inaugurado en 2011. Para celebrar World Environment Day, Planeta.com presentó el 10º anual Colibri Ecotourism Award en la forma del primer Colibri Ecolodge Award a Verena Gerber.

Verena está muy orgullosa de la contribución que el resort ha hecho a la comunidad local: “Ofrecemos formación y desarrollo humano a nuestro personal,” dice. “Esto ha contribuido a su bienestar y profesionalismo. Hemos crecido gente aquí.” También le da mucho gusto reportar que 80% del personal de 33 personas es de Celestún.

“En Xixim, se puede escuchar a sí mismo y escuchar a su pareja”, dice Verena. “Puede caminar en la playa por kilómetros y no encontrar a ningún otro ser humano, con la luna para iluminar su camino. O caminar en la playa sin luna, y cuando mire hacia el cielo, sentirá al universo acercándose. Esta es la razón por la que lo llamamos ‘el placer de lo natural’.”

www.hotelxixim.com

Haz clic aquí para leer más artículos Cara a Cara.

Esta entrada también está disponible en: EN