dr-mario-baeza-mezquitaHace veintinueve años, una idea fue desarrollada por seis personas quienes tuvieron una visión. Uno de ellos, Dr. Luis Mario Baeza Mézquita, dice, “Quisimos crear un nuevo hospital en Mérida que ofreciera a la comunidad de Yucatán y alrededores una nueva opción para tratamiento médico privado. Quisimos ofrecer una alternativa para que la gente no tenga que salir de Yucatán para su atención médica”. Buscaron inversionistas y compraron el Hotel Cortijo que estaba en la Calle 54 cerca de Av. Pérez Ponce. Tres años después fue transformado a lo que ahora es el Centro Médico de las Américas.

“De hecho, los hoteles y los hospitales tienen algunas cosas en común,” explica Dr. Baeza, quien es el Director General del hospital. “Pero habían algunas cosas que no necesitamos!” dice con una sonrisa. “La piscina fue transformado a una cisterna. ¿Y el bar? Llegó a ser nuestro primer laboratorio!” El hospital abrió en 1984 con 50 médicos y un edificio; ahora cuenta con 130 médicos y tres edificios. Dr. Baeza no es solamente el Director General; también es uno de los primeros 50 médicos. Su especialidad es ortopédia y traumatología.

Muy poco del hotel original se queda hoy. Con el paso de los años, adquieron edificios cercanos e hicieron cambios. El hospital original sólo tenía un laboratorio clínico y de Rayos X; hoy CMA cuenta con tomografía, MRI, ultrasonido, endoscopía, medicina nuclear, y más. Tiene unidad de cuidados coronarios, unidad de cuidados neonatales y banco de sangre. Todas las especialidades médicas están ofrecidas.

En 1984 Dr. Baeza fue un médico jóven quien quería hacer algo para mejorar atención médica en Yucatán. Tenía siete años en su consultorio privado; ¡nunca imaginó llegar a ser el director de un hospital! Tuvo que estudiar y documentar para este nuevo trabajo. Ha sido el director dos veces, para un total de 19 años.

“Una de mis metas fue asegurar que nuestros pacientes se sintieran seguros y cómodos aquí,” dice. “Tenemos un equipo de personal quienes visitan nuestros pacientes cada día durante su ingreso, para ofrecerles cualquier cosa que necesiten desde un periódico a una llamada de larga distancia hasta una reservación para un boleto de avión para que venga un familiar. Queremos que sientan que no tengan que preocuparse con detalles. Cuando termina su ingreso, les damos una encuesta para calificarnos en servicio, limpieza, comida y calidad de atención. Si el paciente tiene cualquier queja o sugerencia, intentamos resolverlo antes de que salga del hospital. Y tenemos una junta cada mes para revisar las áreas donde necesitamos mejorar.”

El hospital esta afiliado con dos hospitales en Miami, y también es parte de una consorcio mexicano de hospitales. Planes del futuro de expansión incluyen una torre médica, un puente para conectar edificios existentes, y un helipuerto.

“Yo veo mi futuro continuando trabajar en lo que me pasiona. Nuestra visión queda igual a cuando abrimos en 1984. Somos líderes en la tecnología, pero ponemos un énfasis especial en tratar el ser humano, no sólo la enfermedad.”

www.centromedicodelasamericas.com.mx
Calle 54 #365 x 34-A y Av. Pérez Ponce
Tel. (999) 926 2111 Emergencias 24 hrs. (999) 927 3199

Lectura recomendada:
Turismo Médico
Cuidados de Salud en Mérida
Turismo Médico: Star Medica
Seguro Médico hasta la edad de 6

Esta entrada también está disponible en: EN