guadalupe-morenoDesde que era niña aprendió arreglar los objetos rotos o abandonados, como su papá le enseñó, Guadalupe Moreno ha seguido las tres R’s: reduciendo, re-usando y reciclando. Y también aprendió sobre la comida orgánica de su papá, quien era vegeteriano y naturista. Así que no es sorprendiente que Guadalupe co-presida el comité de cambio climático de Mérida Verde, y también es dueña de Café Orgánico.

En 1996 Guadalupe empezó a vender café orgánico desde su antiguo VW Sedan, llevando cajas de granos de café que había traído de Oaxaca y Chiapas a sus clientes, incluyendo pedidos de 100 kilos de grandes haciendas. Un día, mientras estaba en su clase de danza en la Calle 62, abrieron su cochecito y robaron todo el café. Sus compañeros de clase de danza recolectaron dinero y se lo dieron, fue suficiente para empezar de nuevo.

Sus clientes estaban pidiendo más y más productos orgánicos, así que en 1999 abrió Café Orgánico, escogiendo el nombre muy cuidadosamente… quería establecer el concepto de “orgánico” en la mente de los residentes de Mérida, para quienes era algo nuevo. Todavía está en la misma ubicación en la Calle 33D, a unos pasos de Reforma, entre Cupules y Colón. Su ambiente acogedor y excelente café han producido muchos clientes leales durante los años. Pinturas caprichosas, muchas plantas, y mesas en la terraza se suman a un lugar donde quiere regresar por café, chocolate caliente, helado, brownies y más…

Guadalupe, quien ha viajado a cada rincón de la península de Yucatán y habla un poco de Maya, ha buscado información sobre soluciones orgánicas para muchas cosas. Desde soluciones naturales para quitarse los insectos, hasta ofrecer consejo sobre cómo construir un cerco vivo en un predial, ella tiene muchos conocimientos. Con mucho gusto ofrece consejo sobre la nutrición también. Guadalupe está muy orgullosa del apoyo que su café da a las cooperativos indígenas y granjeros orgánicos. Su logo, el planeta Tierra con una planta de café creciendo de élla, contiene el slogan “por una conciencia ecológica”. Tiene orgullo de su papel en traer productos orgánicos a Mérida.

Café Orgánico tiene café certificado orgánico mexicano, popular aquí pero también exportado a Norte América y Europa. Hay tofu, pasta (incluyendo de maíz y arroz para los que no toleran trigo), chocolate, repelente orgánico, productos de Neem, tés herbales, miel orgánica, productos para jardín orgánicos, mermeladas y productos para los diabéticos y colesterol alto. También maneja suplementos alimenticios y vitaminas.

Café Orgánico
Centro Comercial Colón
Calle 33D x Avenida Reforma, x Cupules y Colón
Tel. 925 2831
Lun.-Vie. 9 am – 7.30 pm
Sab. 9 am – 2.30 pm

Más entrevistas “Cara a Cara”

Esta entrada también está disponible en: EN