Barrueta“¿Qué huella voy a dejar como artista?” Es algo Katherine S. de Barrueta se pregunta con frecuencia. Piensa en esto no sólo al momento de elegir el tema, sino también al considerar qué materiales va a utilizar en sus obras de arte.

Katherine es una artista a la cual le preocupa el medio ambiente por muchas razones y una de las principales es que quiere un ambiente saludable en la tierra para sus cuatro hijos. ¿Qué tipo de mundo van a tener? ¿Cómo puede ser parte del pasado y del futuro? Al pensar en el pasado, Katherine se encontró fascinada con los fósiles y comenzó a trabajar en una serie que ahora se encuentra enterrada en el parque de los niños en el Club de Golf La Ceiba, un parque que ella fundó.

Las resinas que son tan agradables y fáciles de trabajar, utilizadas por muchos escultores, son tóxicas, por lo que para Katherine es un problema. Ella dice que experimentar con otros diferentes materiales es como cocinar – todo es sobre recetas y la mezcla de ingredientes. Los ingredientes que utiliza son cemento, periódico, polvo de mármol, yeso y acero. Para el color, añade polvos minerales.

Desde los días de la escuela secundaria, Katherine ha experimentado con muchas formas de arte – desde dibujos sencillos hasta ilustraciones en libros para niños y escultura. Después de graduarse en la Escuela de Arte de la Fundación Gerda Gruber en Cholul, Yucatán, Katherine ha encontrado su lugar en el mundo del arte con la escultura. Ella está especialmente interesada en los fósiles, restos de cosas y la naturaleza. Cuando estudia las mariposas con un microscopio en el que realmente ve las células y las capas de la estructura de las alas, le ayuda a centrarse en cómo va a ejecutar cada pieza que diseña y crea. A ella le gusta que sus piezas parezcan “orgánicas” y después de ver su colección, es fácil ver que ella ha logrado su meta.

Katherine trabaja en el estudio de su jardín de 9 am – 2 pm de lunes a vier-nes y le encanta recibir visitas. Ella está muy abierta a la idea de que los estudiantes y grupos escolares visiten el taller y galería como un medio para abrir su sensibilidad al arte.

Los precios de sus piezas, que incluyen peces, las alas de mariposas, conchas, esqueletos de peces, serpientes Mayas, y sus famosos fósiles, varían en precio desde $3,000 a $20,000 pesos. Visite su sitio web Huellas Design en www.huellasdesign.com “Huellas” significa las huellas que ella quiere dejar como su legado aquí en la tierra.

Nacida en Ohio, EUA, Katherine ha estado viviendo en Mérida, Yucatán los últimos 25 años. Casada con un yucateco, vive aquí con sus cuatro hijos y varios perros y gatos.

Esta entrada también está disponible en: EN